La temporada 50 del Mundial de Rallyes nos ofreció un espectáculo sin igual. Dos Sébastien, dos franceses, dos pilotos que ya están retirados del Mundial, dos enemigos del pasado… Loeb (Ford) y Ogier (Toyota) nos brindaron un gran espectáculo por la victoria, desde el primero hasta el último tramo en las montañas del Rally de Monte-Carlos. Sin embargo, nos queda la tristeza de que quizás no vayamos a volver a vivir este duelo: Ogier ya ha confirmado que correrá unos pocos rallyes más este año, y Loeb está por ver…
Lo de Sébastien Loeb, ganador final del rallye, es impresionante: hacía más de un año que no corría el WRC, viene de quedar segundo en el Rally Dakar apenas hace unos días, es de los que menos kilómetros ha tenido con la nueva generación de coches del Mundial, los Rally1, y además corría su primer rallye del Mundial con Isabelle Galmiche como copiloto.

Loeb, con casi 48 años, y Galmiche, con 50, hicieron historia en Monte-Carlo: es el octavo triunfo de “Seb” allí, igualando la marca de Ogier; es el triunfo con más años de un piloto en el Mundial de Rallyes; y además, es la primera victoria de una copiloto desde 1997. El piloto francés batió un duelo precioso por la victoria con su archienemigo Ogier desde el primer día.
Los primeros tramos del jueves fueron para el de Gap con el Toyota GR Yaris Rally1, pero ya el viernes Loeb se puso líder con el Ford Puma Hybid Rally1. El sábado volvió a ser el turno de Ogier en el liderato, aprovechando un cambio a última hora de gomas y arriesgando más en los pocos tramos con hielo que vimos este año en el “Monte”. La victoria parecía para el ocho veces campeón del mundo; sin embargo, un pinchazo en el penúltimo tramo le servía el triunfo en bandeja a Loeb, que ganaba con 10,5 segundos de margen.
Tercero, tras Ogier (que también debutaba con su nuevo copiloto, Benjamin Veillas), fue Craig Breen (Ford), de los pocos pilotos que se mantuvo al margen de los problemas en este Monte-Carlo tan duro, a pesar de que la climatología no fue tan extrema como otros años. Doblete en el podium para Ford M-Sport en un año en el que pueden hacer historia: el Puma híbrido ha nacido con buen pie, como atestigua ver también a Gus Greensmith en la quinta posición, por detrás de Kalle Rovanperä (Toyota).

El joven finlandés, como problemas de reglajes en la primera mitad del rallye, sale de Monte-Carlo como el líder en puntos de los pilotos que disputarán toda la temporada tras ganar el Power Stage del domingo. Thierry Neuville (Hyundai), sexto, fue el mejor de su equipo tras muchos problemas durante el rallye y sin encontrar el ritmo de los de arriba, a más de 7 minutos de los dos Sébastien. Al menos acabo, ya que Tänak y Solberg abandonaron por sendos accidentes; lo mismo que Elfyn Evans (Toyota) o Adrien Fourmaux (Ford).
La próxima cita del campeonato no será hasta finales de febrero con el Rally de Suecia (24-27 de febrero), que viajará más al norte que de costumbre para intentar asegurarse la presencia de hielo y nieve.
— WRC - FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) January 23, 2022
Resultados Rally de Monte-Carlo 2022
1º. S.Loeb-I.Galmiche (Ford M-Sport): +3:00:32.8
2º. S.Ogier-J.Ingrassia (Toyota Gazoo Racing): +10.5
3º. C.Breen-P.Nagle (Ford M-Sport): 1:39.8
4º. K.Rovanperä-J.Halttunen (Toyota Gazoo Racing): +2:16.2
5º. G.Greensmith-J.Andersson (Ford M-Sport): 6:33.4
Mundial de pilotos WRC
1º. S.Loeb (Ford M-Sport): 27 puntos
2º. S.Ogier (Toyota Gazoo Racing): 19 puntos
3º. K.Rovanperä (Toyota Gazoo Racing): 17 puntos
4º. C.Breen (Ford M-Sport): 15 puntos
5º. T.Neuville (Hyundai Shell Mobis): 11 puntos
Mundial de constructores WRC
1º. M-Sport Ford: 42 puntos.
2º. Toyota Gazoo Racing WRT: 39 puntos.
3º. Hyundai Shell Mobis: 13 puntos.
4º. Toyota Gazoo Racing WRT NG: 8 puntos.