Rally Estonia 2022: Rovanperä sigue imparable y logra su quinto triunfo

Es imparable: Kalle Rovanperä volvió a ganar en Estonia y se afianza todavía más en el liderato del Mundial de Rallyes. Otro doblete más para el equipo Toyota.

Kalle Rovanperä consiguió en Estonia su quinto triunfo del año y es todavía más líder del Mundial de Rallyes. Foto: Red Bull.
Kalle Rovanperä consiguió en Estonia su quinto triunfo del año y es todavía más líder del Mundial de Rallyes. Foto: Red Bull.

El Mundial de Rallyes 2022 está viviendo una auténtica “dictadura”: Kalle Rovanperä (Toyota) va camino de lograr su primer título en el WRC, lo que le permitirá seguir destrozando los récords de precocidad de la disciplina. El joven finlandés volvía el pasado fin de semana al rallye que le vio ganar por primera vez hace un año, en Estonia. Desde entonces, ha ganado la mitad de los rallyes disputados, siendo ya el quinto esta temporada en los siete primeros rallyes del año.

Así celebró la victoria el equipo Toyota en Estonia. Foto Red Bull.
Así celebró la victoria el equipo Toyota en Estonia. Foto: Red Bull.

La muestra perfecta del dominio de Kalle en los rápidos tramos de Estonia fue el último tramo, el Power Stage: con el triunfo ya prácticamente asegurado, con casi 40 segundos de margen, el finlandés salió a por todas y consiguió los 5 puntos extras tras aventajar en ¡22 segundos! a su máximo perseguidor. Sobradísimo… Hasta el punto de tener 83 puntos de ventaja con el segundo clasificado del Mundial, que sigue siendo un Thierry Neuville (Hyundai) que solo pudo ser cuarto en Estonia, justo por detrás de su compañero Ott Tänak, que se subió al pódium en su rallye de casa.

El dominio de los Toyota fue total: tras Rovanperä terminó su compañero de equipo Elfyn Evans, que fue el único capaz de inquietarlo. De hecho, fue líder de la prueba hasta el último tramo del viernes, tras alzarse con el mejor tiempo en cinco tramos consecutivos. El piloto galés empieza a recuperar terreno en el Mundial tras un arranque de año decepcionante y, gracias a los tres pódiums conseguidos en los últimos cuatro rallyes ya es tercero en la clasificación de pilotos. Eso sí, a 96 puntos del líder.

Tan solo quedan ya 6 pruebas en este Mundial de Rallyes 2022 y todo está casi listo para sentencia. Rovanperä saca prácticamente tres rallyes de diferencia al segundo (contando los puntos de los Power Stage). Sin embargo, se antoja complicado ver otro color que no sea el de Kalle para pensar en el campeón de este año. En constructores, Toyota (que consiguió la puntuación máxima posible en esta prueba) amplía su diferencia a 87 puntos frente a Hyundai, que a su vez aventaja en 54 puntos a Ford M-Sport, que tuvo a Adrien Fourmaux, séptimo, a su mejor piloto en Estonia.

Próxima cita, el mítico Mil Lagos, el segundo gran reto que le queda a Kalle Rovanperä en esta temporada. El joven finlandés todavía no ha ganado en casa y espera hacerlo por primera vez la semana del 4-7 de agosto.

Resultados Rally Estonia 2022

1º. K.Rovanperä-J.Halttunen (Toyota Gazoo Racing): +2:54.29.0

2º. E.Evans-S.Martin (Toyota Gazoo Racing): +1:00.9

3º. O.Tänak-M.Järveoja (Hyundai Shell Mobis): +1:55.7

4º. T.Neuville-M.Wydaeghe (Hyundai Shell Mobis): +3:53.3

5º. T.Katsuta-A.Johnston (Toyota Gazoo Racing): +4:13.4

Mundial de pilotos WRC

1º. K.Rovanperä (Toyota Gazoo Racing): 175 puntos

2º. T.Neuville (Hyundai Shell Mobis): 92 puntos

3º. E.Evans (Toyota Gazoo Racing): 79 puntos

4º. O.Tänak (Hyundai Shell Mobis): 77 puntos

5º. T.Katsuta (Toyota Gazoo Racing): 60 puntos

9º. D.Sordo (Hyundai Shell Mobis): 34 puntos

Mundial de constructores WRC

1º. Toyota Gazoo Racing WRT: 298 puntos.

2º. Hyundai Shell Mobis: 211 puntos.

3º. M-Sport Ford: 157 puntos.

4º. Toyota Gazoo Racing WRT NG: 79 puntos.

Cuarto triunfo para Kalle Rovanperä este año en el Mundial de Rallyes, aventajando ya al segundo clasificado en 65 puntos. Foto: Red Bull.

Relacionado

Rally Safari Kenya 2022: Rovanperä, nueva victoria y aún más líder

Nuestros destacados