País Vasco Classic Tour: apúntate y conoce Euskadi en un coche clásico

Hay muchas maneras de conocer Euskadi, pero nosotros te proponemos una que promete ser inolvidable: al volante de un coche clásico, del 23 al 25 de octubre.

Autopista.es

Apúntate al País Vasco Classic Tour con tu coche clásico.
Apúntate al País Vasco Classic Tour con tu coche clásico.
 

Existen diferentes caras de Euskadi, y nosotros queremos enseñártelas con el “País Vasco Classic Tour”, junto a MOTOR CLÁSICO y Automovilia Classic Cars Events. Esta experiencia reunirá lo mejor de las tres provincias vascas: sus carreteras tranquilas, sus paisajes de montaña, su tradición vinícola y su exquisita gastronomía, sus viejas tradiciones e industrias y, por supuesto, su gente.

Serán tres días recorriendo puntos neurálgicos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, del 23 al 25 de octubre. Lo haremos sin prisas. Viajaremos al ritmo pausado que permite, al mismo tiempo, disfrutar de la conducción de un coche histórico y asimilar el entorno, empapándonos del pasado y el presente de Euskadi. En esta ruta no habrá vencedores ni vencidos, pero sí un trato especial y un esmero por ofrecer una experiencia de calidad.

Apúntante al País Vasco Classic Tour
Apúntante al País Vasco Classic Tour

Serán admitidos vehículos fabricados entre 1947 y 1990. La organización se reserva el derecho de aceptar coches más antiguos o más modernos de esas fechas atendiendo a criterios de singularidad e interés histórico. Es requisito imprescindible que todos los vehículos tengan al día su documentación e ITV. Además, de acuerdo al espíritu de la revista MOTOR CLÁSICO, se exigirá la originalidad y la buena presencia de los automóviles participantes.

Ya te puedes inscribir, a través de la página web www.automovilia.es. Los precios son los siguientes para un coche y dos personas: 420 euros (hasta el 20 de septiembre) o bien 475 euros (hasta el 15 de octubre). Si vas solo en el coche, el precio será de 320 o de 375 euros, respectivamente. Se incluirá un “Welcome pack”, una acreditación personalizada, un rutómetro digital y en papel; 2 noches de hotel (4 estrellas) en habitación doble con desayuno y aparcamiento vigilado; cóctel de bienvenida, 2 cenas y 2 comidas; visitas a bodegas y museos; así como fotos y vídeo del evento. Para consultar otras opciones, escríbenos a eventosmotor@mpib.es.

Apúntante al País Vasco Classic Tour
Apúntante al País Vasco Classic Tour.

País Vasco Classic Tour: programa por días

Día 1: VITORIA

El punto de salida será la capital alavesa el viernes día 23. La recepción de los participantes tendrá lugar en el Hotel Jardines de Euleta. Durante todo el día se podrán visitar los sitios emblemáticos de la ciudad. Vitoria-Gasteiz posee un casco antiguo con una enorme riqueza monumental, desde la catedral de Santa María, hasta la plaza de la Virgen Blanca, sin olvidar los palacios renacentistas de Villa Suso o el museo Fournier de Naipes. La cena de bienvenida dará el pistoletazo de salida al Tour.

Apúntate al País Vasco Classic Tour AQUÍ

Día 2: VITORIA - LAGUARDIA

El sábado habrá que madrugar para cumplir un programa intenso y más de 250 km de recorrido. Después de un pasacalles con los coches por la Vitoria histórica, la ruta pondrá rumbo a los Montes Vascos. En el camino se bordeará el embalse Ullibarri-Gamboa. Hacia el este se encuentra el parque natural de Aizkorri-Aratz, que actúa de nexo de unión verde entre Álava y Guipúzcoa. De Oñate a Cegama, la carretera sube, baja y se retuerce sobre sí misma entre hayedos, robledales y barrancos de extrema belleza y soledad.

En dirección a la sierra de Urbasa, el rutómetro nos introducirá brevemente en la comunidad foral de Navarra antes de girar de nuevo al oeste hacia otro espacio natural como es Izki. Allí, en la localidad de Urturri, se encuentra Izki Golf, un campo diseñado por el inolvidable Severiano Ballesteros, en cuya alfombra verde y a la vista de sus hoyos y sus acebos se repondrán fuerzas con una comida típica.

