Fórmula 1: ¿cuándo empezará la temporada? ¿Qué Gran Premio se animará primero?

Analizamos qué ocurrirá con la Fórmula 1. ¿Quién es el primer organizador que se aventurará a hacer una carrera sin saber si va a ir público?

José Mª Rubio

Fórmula 1: ¿cuándo empezará  la temporada? ¿Qué Gran Premio se animará primero?
Fórmula 1: ¿cuándo empezará la temporada? ¿Qué Gran Premio se animará primero?

No sabemos qué respuesta van a tener los grandes eventos por parte del público en general, y la F1 es un buen ejemplo de ello. Un partido de fútbol se puede hacer a puerta cerrada, ya que el desplazamiento de 50 personas por equipo es fácilmente manejable, incluso se pueden hacer pruebas médicas a cada uno de los que se desplazan. Pero eso es inviable en una organización que mueve miles de personas por todo el mudo.

Liberty tendrá que arrimar el hombro y convertirse en promotor, alquilando los circuitos. Si piensa mantener el canon de celebración, llevarse el dinero del Paddock Club, el de la publicidad estática y la mayor parte de las entradas, no habrá quién compre el producto, básicamente porque las autoridades y especialmente en el caso de las carreras europeas, con España o Italia a la cabeza, no van a poner el dinero que no tienen para una promoción de la región. Tienen otras cosas en qué pensar.

El turismo internacional no remontará hasta el año que viene, porque el miedo no se va a ir cuando acabemos el encierro y la F1 es promoción turística, algo que ahora mismo no es una prioridad para nadie. Lo mismo que las marcas de coches han visto que se puede vivir sin los gastos de los salones del Automóvil (se han cancelado Ginebra y París, y éste iba a ser en octubre), los organizadores van a descubrir que se puede vivir sin la F1 y eso es un peligro muy grande para Liberty.

Mónaco lo canceló rápidamente. Vietnam ha invertido una fortuna y les ha pillado con el pie cambiado. Recordemos que Turquía (7GP), Valencia Street Circuit (5GP), Corea (4GP) o India (3GP) hicieron gastos millonarios y no les ha pasado nada por no tener la F1. Así que Liberty tiene que reaccionar con tacto, sin prepotencia y ayudando a todos.

Las televisiones, que son el soporte fundamental de Liberty, también van a cambiar su percepción con las bajadas de ingresos publicitarios y en consecuencia van a pedir a Liberty reducciones drásticas en los contratos para seguir adelante. Los de pago como Movistar, quizás se vean los menos perjudicados, ya que tienen plataformas de múltiples especialidades. Pero cuando uno se tambalea, el resto a veces no puede soportar todo y la española estaba ya en la puerta de salida, dando por amortizada con el final de este año su experiencia en la F1.

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