Los viajes con eléctricos no serán una aventura: por qué elegimos Endesa X

Seguimos viendo los coches eléctricos como vehículos eminentemente ciudadanos pero, en realidad, su margen de acción va mucho más allá. Y aún lo será más gracias al constante crecimiento de las redes de recarga. Endesa X es ya hoy por ello el perfecto compañero de nuestro nuevo e-Reto de Movilidad Eléctrica.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Los viajes con eléctricos no serán una aventura: por qué elegimos Endesa X
Los viajes con eléctricos no serán una aventura: por qué elegimos Endesa X

Hoy los coches eléctricos son mayoritariamente asociados bien a un uso estrictamente ciudadano, bien al habitual de los commuters que se desplazan diariamente de la periferia al centro urbano de las grandes ciudades. Sin embargo, incluso soslayando el crecimiento de sus autonomías como consecuencia de haber visto crecer la capacidad de sus baterías -sin ir más lejos, el Nissan Leaf que nació con 24 kWh hoy ya tiene una versión con 62 kWh-, no hay que pasar por alto que son muchos los coches eléctricos que permiten, por ejemplo, enlazar cualquier capital de provincia con las de las inmediatamente limítrofes. Incluso, con frecuencia, ir más allá.

Aun así, emprender un desafío que lleva a recorrer toda España, de ciudad capitalina en ciudad capitalina como el que va a realizar Autopista de la mano de Endesa X, hoy es justamente eso, un desafío porque, aún, los puntos de carga no abundan en la red de carreteras y, hacer un viaje largo, requiere algo de preparación logística.

Los viajes con eléctricos no serán una aventura: por qué elegimos Endesa X

Los viajes con eléctricos no serán una aventura: por qué elegimos Endesa X

Eso sí, es un reto de vigencia temporal porque dentro de muy poco tiempo, un viaje como ese prácticamente será un desplazamiento de lo más convencional. La razón está en que, más allá de esa mejora de la autonomía de los coches eléctricos o su capacidad para recibir cargas cada vez más rápidas (hasta de 100 kW admite el Nissan Leaf e+, pero ya hay vehículos de gama alta que podrán admitir 350 kW), aproximando así sus tiempos de parada para los “repostajes” a los de coches con motores térmicos, el crecimiento de la red de recarga está siendo constante y concienzudo.

Cada vez más puntos de carga

Un ejemplo de ello es el que está llevando a cabo Endesa X, nuestro acompañante en esta aventura y que no sólo fue pionero en instalación de puntos de recarga rápidos, sino que a finales del año pasado presentó su ambicioso Plan de Desarrollo de Infraestructuras de acceso público. Este plan supone una inversión de 65 millones de euros y posibilitará la creación de 8.500 puntos de recarga al alcance de cualquier conductor, con un horizonte en 2023.

Los viajes con eléctricos no serán una aventura: por qué elegimos Endesa X

Endesa X ha iniciado ya un ambicioso plan de creación de puntos de carga

La primera parte de este plan ya está en fase de finalización y ha permitido que los primeros 2.000 puntos de recarga estén disponibles para los usuarios. Estos conectan las ciudades de más de 35.000 habitantes y cubren 15.000 kilómetros de las principales vías y áreas urbanas. Así, el 75 por ciento de la población cuenta con infraestructuras públicas en su ciudad y permite, asimismo, que cualquier conductor tenga a una distancia inferior de 100 km, un punto en el que su vehículo eléctrico pueda recibir energía.

En una segunda etapa, Endesa X instalará 6.500 nuevos puntos de recarga en centros comerciales, aparcamientos, hoteles, áreas de servicio, calles, etc, para acompañar el previsible crecimiento de las ventas de los coches eléctricos, haciendo así crecer las infraestructuras urbanas y de los nodos estratégicos de las carreteras de toda España.

Por eso, un viaje que hoy supone cierta planificación, mañana no requerirá más esfuerzo que ponerse en ruta.

También te puede interesar

La vuelta al mundo en góndola, decía una canción infantil. ¿Ingenuos nosotros ahora por querer dar la vuelta a España en coche eléctrico y a ritmo “normal”? Creemos que ya es posible, pero tendremos que comprobarlo: ¡te contamos todo sobre nuestra próxima aventura de 7.000 km sin parar!

Endesa se ha estrenado con una nueva línea de negocio, Endesa X, que llevará a los domicilios, calles y otros espacios públicos y privados, una nueva línea de cargadores interconectados.