Todo empezó con #yocedomicoche de Hyundai

El sector automovilístico intenta poner su granito de arena solidario para hacer más llevadera la realidad del coronavirus. Pero el pistoletazo de salida llegó de la mano de Hyundai.
Juan Carlos Payo -
Todo empezó con #yocedomicoche de Hyundai
A la derecha de la imagen, Elena Gris, directora de Márketing de Hyundai.

Hemos visto múltiples y loables iniciativas que van desde la cesión de vehículos a colectivos necesitados a fabricación de material médico-sanitario. Y es que, el sector automovilístico no se ha quedado de brazos cruzados y está poniendo su granito de arena solidario para hacer más llevadera la realidad del coronavirus. Pero el detonante, el pistoletazo de salida, llegó de la mano de Hyundai con su iniciativa #yocedomicoche.

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¿Cómo nace y se gesta la primera gran iniciativa del sector automovilístico para ayudar solidariamente en estos tiempos de coronavirus que nos toca vivir? Hyundai "abrió el melón solidario” de las iniciativas automovilísticas y nos lo cuenta Elena Gris, su directora de Márketing. "La idea nace en una conferencia con el equipo un domingo, cuando todos estábamos todavía bajo el shock del teletrabajo obligatorio, del estado de alarma, con la actividad de la marca reducida a casi 0. Y a partir del hastag #yomequedoencasa, surgió espontáneamente nuestro #yocedomicoche” pensando en todo el inmovilizado de coches que teníamos y podíamos poner a trabajar como sucedía con la flota de prensa, vehículos de cortesía…”

"Desde el principio se pensó en el personal sanitario como destinatario de la iniciativa, pero no solo referido a médicos, sino a cualquier persona que trabajase en un centro hospitalario o asistencial. Se vio que había serias dificultades de movilidad para este colectivo, sobre todo con finalizaciones de turnos a horas intempestivas tras guardias que se alargaban por la situación dramática que vivía el país… También logísticamente se decidió actuar directamente con hospitales para que desde su dirección se articulase el funcionamiento de la cesión de coches. Primero empezó en el madrileño Hospital de La Paz. Lo estudiaron y a los tres días recibieron el primer OK. Luego se sumaron los también hospitales madrileños Ramón y Cajal –las matronas son los coches que utilizan en los partos y consultas a domicilio-, Gregorio Marañón… Y la iniciativa comenzó a conocerse y expandirse, y se fueron sumando los concesionarios Hyundai de toda la geografía española. Alguno ya estaba actuando en esta línea por su cuenta, hasta tener en estos momentos 156 coches cedidos a 28 centros médicos de todo el país, con 20 concesionarios de la marca involucrados", nos dice Elena Gris.

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Todo empezó con #yocedomicoche de Hyundai

Apoyo de otras marcas automovilísticas

Esta iniciativa solidaria del #yocedomicoche se ha reforzado con el apoyo de otras marcas automovilísticas que también han cedido a centros asistenciales o entidades sanitarias sus flotas inmovilizadas y desde Hyundai se ha dado todo el apoyo logístico a las marcas que lo solicitaban para allanar caminos y agilizar las operaciones de cesión. Desde Hyundai, y en boca de Elena Gris, quieren reflejar expresamente su agradecimiento a dos partners sin los que todo el proceso hubiese sido más difícil –VSD y Bergé Logistic, que han participado de manera completamente altruista en el reagrupamiento, transporte y entrega de vehículos a los centros que demandaban la ayuda-. También Hyundai ha servido de eje centralizador para poner en contacto a empresas que querían colaborar en esta iniciativa y que necesitaban logística de movilidad y por ejemplo, han logrado coordinar a la cadena de hoteles B&B -ha cedido plazas a personal sanitario desplazado a la Comunidad de Madrid o personal madrileño con riesgo de contagio hacia sus familias-, con movilidad específica que ha llegado vía la compañía de carsharing Wible.

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Preguntamos a Elena Gris si esta iniciativa ha trascendido más allá de nuestras fronteras y nos comenta que “desde Europa y Corea se ha mostrado un gran interés y desde sus cuarteles centrales se ha alentado a otros países a que lo hagan, siendo Italia uno de los primeros en sumarse”. ¿Y con qué te quedas después de todo lo hecho?, es nuestra pregunta final: “pues con haber logrado convertir algo pequeño en una iniciativa grande con gran respaldo y de que el sector de la automoción haya podido poner su granito de arena a un problema de todos. Además hemos logrado movilizar de una manera ilusionante a todos los empleados de Hyundai para que se sientan aún más orgullosos de la marca para la que trabajan”.

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