El de Australia ha sido un podio algo "inesperado". Se sabía que Vettel podía estar arriba, pero conseguir la victoria con Hamilton en la pole, era complicado. La última vez que un Ferrari subió a lo más alto del podio fue en el Gran Premio de Singapur de 2015 con Vettel.
Por detrás de los tres pilotos del podio se clasificaron Kimi Raikkonen (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Felipe Massa (Williams), Checo Pérez (Force India), los dos pilotos de Toro Rosso Carlos Sainz y Daniil Kvyat y Esteban Ocon (Force India). Fernando Alonso (McLaren) tuvo que abandonar a tres vueltas para el final.
La carrera finalmente se disputó a 57 vueltas en lugar de las 58 previstas, después de que la primera salida fue abortada. Daniel Ricciardo (Red Bull) con problemas en el cambio, se quedó tirado cuando iba hacia la parrilla y fue remolcado hasta su garaje. Luego desde allí tomó la salida, pero finalmente abandonó antes de cruzar la meta.
Cuando todos los pilotos se colocaron en sus posiciones, hubo confusión por el hueco dejado por Ricciardo, y se abortó la salida. A la segunda todo fue bien, y Hamilton enfiló en cabeza del pelotón la primera curva del circuito de Albert Park con Vettel por detrás, Bottas, Raikkonen, Verstappen, Massa, Grosjean, Sainz conservó su octavo puesto, mientras que Alonso logró subir uno hasta el undécimo.
Sebastian Vettel ganó gracias a una gran estrategia de Ferrari. Vuelta a vuelta Hamilton se fue separando, aunque poco, de Vettel y uno y otro iban marcando vueltas rápidas. Hamilton fue uno de los primeros en entrar en boxes (vuelta 17) y colocó un juego nuevo de blandas. Vettel se quedó en cabeza y sabía que le tocaba ir muy fuerte. Y así lo hizo. Aguantó unas vueltas más, hasta la 22, fue a tope, y cuando salió de su garaje a pista tras colocar un juego de neumáticos súper blandos, se colocó por delante de Verstappen y Hamilton. Ahí labró su victoria Vettel.
Hamilton tuvo que aguantar tras Verstappen durante tres vueltas, hasta que éste último entró en boxes. Una vez detrás de Vettel, la distancia entre ambos era de algo más de 6 segundos, una larga distancia para que Hamilton pudiera superarle, y le tocó sufrir. Quedaba claro que si este año la mayoría de las carreras se hacen a una sola parada, el salir con tráfico pone las cosas difíciles. Además, también se ha comprobado que adelantar es más difícil que el año pasado, por lo que los equipos tendrán que replantearse sus estrategias en carrera.
Por detrás hubo pocos movimientos. Carlos Sainz recibió la orden por radio de dejar pasar a su compañero de equipo Daniil Kvyat en la vuelta 43 cuando rodaba octavo. Y es que ambos llevaban estrategias diferentes: Sainz iba a una sola parada y Kvyat a dos. Cuando su compañero entró en el box, Sainz recuperó de nuevo el octavo lugar y así cruzó la meta.
"La mejor carrera de mi vida", comentó Alonso después de tener que abandonar a poco para el final. Y fue porque rodó durante gran parte de ella en los puntos después de la mala pretemporada por la que ha pasado su equipo. Alonso no fue el único en abandonar, también lo hicieron Kevin Magnussen (Haas), Lance Stroll (Williams), Daniel Ricciardo (Red Bull), Marcus Ericsson (Sauber), Jonathan Palmer (Renault) y Romain Grosjean (Haas).
Clasificación GP de Australia (57 vueltas):
1 Sebastian Vettel Ferrari 57 1h24m11.670s -
2 Lewis Hamilton Mercedes 57 1h24m21.645s 9.975s
3 Valtteri Bottas Mercedes 57 1h24m22.920s 11.250s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 57 1h24m45.063s 33.393s
5 Max Verstappen Red Bull/Renault 57 1h24m40.497s 28.827s
6 Felipe Massa Williams/Mercedes 57 1h25m35.056s 1m23.386s
7 Sergio Perez Force India/Mercedes 56 - 1 Vuelta
8 Carlos Sainz Toro Rosso/Renault 56 - 1 Vuelta
9 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 56 - 1 Vuelta
10 Esteban Ocon Force India/Mercedes 56 - 1 Vuelta
11 Nico Hulkenberg Renault 56 - 1 Vuelta
12 Antonio Giovinazzi Sauber/Ferrari 55 - 2 Vueltas
13 Stoffel Vandoorne McLaren/Honda 55 - 2 Vueltas
- Fernando Alonso McLaren/Honda 50 - Suspensión
- Kevin Magnussen Haas/Ferrari 46 - Abandono
- Lance Stroll Williams/Mercedes 40 - Frenos
- Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 25 - Abandono
- Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 21 - Abandono
- Jolyon Palmer Renault 15 - Abandono
- Romain Grosjean Haas/Ferrari 13 - Motor
- Pascal Wehrlein Sauber/Ferrari 0 - No disputó la carrera