Parece que fue hace ya una eternidad de la última prueba que vivimos del Rally de Suecia… y vaya si lo ha sido. Han transcurrido casi dos meses desde la última prueba del WRC en el país nórdico, y ahora por fin el Mundial se adentra ya en un territorio mucho más realista. Los rallyes de Monte-Carlo y Suecia son casi siempre la primera prueba de fuego de la temporada, pero no representan las situaciones más habituales que vemos luego durante el resto del año.
Es así, pues, que este Rally de Croacia, marcará unas referencias ya más acordes entre pilotos, equipos y coches, que recordemos que se estrenaron en este 2022. Será el primer rallye de asfalto puro para los nuevos vehículos Rally1 híbridos, justo antes de arrancar, ya en mayo, la temporada de rallyes de tierra.

Rally de Croacia 2022: se acabó la espera
Croacia aparece de nuevo en el calendario del Mundial de Rallyes: será la segunda vez que esta prueba de asfalto lo haga como cita mundialista. Habrá que prestar especial atención a algunos tramos del asfalto croata, con especial desgaste y baches, aunque también los habrá lisos y con alta adherencia.
Serán tramos, por lo general, rápidos, y muy estrechos en algunos sectores. En total, 20 especiales para 291,84 kilómetros contra el crono en el sur del país, en torno a Zagreb, donde crestas y saltos serán parte de la tónica de este rallye que promete dejarnos estampas e imágenes espectaculares.

Rally de Croacia 2022: así llega el Mundial
Kalle Rovanperä (Toyota) llega a Croacia como líder del Mundial con 46 puntos. Su victoria en Suecia y la cuarta plaza lograda en los Alpes franceses le permiten llegar con una ventaja de 14 puntos sobre Thierry Neuville (Hyundai), segundo. Los Ford dejaron grandes muestras de su rendimiento con el nuevo Puma Rally1 en Monte-Carlo y podrían repetir aquí en Croacia. Quedó claro también desde un principio que el Toyota GR Yaris Rally1 es veloz, por lo que el duelo está servido.
La incógnita está puesta en los Hyundai, que parecían sufrir en este arranque de año con el nuevo i20 N Rally1, pero que aun así tienen colocado a Neuville en la segunda plaza de la clasificación. Obviando a Loeb y Ogier de la clasificación, al no correr todo el año (Loeb, por cierto, ha quedado confirmado para el futuro Rally de Portugal), tercero es Gus Greensmith a 26 puntos del líder. De nuevo, el tercer vehículo de Hyundai será para Olivier Solberg: a Dani Sordo no lo veremos hasta el Rally de Portugal del 19-22 de mayo.
Check out @Craig_Breen’s 🇮🇪 first pass through Shakedown this morning 👌.#MSPORTERS #FordPerformance #WRC pic.twitter.com/eFAT40Oi7y
— M-Sport (@MSportLtd) April 21, 2022
Rally de Croacia 2022: horarios
Viernes 22 de abril
- SS1 (19,2 km): 08:33h
- SS2 (20,77 km): 09:26h
- SS3 (11,11 km): 10:19h
- SS4 (9,11 km): 11:32h
- SS5 (19,2 km): 15:05h
- SS6 (20,77 km): 15:58h
- SS7 (11,1 km): 16:51h
- SS8 (9,11): 18:04h
Sábado 23 de abril
- SS9 (23,76 km): 07:43h
- SS10 (10,10 km): 08:48h
- SS11 (15,85 km): 10:09h
- SS12 (8,78 km): 11:38h
- SS13 (23,76 km): 15:16h
- SS14 (10,10 km): 16:14h
- SS15 (15,85 km): 17:42h
- SS16 (8,78 km): 19:08h
Domingo 24 de abril
- SS17 (13,15 km): 07:18h
- SS18 (14,09 km): 08:39h
- SS19 (13,15 km): 10:26h
- SS20 (14,09 km): 13:18h