Gran Premio de China de F1: Mercedes y Ferrari, los favoritos

Este fin de semana se disputa la segunda prueba del mundial de F1 2017, el Gran Premio de China en el Shanghai International Circuit. ¿Quién ganará? ¿Mercedes o Ferrari?
José M. Rubio -
Gran Premio de China de F1: Mercedes y Ferrari, los favoritos
Gran Premio de China de F1: Mercedes y Ferrari, los favoritos

La de este fin de semana será la decimocuarta edición del Gran Premio de China de F1 que debutó en el calendario en 2004. La emoción está servida y habrá que ver el domingo quién se lleva la victoria después de la conseguida por Sebastian Vettel y su Ferrari en el pasado Gran Premio de Australia.

El Shanghai International Circuit fue diseñado por el alemán Hermann Tilke, como los últimos circuitos que se han incorporado al mundial. Su trazado tiene una longitud total de 5,451 km. Se caracteriza por contar con una recta situada entre las curvas 13 y 14, de nada menos que 1,4 kilómetros, la más larga de los actuales circuitos donde se disputa la F1. Para hacernos una idea de su longitud, es como la distancia de 11 campos de fútbol colocado uno tras otro. En ella se alcanzan velocidades que superan los 330 km/h. También está considerado el circuito más caro construido hasta la fecha, unos 450 millones de dólares.

Otro elemento que caracteriza el circuito de Shanghai son sus curvas en forma de "caracol": de la 1 a la 4 y de la 11 a la 13. A estas hay que sumar la horquilla que sigue a la larga recta, que se aborda en primera y a unos 65 km/h. Esta configuración tan distinta entre rectas y curvas lentas hace que se difícil encontrar el equilibrio perfecto en el monoplaza. 

El terreno en el que se construyó el Shanghai International Circuit fue originalmente un pantano. Pero gracias a un equipo de nada menos que 3.000 ingenieros que trabajaron contra reloj, se logró tener la obra acabada en sólo 18 meses.

Según las estadísticas del Gran Premio de China, tomar la salida de la carrera desde la pole position es importante si se quiere ganar o al menos estar en el podio. De las 13 que se han disputado hasta la fecha, sólo en dos ocasiones el poleman no subió al cajón: Sebastian Vettel fue sexto en 2010 y Lewis Hamilton en 2007 tuvo un accidente a la entrada del pit lane. El piloto que cuenta con más poles es Lewis Hamilton, con un total de cinco ((2007, 2008, 2013, 2014 y 2015) y también es el que suma más victorias, cuatro (2008, 2011, 2014 y 2015).

Los equipos que más victorias han logrado en Shanghai han sido Ferrari y Mercedes. con cuatro. En Ferrari, Rubens Barrichello ganó la carrera inaugural en 2004, Michael Schumacher en 2006 consiguió la que sería su última victoria, Kimi Raikkonen en 2007 y Fernando Alonso en 2013. En Mercedes, Nico Rosberg venció en 2012, Lewis Hamilton en 2014 y 2015, y de nuevo Nico Rosberg ganó el año pasado.

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...