Por la tarde se viajará al corazón de la Rioja Alavesa. Laguardia es una villa medieval amurallada. Se eleva en un altozano y su tierra es ideal para el cultivo de la vid. De ahí la proliferación de bodegas y espacios culturales relacionados con el vino. Se visitarán el museo enológico de Villa Lucía y la bodega El Fabulista y se catarán sus deliciosos caldos después de aparcar los coches en el Hotel-Spa Villa de Laguardia.

Apúntante al País Vasco Classic Tour
Apúntante al País Vasco Classic Tour.

Día 3: LAGUARDIA - GALDAMES

El domingo deparará otros 150 km por carreteras secundarias, enfilando la proa de los coches a tierras vizcaínas. Después de desperezar las mecánicas en el puerto de Herrera, donde se levanta el Balcón de La Rioja, se pasará por Treviño, el célebre condado burgalés metido en la provincia de Álava. El viaje continuará por La Puebla de Arganzón, Orduña, Amurrio y Balmaseda, donde haremos una obligada parada. Desde el siglo XIX, en esta localidad se conserva la fábrica La Encartada, famosa por sus boinas o txapelas y hoy convertida en un museo que nos abrirá las puertas.

El tramo final conducirá al museo de automóviles de Torre Loizaga, en Galdames. Allí, entre Rolls-Royce, Hispano-Suiza, Ferrari y Lamborghini, despediremos con todos los honores este primer tour vasco con una comida de clausura. 

Apúntante al País Vasco Classic Tour
Apúntante al País Vasco Classic Tour.

País Vasco Classic Tour: qué visitaremos

- BODEGA EL FABULISTA – VILLA LUCÍA (LAGUARDIA): Se cuenta que Félix María de Samaniego escribió algunas de sus fábulas en el interior de este viejo palacio del siglo XVII, hoy convertido en bodega. Las visitas guiadas están teatralizadas como si fuese el mismo Samaniego quien lo contase. A escasos metros, se encuentra Villa Lucía, un espacio donde vivir la experiencia del vino con todos los sentidos (www.bodegaelfabulista.com).

- MUSEO DE LA BOINA LA ENCARTADA (BALMASEDA): Gran parte de la antigua fábrica textil se ha recuperado y dado el ambiente que la imprimió el indiano local Marcos Arena. Fue una de las fuentes económicas de la región desde 1892 hasta 1992. Allí se confeccionaban guantes, bufandas, mantas y las famosas “txapelas”.

- MUSEO DE AUTOMÓVILES DE TORRE LOIZAGA (GALDAMES): El empresario Miguel de la Vía encontró en esta torre-fortaleza un lugar idóneo para guardar y conservar los coches históricos que había ido adquiriendo a lo largo de los años. De todos ellos, se sintió atraído por los Rolls-Royce y llegó a reunir una de las colecciones más amplia y representativa de la marca británica (www.torreloizaga.com).

- HOTEL JARDINES DE EULETA (VITORIA): Cerca del casco antiguo de la ciudad y ubicado en un entorno privilegiado rodeado de zonas verdes, este hotel de cuatro estrellas reúne tranquilidad, comodidad y todos los servicios para tener una agradable estancia de reposo (www.jardinesdeuleta.zenithoteles.com).

- RESTAURANTE IZKI GOLF (URTURI): Golf, gastronomía y ocio se unen en un paisaje natural saludable. Su cocina combina lo mejor de la cocina vasca y riojana. En esa propuesta no faltan los típicos pintxos y cazuelitas locales con productos de temporada (www.izkigolf.eus).

- HOTEL VILLA DE LAGUARDIA (LAGUARDIA): Situado entre viñedos y a escasos metros del espacio gastronómico Villa Lucía, este cuatro estrellas mezcla tradición y vanguardia. Uno de sus atractivos es el spa de 1.000 m2 donde poder recibir un tratamiento especial a base de vino y aceite de oliva. Su restaurante El Medoc Alavés ofrece lo mejor de la gastronomía local (www.hotelvilladelaguardia.com).

Apúntate al País Vasco Classic Tour AQUÍ

El número 380 de la revista Motor Clásico, ya a la venta

Relacionado

El nuevo nº 380 de la Revista Motor Clásico, ya a la venta

Los mejores vídeos