Rally Safari Kenya 2022: Rovanperä, nueva victoria y aún más líder

Póker del equipo Toyota en el siempre exigente Rally Safari en Kenya. Rovanperä venció otra vez (y lleva 4 de 6), seguido de otros tres pilotos del equipo japonés.

Cuarto triunfo para Kalle Rovanperä este año en el Mundial de Rallyes, aventajando ya al segundo clasificado en 65 puntos. Foto: Red Bull.
Cuarto triunfo para Kalle Rovanperä este año en el Mundial de Rallyes, aventajando ya al segundo clasificado en 65 puntos. Foto: Red Bull.

El Rally Safari Kenya hizo honor a su condición y fama de ser una prueba dura y exigente para pilotos, copilotos y mecánicas. Tanto es así, que prácticamente todos sufrieron algún percance durante los cuatro días de competición. Especialmente duro fue el viernes, donde se acumularon las averías, los pinchazos y el fesh-fesh; tan solo Kalle Rovanperä, que parece bendecido este año, logró escapar de los problemas que sufren sus compañeros y rivales.

El joven finlandés de Toyota está haciendo una temporada excepcional y, tras seis rallyes, acumula ya cuatro triunfos, aventajando a Thierry Neuville (Hyundai), segundo en el Mundial, en 65 puntos. Es decir, más de dos rallyes de diferencia, y todo esto justo antes de disputarse otras dos pruebas que prometen ser “fetiche” para Rovanperä: Estonia, donde estrenó su casillero de triunfos el año pasado, y Finlandia, en su casa.

Volviendo a la sexta cita del WRC, disputada en Kenya, Kalle cogió ya el liderato el mismo viernes tras los innumerables problemas de sus rivales: Tänak, que terminaría abandonando el sábado por problemas mecánicos, sufrió el viernes al quedarse con la palanca de cambios en su mano; su compañero de Hyundai, Neuville, también tuvo problemas mecánicos, como los Ford Puma Rally1 de Loeb, Fourmaux y Breen.

Si en el pasado Rally de Cerdeña el mejor resultado de los Toyota fue el quinto puesto de Rovanperä, en el país africano la cosa fue bien diferente. Los cuatro primeros puestos fueron para pilotos al volante de un Toyota Yaris GR Rally1: tras el joven finlandés acabaron Elfyn Evans, el sorprendente Takamoto Katsuta (que pelea ya por el subcampeonato) y Sébastien Ogier. Neuville, quinto, fue el mejor del resto, pero a más de 10 minutos del ganador de la prueba. Toyota no lograba este hito desde 1993: precisamente en Kenya fue donde consiguió su último póker de posiciones con sus pilotos.

El Mundial de Rallyes cruzará su ecuador a mediados de julio con la disputa del Rallye de Estonia. Se avecinan los dos rallyes más rápidos del calendario, donde Kalle Rovanperä, de vencer, podría dejar medio sentenciado el título ya en el mes de agosto.

Resultados Rally Safari Kenya 2022

1º. K.Rovanperä-J.Halttunen (Toyota Gazoo Racing): +3:40.24.9

2º. E.Evans-S.Martin (Toyota Gazoo Racing): +52.8

3º. T.Katsuta-A.Johnston (Toyota Gazoo Racing): +1:42.7

4º. S.Ogier-B.Veillas (Toyota Gazoo Racing): +2:10.3

5º. T.Neuville-M.Wydaeghe (Hyundai Shell Mobis): +10:40.9

Mundial de pilotos WRC

1º. K.Rovanperä (Toyota Gazoo Racing): 145 puntos

2º. T.Neuville (Hyundai Shell Mobis): 80 puntos

3º. O.Tänak (Hyundai Shell Mobis): 62 puntos

4º. T.Katsuta (Toyota Gazoo Racing): 62 puntos

5º. C.Breen (M-Sport Ford): 60 puntos

9º. D.Sordo (Hyundai Shell Mobis): 34 puntos

Mundial de constructores WRC

1º. Toyota Gazoo Racing WRT: 246 puntos.

2º. Hyundai Shell Mobis: 184 puntos.

3º. M-Sport Ford: 144 puntos.

4º. Toyota Gazoo Racing WRT NG: 68 puntos.

Victoria para Ott Tänak en Cerdeña, la primera para él este año. Foto: Red Bull.

Relacionado

Rally de Italia Cerdeña 2022: la primera de Tänak y Hyundai; Sordo, otro podium

Nuestros destacados