El nuevo nº 380 de la Revista Motor Clásico, ya a la venta

Aunque se los suele vincular con el verano, el Alfa Romeo Spider, el Mercedes-Benz 190 SL y el Triumph Spitfire son descapotables para disfrutar durante todo el año. Los juntamos y comprobamos que es así en el número 380 de Motor Clásico. Ya puedes adquirir la revista en papel o en versión digital.

Jesús Bonilla

El número 380 de la revista Motor Clásico, ya a la venta
El número 380 de la revista Motor Clásico, ya a la venta

Reciben también otras denominaciones según su configuración: spider, convertible, roadster. Son coches con encanto para disfrutar a cielo abierto. Alfa Romeo, Mercedes-Benz y Triumph tienen una larga tradición diseñando este tipo de vehículos de recreo. Respectivamente, el 1600 Spider, el 190 SL y el Spitfire estuvieron en el mercado entre los años 50 y 80 y forman parte de longevas familias. Sin llegar a ser deportivos en sentido estricto, cada uno tiene un estilo particular. El Mercedes-Benz 190 SL destaca por el lujo de su terminación y su parecido con el mítico 300 SL “Alas de gaviota”; el Alfa Romeo Spider, por el empuje de su motor biárbol y el Triumph Spitfire, por su agilidad en carretera.

Hoy, como vehículos de colección, cualquiera cumple con el mínimo requisito de proporcionar una conducción placentera. Desde el punto de vista económico, la disparidad de sus cotizaciones es sustancial, variando entre los 165.000 € de un Mercedes-Benz impecable y los 15.000 € de un Triumph. Entre medias, el Alfa Romeo se valora en torno a los 50.000 €. De historia, configuración técnica, prestaciones, comportamiento, peculiaridades de mantenimiento y precios damos cuenta en un dossier de 18 páginas.

Alfa Romeo Spider, Mercedes 190 SL y Triumph Spitfire
Alfa Romeo Spider, Mercedes 190 SL y Triumph Spitfire

Igualmente coetáneo, pero este sí con un carácter más deportivo, Fiat comercializó entre 1966 y 1972 el Dino Spider y Coupé. Su denominación ya lo delata. El fabricante generalista italiano que producía y vendía los populares 600, 850 y 124, se atrevió a usar un motor Ferrari de Fórmula 2, el V6 con cilindradas de 2,0 y 2,4 litros. Es el mismo que montaron el (Ferrari) Dino 246 GT y el Lancia Stratos. Pininfarina se ocupó del diseño de la carrocería. En la sección Guía de compra analizamos pros y contras de este Fiat tan especial.

Cambio de tercio hacia otros tres coches radicalmente distintos entre ellos y con los anteriores. Manuel Garriga desgrana los motivos por los que el Renault Avantime fue un fracaso, cuando en realidad él lo considera un “Gran Routier” sofisticado y versátil: “un Renault Espace coupé”, en palabras de su diseñador Thierry Metroz.

En el polo opuesto se encuentra el Lola T492 sobre el que se centra Ignacio Sáenz de Cámara. Ligero, potente y especialmente ágil, en los años 80 esta barqueta lo ganó todo en circuitos y hoy hace lo propio en las competiciones y los “revival” históricos.

A caballo entre uno otro, BMW y su departamento Motorsport presentaron en 1984 una berlina familiar de altas prestaciones, el BMW M535i: 218 CV, 230 km/h y un equipamiento de lujo.

Pero estos coches existieron y sus victorias los hicieron grandes gracias a personas. Quien lo ganó (casi) todo fue el piloto amateur sabadellense Juan Fernández (1930-2020). José María Juncadella, Emilio de Villota, Antonio Zanini, Toni Riberaygua, Xevi Riera, Joan Aymamí, Josep Autet y otros pilotos, fotógrafos y periodistas que lo trataron en persona se despiden de él recordando los mejores momentos vividos juntos dentro y fuera de un coche de carreras.

Otro personaje fundamental en la historia del automovilismo que nos acaba dejar es Hans Mezger (1929-2020). Siempre vinculado a Porsche, de su ingenio y sus manos salieron obras maestras como el motor bóxer del 911, el 917 o el V6 TAG Turbo de Fórmula 1.

Por supuesto repasamos la actualidad de las subastas, asistimos al rallye-turístico Terras do Incio en Galicia y avanzamos los detalles del I País Vasco Classic Tour (que Motor Clásico y Automovilia Classic Cars Events estamos diseñando con mimo y entusiasmo para los días 23, 24 y 25 de octubre próximos. Serán tres jornadas de calidad para disfrutar conduciendo un clásico y descubriendo rutas, sitios, la gastronomía, las bodegas y las costumbres de Euskadi. ¡Apúntate, te esperamos! Inscríbete ya en: www.automovilia.es.

Puedes encontrar MOTOR CLÁSICO de septiembre número 380, en su versión de papel o digital, en los quioscos y puntos de venta habituales y en nuestra tienda online.

Tienes disponibles Motor Clásico y todas nuestras revistas en MOTORPRESS IBÉRICA STORE para tu tableta iPad o Android.

Localiza también tu punto de venta más cercano en: encuentratukiosco@logista.es

 

 

 

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