Ayer saltó la sorpresa: Sébastien Loeb, ganador del Mundial de Rallyes en nueve ocasiones, cambiará de copiloto 23 años después. Su compatriota Daniel Elena fue su copiloto durante su etapa gloriosa en el WRC, en su etapa posterior con Citroën y Hyundai (acumulando 69 triunfos en el Mundial) y en sus aventuras en el Rally Dakar. Sin embargo, tras más de dos décadas de trabajo y éxitos, los franceses separan sus caminos.
¿El motivo? El equipo Prodrive, que recató a Loeb para correr el pasado Rally Dakar 2021 con el nuevo BRX Hunter T1 (compartiendo equipo con Nani Roma), no terminó contento con la implicación y el trabajo demostrado por Daniel Elena. Por ello, ha solicitado al astro francés que cambiase de copiloto de cara a las próximas carreras. Así lo anunció “Seb” en sus redes sociales, asegurando que “no ha sido una decisión fácil de tomar”. Con 47 años, Loeb aseguró querer “poner todas las oportunidades de su lado. El futuro dirá si esta ha sido la decisión correcta”.

El que también ha utilizado las redes sociales para expresarse en vídeo ha sido Daniel Elena, ampliamente disgustado con la decisión de Prodrive, pero asegurando al mismo tiempo que su relación de amistad con Loeb no cambia. Su “rajada”, sacando notas, tirando al suelo la camiseta de su último equipo... ha sido de época, siendo muy contundente:
“El equipo Prodrive ha decidido que no tenía la suficiente experiencia y que había cometido demasiados errores de navegación este año. Han sido cuatro participaciones, con victorias de etapa, pódiums… Pero Elena no sabe de navegación. Vuestro coche no está hecho para ganar, sois un equipo desestructurado y no habéis escuchado mis consejos, ni los de Nani Roma, ni los de "Seb". Es normal, vuestra filosofía… el mejor equipo del mundo que lo ha ganado todo. No, no lo habéis ganado todo: la última vez que ganasteis en el WRC fue en 2003 con Solberg, y después llegaron Loeb y Elena. En el Dakar yo he hecho mi trabajo. He tenido errores de navegación, como todos. Habéis decidido prescindir de 23 años de complicidad. Bravo. Seb, no tengo nada en tu contra, siempre estaré contigo. Te deseo mucha suerte con tu futuro copiloto. Y a los ingleses, pues… Prodrive, no habéis entendido nada. Los ingleses ganaron la Guerra de los 100 Años contra Francia, pero yo soy de Mónaco… lo siento. La guerra no ha terminado”. Un extracto (traducción completa en el portal Rallyes.net) de las palabras de Daniel Elena en su vídeo en redes sociales.