El Rally de Estonia hizo su debut en el WRC hace justamente dos años, como prueba de regreso del Mundial tras los meses de confinamiento. De la necesidad por aquel entonces a la permanencia en el calendario por tercer año consecutivo: el rallye en Estonia es uno de los más populares en el norte de Europa y no vuelve a faltar a la cita. Junto a Suecia y Finlandia, Estonia tiene la vitola de ser una de las pruebas más veloces del mundo, con tramos que superan los 130 km/h de velocidad media.
Allí se cruzará el ecuador de esta temporada 2022 que parece tener un claro color: el de Kalle Rovanperä (Toyota), vencedor de cuatro de los seis rallyes disputados hasta ahora y gran favorito, junto al piloto local Ott Tänak, a la victoria. Veremos lo que da de sí uno de los rallyes más espectaculares del año.
☀️#WRC | #WRCLive | #RallyEstonia pic.twitter.com/F0qj1MjnNU
— World Rally Championship (@OfficialWRC) July 13, 2022
Rally de Estonia 2022: velocidad pura
Hablar del Rally de Estonia es hablar de velocidad: sus pistas de tierra son extremadamente rápidas, con muchas crestas, muchos saltos, en combinación con otras pistas forestales más anchas y estrechas más técnicas. Si en su día se utilizó como rallye de preparación para el Mil Lagos, ahora ya tiene la popularidad necesaria para ser considerado uno de los rallyes más esperados de la temporada.
En total, serán 24 tramos para un total de 314,26 kilómetros contra el crono que no perdonan los errores. Los pilotos tendrán que ser muy precisos al posicionar los coches antes de los saltos; los copilotos también precisarán ser muy precisos en sus notas. Los fallos se pagan caros y las grandes diferencias son luego difíciles de recuperar.
No habrá pilotos españoles en Estonia este año, pero sí representación de nuestro país entre los copilotos: Carlos del Barrio, en un Hyundai junto a Fabrizio Zaldivar; Marc Martí, en un Skoda junto a Bruno Bulacia; Diejo Vallejo, con Marco Bulacia, también con un Skoda; y Axel Coronado, en otro Skoda con Emilio Fernández. Todos ellos en la categoría WRC2.
Back to @RallyEstonia where the winning began for @KalleRovanpera and @JonneHalttunen one year ago! 😍
— TOYOTA GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) July 12, 2022
It's been some 12 months since! 🙌#ToyotaGAZOORacing #GRYaris #WRC #RallyEstonia pic.twitter.com/UmDsWteIwy
Rally de Estonia 2022: así llega el Mundial
Como decíamos, Kalle Rovanperä es el claro dominador de este Mundial de Rallyes. Con solo seis rallyes disputados, aventaja en 65 puntos al segundo clasificado, un Thierry Neuville (Hyundai) que ha quedado fuera del pódium en las dos últimas pruebas. Ott Tänak (Hyundai), es tercero, a 18 puntos de su compañero de equipo y a 83 puntos del líder. El joven finlandés tiene un cómodo colchón de más de dos rallyes de diferencia al frente del campeonato.
En el Mundial de Constructores, Toyota también domina cómodamente con 246 puntos, por los 184 del equipo Hyundai y los 143 de Ford M-Sport.
Some test shots to wet our appetite ahead of @rallyestonia 🇪🇪 this week 👀.
— M-Sport (@MSportLtd) July 11, 2022
📸 @JVeetousme #MSPORTERS #WRC #GoFurther #GivesYouWings pic.twitter.com/iaBXHcCocS
Rally de Estonia 2022: horarios (en España)
Jueves 14 de julio
- SS1 (1,66 km): 19:38h
Viernes 15 de julio
- SS2 (24,35 km): 06:45h
- SS3 (17,09 km): 07:43h
- SS4 (21,45 km): 09:26h
- SS5 (6,7 km): 10:29h
- SS6 (24,35 km): 14:16h
- SS7 (17,09 km): 15:14h
- SS8 (21,45 km): 16:57h
- SS9 (6,7 km): 18:00h
Sábado 16 de julio
- SS10 (11,73 km): 08:03h
- SS11 (10,27 km): 09:16h
- SS12 (17,08 km): 10:08h
- SS13 (7,6 km): 11:02h
- SS14 (11,73 km): 14:08h
- SS15 (10,27 km): 15:16h
- SS16 (17,08 km): 16:08h
- SS17 (7,6 km): 17:02h
- SS18 (1,66 km): 18:08h
Domingo 17 de julio
- SS19 (6,56 km): 05:48h
- SS20 (16,48 km): 07:16h
- SS21 (15,95 km): 08:08h
- SS22 (6,56 km): 10:00h
- SS23 (16,48 km): 11:28h
- SS24 (15,95 km): 13:18h