Fórmula 1: Fernando Alonso mira al 2022

Estamos en 2020 y el objetivo de Fernando Alonso se centra en el coche que sea capaz de hacer de cara a 2022. Para ello comenzará a trabajar en dos meses a tiempo completo.

José Mª Rubio

Si tiene que dormir en el coche lo hará con tal de que salga a su gusto
Si tiene que dormir en el coche lo hará con tal de que salga a su gusto

Desde el mes de septiembre, es decir, en cuanto acabe las 500 millas, Fernando comenzará a trabajar en el proyecto del Renault F1 para 2021-2022. Esta vez no quieren que les pille desprevenidos, como ocurrió con la era híbrida y con el fichaje de Alonso van a tener a alguien que los volverá locos cada día de la semana, incluidos hasta los días de Navidad. Fernando es de esos que si se pone a trabajar en su preparación física se emplea a fondo día tras día y si se empeña en que tienen que hacer un coche para luchar por algo grande en 2022 estará tan implicado en el proyecto, aportando lo que pueda, que pasará horas en Enstone.

Fórmula 1: Fernando Alonso mira al 2022

Ya conoce muy bien la entrada a su nuevo lugar de trabajo

En Renault, desde que Cyril Abiteboul les comentó en el Red Bull Ring que Fernando correría con ellos en 2021, reina otro ambiente, según comentan desde Austria. Ha sido como un revulsivo inesperado para muchos. Los más veteranos saben bien lo que es trabajar con Fernando y con los años están convencidos que no ha perdido ni un ápice de sus virtudes, basadas en trabajo, dedicación exigencia atención al detalle y sobre todo no pasar por alto ningún detalle y esa exigencia a veces ha hecho que salten chispas en el seno de alguno de los equipos en los que ha estado.

Fórmula 1: Fernando Alonso mira al 2022

Algunos de su más fieles mecánicos aún siguen en Renault

Una de las frases de Fernando cuando se fue de Ferrari fue: “Si siguen así nunca llegarán a ser campeones" y no sabemos lo que pasaba allá dentro y a qué se refería, pero lo cierto es que han pasado cinco años y no han podido desbancar a Mercedes. Alonso es muy exigente con todo lo que le rodea y consigo mismo, y si se ha fichado por Renault es porque le han dado los galones para poder tirar del carro y sobre todo es que el proyecto le ha cautivado.

Fórmula 1: Fernando Alonso mira al 2022

Todt le quiso para Ferrari en 2000 pero no le garantizaba correr en 2001

Los F1 del 2022 serán los primeros coches que se hagan con el tope presupuestario de 145 millones y para los que están acostumbrados a gastar 300 trabajar con la mitad el presupuesto es más complicado que para los que están siempre con presupuestos ajustados y Renault podría entrar entre ellos. Force India fue un claro ejemplo de cómo hacer coches magníficos con poco presupuesto y la adaptación al límite de gasto será el primer escollo que han de esquivar los acostumbrados a la opulencia. Quizás a la hora de trabajar con estos límites se igualen las fuerzas mucho más de lo que parece. Esa es la esperanza de Renault y de los otros seis equipos acostumbrados a vivir con lo justo. Partiendo de esa base Fernando Alonso se va a encontrar con una F1 diferente a la que dejó en 2018 en muchos aspectos, pero después de haber pasado por el WEC, Dakar e Indy volver a la F1 le va a parecer estar en otro planeta.

Fórmula 1: Fernando Alonso mira al 2022

No le tocará trabajar rodilla en tierra, pero eso tampoco le asusta

Para que el asturiano regresara a la F1 con posibilidades de victoria desde el primer momento requería una combinación de muchos factores pero aceptar el reto de Renault tiene otros alicientes que no son desdeñables. Renault ha sido para Alonso su “casa", su refugio, ese sitio en el que sabía que era querido, y para un piloto sentirse cómodo y querido dentro de un equipo es casi tan importante como tener el coche ganador. El ejemplo de Carlos Sainz está ahí, y Fernando también necesita ese calor humano que solo le podía dar Renault. Fernando está encantado con su regreso a Renault, como un niño con zapatos nuevos. De hecho la conexión Alonso-Renault no ha dejado de estar presente nunca. Ha sido una constante en su vida, incluso cuando pilotaba para Toyota o McLaren y Honda. Con la fundación siempre ha habido un nexo de unión y sobre todo lo ha habido con la cantera de pilotos jóvenes. Hijos de empleados, niños apadrinados por la marca del rombo, multitud de experiencias con los coches deportivos de Renault, la Fórmula Renault, todo ha pasado en algún momento por el circuito de Llanera de ahí que el regreso con Renault era algo que entraba dentro de la lógica más absoluta.

Fórmula 1: Fernando Alonso mira al 2022

Experiencias Renault en el Circuito Museo en 2017

Ahora Fernando tiene otro motivo para sonreír y su predisposición con toda la “familia" Renault es la de ser un miembro más del equipo para llevar a buen puerto el que sin duda va a ser el desafío deportivo más importante de su carrera. Devolver al primer plano a un equipo y a una marca que le dio todo. Fernando va a trabajar desde la humildad, como por otra parte debe hacerlo toda la F1, con el fin de que Renault pueda disponer de un coche competitivo en 2022, que estará en sus manos y las de Ocon. Ni Cyril Abiteboul ni las altas esferas de Renault esperan nada especial para 2021, simplemente que haya una mejoría sobre la base que tienen ahora, y si hay algún resultado que les devuelva al podio se darán por satisfechos. El objetivo de todos es verse con un coche competitivo en 2022. Esa también es la premisa de los otros nueve equipos, pero quizás en ese proyecto Fernando Alonso pueda marcar alguna diferencia, tanto fuera como dentro del coche.

Fórmula 1: Fernando Alonso mira al 2022

En enero de 2002 se vistió Alonso de Renault oficialmente por primera vez