¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto

El nuevo e-Reto Autopista by Endesa en el que pondremos a prueba la movilidad eléctrica se acerca. Calcular el consumo del coche para planificar los puntos de carga es fundamental.
Jordi Moral
¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto
¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto

El próximo día 7 de noviembre arranca el nuevo e-Reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa en el que, durante hasta 7.000 km non stop, recorreremos todas las capitales de provincia peninsulares en una vuelta a España que supone todo un desafío hoy en día para el coche eléctrico. ¿Está toda nuestra geografía ya preparada?

Para planificar toda la ruta a seguir, y establecer los tiempos por etapas teniendo en cuenta la localización de los puntos de carga, lo primero es calcular cuánto consume un coche eléctrico y a qué velocidades. El protagonista de todo nuestro reto será el vehículo cero emisiones más vendido del mundo, un Nissan Leaf, al que nos subimos en su última versión e+.

El nuevo Nissan Leaf e+ rinde en total 160 kW (el equivalente a 218 CV de potencia), ofreciendo sin duda una de las mejores relaciones precio/potencia del mercado de los eléctricos, por debajo de 200 euros/CV. Bajo el piso de su habitáculo, ofrece nuevas baterías más grandes, fabricadas por LG Chem: cuenta con 288 celdas y una capacidad bruta de 62 kWh.

¿Cuánto consume un coche eléctrico? Una de las claves de nuestro e-Reto

Los consumos reales del Nissan Leaf e+

Anunciando un consumo medio combinado de 18 kWh/100 km, hemos sometido a nuestro Nissan Leaf e+ a unos test de consumo real antes de embarcarse en el e-Reto Autopista by Endesa. El objetivo es calcular, en la práctica, cuál es su consumo real circulando a 80, 90, 100, 110, 120 y 130 km/h. De este modo, salvo imprevistos, las cuentas no fallarán y podremos adaptarnos a las necesidades de circulación y carga durante el recorrido.

En el vídeo que acompaña a este artículo puedes ver los resultados. Solo te anticipamos que, con ellos en la mano, la autonomía real de nuestro Nissan Leaf e+ podría llevarnos a un alcance de unos 355-360 kilómetros circulando a 80 km/h constantes o a 245 km a partir de 120 km/h. ¡Dentro vídeo!

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La vuelta al mundo en góndola, decía una canción infantil. ¿Ingenuos nosotros ahora por querer dar la vuelta a España en coche eléctrico y a ritmo “normal”? Creemos que ya es posible, pero tendremos que comprobarlo: ¡te contamos todo sobre nuestra próxima aventura de 7.000 km sin parar!

Seguimos viendo los coches eléctricos como vehículos eminentemente ciudadanos pero, en realidad, su margen de acción va mucho más allá. Y aún lo será más gracias al constante crecimiento de las redes de recarga. Endesa X es ya hoy por ello el perfecto compañero de nuestro nuevo e-Reto de Movilidad Eléctrica.