Lo que le espera a la F1: drástica reducción de costes

La realidad a la que se enfrenta la F1 es a una reducción de costes de un 75%, bajando de 400 millones de los más poderosos a 100 para todos. Y, por supuesto, tocará reinventarse.

José Mª Rubio

Lo que le espera a la F1: drástica reducción de costes
Lo que le espera a la F1: drástica reducción de costes

Menos parafernalia; equipos de 30 personas máximo para los coches, motoristas al margen; adiós al muro virtual; carreras concentradas en dos días; los hospitality, que cuesta moverlos en las nueve carreras europeas más de cinco millones anuales, sustituidos por carpas como en Japón, Brasil o México; menos transportes disparatados de un sitio a otro del mundo, con un calendario logísticamente más sostenible.

Solo el paddock club pasea por el mundo miles de platos y enseres en barco, para lo cual necesita tener 6 equipamientos iguales para tener lo mismo en cada sitio y dar un gran servicio e imagen. Si los ingresos bajan sustancialmente, habrá que conformarse con un catering local, aunque no sea la quinta esencia que se quiere “vender" en el paddock club, y así en todo.

Lo que le espera a la F1: drástica reducción de costes

Los equipos también se ven obligados a tener seis equipos de instalación en la F1, hasta con cafeteras incluidas, todos iguales, circulando por el mundo en barco, para tener el mismo equipamiento en cada carrera. A HRT le salía más barato comprar todo nuevo en cada carrera y después dejarlo allí o revenderlo, que tener seis equipos y el transporte dando vueltas por el mundo.

El alquiler en aquella época de Bernie era impensable, ya que hasta una sombrilla para Australia, por ejemplo, costaba 600 € el fin de semana y era obligatorio alquilarla. En el tema logístico, DHL se enfrenta a un problema grave también. Habitualmente tiene equipos de personas rotando por el mundo haciendo el montaje de muchos boxes de equipos de F1 y del montaje de la Fórmula E. Esas personas en plantilla de la empresa están ahora mismo en sus casas y sin saber cuándo se podrá retomar la actividad. DHL tiene cientos de toneladas de materiales repartidos por el mundo que tampoco sabe que destino darles, de ahí que lo de poner en marcha el campeonato así de repente es algo impensable.

Pasa lo mismo con la publicidad estática, a cargo de SportSignage, que tiene paneles repartidos por el mundo en función de los patrocinadores y que tampoco saben si van a servir o no y qué hacer con ellos. Hay muchas cosas que no se pueden poner en marcha de un día para otro, de ahí que si los equipos se plantean paros de dos meses, la “vuelta al colegio" no es de un día para otro ni mucho menos. Paciencia y planear bien el futuro con los pies en el suelo es lo que necesita la F1.

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