Revista Motor Clásico 388, ya a la venta: 70 años del Toyota Land Cruiser

En el nuevo número de la Revista Motor Clásico (nº 388) ya a la venta, reunimos cinco generaciones de un todoterreno que nació con fines militares y que poco a poco se convirtió en el modelo 4x4 de referencia y la mejor herramienta multiuso. Atento a nuestro homenaje al Toyota Land Cruiser.

Jesús Bonilla

Revista Motor Clásico 388, ya a la venta
Revista Motor Clásico 388, ya a la venta

Fiable y sólido en las condiciones más duras, la serie BJ40 es la más auténtica de la familia “Heavy Duty”. Tiene el carácter del primer Land Cruiser y conserva los planteamientos originales: mínimas concesiones al confort, pero máximas aptitudes 4x4.

Más dirigidos al mercado norteamericano, los Station Wagon (HJ61 y HDJ80) crecían en tamaño y equipamiento. Combinan habitabilidad, robustez y versatilidad para rodar en cualquier tipo de terreno. Pero el mercado también empezó a demandar un Land Cruiser de calle para casi uso cotidiano. Así vio la luz la gama “Light Duty” (LJ70/73). Seguía conservando las aptitudes de un todoterreno de tracción total, pero con un refinamiento más adecuado a la carretera e, incluso, a la gran ciudad.

Toyota Land Cruiser y sus 70 años
Toyota Land Cruiser y sus 70 años

Cambio de tercio y nos ponemos en ruta por España al volante de un setentero Seat 1430 Cinco Puertas (Familiar). Entre castillos, palacios, acueductos y alcázares, recorremos el primer tramo del Camino de Santiago (Madrid-Segovia-Valladolid).

Un salto atrás nos traslada hasta 1940. Entonces, la marcha silenciosa y alegre del Dodge D14 Business Coupé estaba en consonancia con su línea. De ahí que fuese el coche de hombres de negocios de los años 40. Su alter ego ochentero bien podría ser el BMW 323i, cuyo melodioso seis en línea invita a arrancarlo y echarse a hacer kilómetros a buen ritmo.

Poco que ver con el otro cupé que ponemos bajo la lupa en la Guía de compra, el Lotus Esprit. Fue y es un deportivo llamativo y apreciado, pero técnicamente tiene claros y oscuros que analizamos al detalle.

Lotus Esprit
Lotus Esprit

Mucho antes, en los cincuenta, circularon por las calles de toda España y fue el autobús más vanguardista del momento. La empresa de transporte urbano EMTUSA ha recuperado un Pegaso 6035 Monocasco (Monotral), que hemos sacado de las cocheras y ha vuelto a rodar por las calles de Gijón.

La que no ha dejado de funcionar desde hace ya casi un siglo es la BSA Model B de Manuel López Dueña. Conocida como la “Chocolatera”, su pátina y traqueteo delatan por qué fue el modelo más vendido en los años 20.

Puedes conocer todas las sorpresas y los contenidos más espectaculares de Motor Clásico, pinchando aquí

Y si quieres ver cómo disfrutamos en el Classic Madrid Tour, lee la crónica de una jornada entretenida que coincidía con el final del “estado de alarma” y el confinamiento. Automovilia, en colaboración con Motor Clásico, volvía a proponer a los aficionados una ruta con encanto, haciendo lo que más nos gusta: conducir un clásico y volver a departir unos con otros.

Puedes encontrar MOTOR CLÁSICO de junio (número 388), en su versión de papel o digital, en los quioscos y puntos de venta habituales y en nuestra tienda on line.

Tienes disponibles Motor Clásico y todas nuestras revistas en MOTORPRESS IBÉRICA STORE para tu tableta iPad o Android.

Localiza también tu punto de venta más cercano en: encuentratukiosco@logista.es

Archivado en:

Revista Motor Clásico 386, ya a la venta: Mercedes-Benz C 111 y Lamborghini Countach.

Relacionado

Revista Motor Clásico 386, ya a la venta: Mercedes-Benz C 111 y Lamborghini Countach

La Revista Autopista 3169, ya a la venta

Relacionado

Revista Autopista 3169, ya a la venta: todos los nuevos Mercedes hasta 2024

Los mejores vídeos