Ranking de F1: los pilotos con más títulos de campeón del mundo

El regreso anunciado de Fernando Alonso a la Fórmula 1 para el 2021 supone también la vuelta de uno de los pilotos campeones del mundo. Este es el ranking de la categoría.

Ranking de F1: los pilotos con más títulos de campeón del mundo. Foto: Imago
Ranking de F1: los pilotos con más títulos de campeón del mundo. Foto: Imago

El Mundial de Fórmula 1 se viene celebrado desde el año 1950, hace justo 70 años. En todo este tiempo, solo 33 pilotos han logrado ser campeones del mundo: el primero fue Giuseppe Farina, con Alfa Romeo, mientras que el primero en repetir título fue Alberto Ascari, campeón en 1952 y 1953 con Ferrari.

La temporada 2020 puede marcar un hito histórico, y es que un piloto puede igualar al récord de títulos que parecía imposible cuando se consiguió: Lewis Hamilton, de ser campeón este año, igualaría los 7 entorchados del mítico Michael Schumacher, campeón en 1994 y 1995 con Bennetton y del 2000 al 2004 con Ferrari. El piloto británico, campeón en 2008 con McLaren y desde 2014 con Mercedes (salvo en 2016), tiene todas consigo para no solo igualar al “Kaiser", sino superarlo, viendo la gran superioridad de su equipo en los últimos tiempos.

De conseguir superarlo, sería en 2021, una temporada en la que regresará al campeonato del mundo de Fórmula 1 el español Fernando Alonso, bicampeón con Renault en 2005 y 2006. El asturiano difícilmente podrá igualar a su gran ídolo, Ayrton Senna, el año que viene, pero sus vistas están puestas en 2022 con el nuevo cambio de reglamento. En 2021 se darán cita en pista nada más y nada menos que 14 entorchados mundiales: los de Hamilton, los 4 de Sebastian Vettel, los de Alonso y el que Kimi Räikkonen logró en 2007 con Ferrari, el último título hasta la fecha de la Scuderia.

El regreso de Alonso después de haberse retirado (temporalmente, como ya él mismo dijo en su día) nos suena familiar: en los años 90, Alain Prost, por entonces tricampeón del mundo, regresó a las pistas en 1993 para ser campeón por última vez con Williams y retirarse con cuatro títulos, claro que en su caso su vuelta fue con el equipo puntero de ese año.

Con la Fórmula 1 de regreso tras la dura etapa de confinamiento en muchos países de todo el mundo la semana pasada y la reciente noticia de la vuelta de Alonso, aprovechamos la ocasión para recordar cuáles son los pilotos con más títulos del mundo de Fórmula 1. El siguiente gráfico de Statista marca solo algunos de los grandes pilotos de la categoría.

Ranking de F1: los pilotos con más títulos de campeón del Mundo

Los pilotos con más títulos de campeón del Mundo. Gráfico: Statista

Otros pilotos campeones del mundo de F1

- Con 3 títulos: además de Senna, Piquet y Lauda, hay que recordar a Jack Brabham y Jackie Stewart.

- Con 2 títulos: los antes mencionados Fernando Alonso y Alberto Ascari, además de los mitos Jim Clark, Graham Hill y Emerson Fittipaldi, además de Mika Häkkinen.

- Con 1 título: Giuseppe Farina fue el primero, pero luego otros muchos pilotos pueden presumir de haber sido campeones, como Mike Hawthor, Phill Hill, John Surtees, Denny Hulme, Jochen Rindt (el único campeón a título póstumo), James Hunt, Mario Andretti, Jody Schecker, Alan Jones, Keke Rosberg, Nigel Mansell, Damon Hill, Jacques VIlleneuve, Jenson Button, Nico Rosberg y el mencionado Räikkönen.