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¿Cómo compramos coches las mujeres?

Tres de cada diez coches que se venden en nuestro país los compran mujeres. Los pequeños siguen siendo la opción más extendida, si bien los monovolúmenes y los SUV, estos sobre todo en los últimos tiempos, cuentan con muchas adeptas.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

¿Cómo compramos coches las mujeres?
¿Cómo compramos coches las mujeres?

Las mujeres intervienen en casi el 90 por ciento de las compras de coches familiares, según un estudio europeo reciente. Su influencia en el proceso de adquisición de los vehículos es cada vez mayor, y tal y como reflejan los datos del último Observatorio Cetelem de Auto 2015, más de la mitad toman la decisión por sí solas, un 55 por ciento. Pero, ¿en qué se fijan a la hora de comprar un coche? Le hemos preguntado a las principales marcas de nuestro país cuáles son sus gustos y los modelos que cuentan con más cuota femenina entre sus compradoras.

Desde Opel nos comentan que la variable estética es lo más valorado por las féminas. Según sus datos, en torno al 40 por ciento de las decisiones de compra vienen determinas por la imagen y el estilo del vehículo. El coche “entra por los ojos”. Las mujeres le dan más importancia al aspecto exterior que los hombres, según nos cuenta Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem de Auto 2015. Esta tendencia se ha visto reforzada en los últimos tiempos por un aumento de la posibilidad de personalizar el vehículo. Actualmente, casi todos los fabricantes han optado por ofrecer modelos con un gran número de combinaciones, colores, materiales, acabados… así encontramos modelos como el Opel Adam, que ofrece una amplísima paleta de combinaciones, siendo el 64 por ciento de sus compras protagonizadas por mujeres. Pero también el Kia Picanto, (58 por ciento), Fiat 500, (el 62), DS 3, Peugeot 2008, Renault Captur, Nissan Juke… todos ellos con proporciones de féminas elevados. También Citroën con su especial y característico C4 Cactus.

Pero el precio también importa. Es otro de los criterios fundamentales de las mujeres a la hora de comprar un vehículo. Optan en su mayoría por modelos con buena relación calidad-precio, ligados, eso sí, a un consumo contenido. Porque las féminas, según los datos de Cetelem, tienen más en cuenta que los hombres lo que les va a costar el mantenimiento del vehículo a lo largo de su vida.

Tienen más conciencia ecológica, optando por tecnologías más limpias. Toyota, por ejemplo, cuenta con un porcentaje mayor de compradoras que de compradores, en un modelo como el Yaris hybrid, nada menos que el 54 por ciento. El éxito de esta tecnología entre las compradoras de la marca japonesa también alcanza a los Auris movidos por esta tecnología, cuatro de cada diez clientes son mujeres.

El tamaño importa

¿Y qué hay del tamaño? Habitualmente los mayores porcentajes de compradoras los encontramos en los modelos más pequeños, ciudadanos y urbanos, de dimensiones exteriores con un tamaño más reducido. Hasta que llegaron los SUV. Con una altura al suelo superior al resto y un aspecto rudo, han conquistado y siguen conquistando a muchas conductoras. De hecho, en algunas marcas son sus modelos estrella entre el público femenino, hablamos de BMW, por ejemplo, con el X1 y el X3 a la cabeza, Mitsubishi con el ASX, Mazda con el CX-5, cifras que esperan multiplicar exponencialmente con el CX-3… Además valoran más que los hombres las posibilidades del vehículo de rodar por los caminos, fuera de asfalto.

También es habitual ver a mujeres conduciendo monovolúmenes. Su faceta de madre manda en la mayoría de estas ocasiones. Tienen una porción del mercado grande en el recién estrenado Serie 2 Active Tourer, también en Fiat 500L, Opel Meriva, Toyota Verso, entre otros. La versatilidad y el confort interior junto con la seguridad son factores más valorados pro al féminas que por los compradores masculinos.

Como curiosidad, los colores elegidos por las mujeres no difieren mucho de los de los hombres,  siendo el blanco el color estrella elegido, tal y como nos comentan desde Toyota, Volvo y BMW. Respecto a los interiores, Mazda, resalta que las mujeres tienen a elegir tapicerías con colores más vivos.

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