Fin a un Rally Dakar 2022 un tanto descafeinado en lo deportivo, ya que la primera etapa dejó fuera de combate a la gran mayoría de pilotos y puso a Nasser Al-Attiyah (Toyota) en una situación inmejorable en la cual ya solo podía perder el Dakar él solo. Con aquel primer triunfo de etapa, en el día del “famoso waypoint” donde se perdió prácticamente todo el mundo, ya era líder con más de 10 minutos de margen, ventaja que fue aumentando durante los primeros días, hasta quedarse por encima de la media hora ya tras la tercera jornada. Sin cometer ningún fallo de bulto, salvo un par de irregularidades que se saldaron con sanciones leves, a Nasser le bastó con controlar la carrera sin tomar riesgos innecesarios.
Solo Sébastien Loeb (BRX), que pudo seguir al catarí en el momento más tenso de la primera especial, pudo aguantarle y completó también un gran rallye, llegando segundo a la meta de Jeddah. Tercero en la clasificación final fue otro Toyota, el del piloto local Yazeed Al-Rajhi, a una hora de Nasser. El catarí consigue así su cuarto Rally Dakar, el segundo con Toyota y el primero en Arabia Saudí, superando así a Carlos Sainz, que tiene tres, e igualando al mítico Ari Vatanen.
🏆 @AlAttiyahN and @matthieubaumel won #Dakar2022! 👏 pic.twitter.com/VsCBoULgrH
— DAKAR RALLY (@dakar) January 14, 2022
El equipo Audi, que debutaba en el Dakar con el Audi RS Q e-tron eléctrico de autonomía extendida, seguro que se van con un sabor agridulce en la boca. Por un lado, porque se quedaron sin opciones de luchar por el título desde el principio: Peterhansel, por dañar la suspensión a las primeras de cambio, mientras que Sainz y Ekström sufrieron con la navegación ese primer día. Después, se reprodujeron problemas más serios con los amortiguadores, punto flaco del coche en su primer Dakar, marcado seguro por el exceso de peso del prototipo alemán.
Pero en el otro lado de la moneda, se van contentos por la fiabilidad demostrada por el coche a nivel técnico, ya que el entramado complejo eléctrico no ha causado problemas, y porque el Audi RS Q e-tron se ha mostrado rápido, al nivel de los mejores, venciendo en 4 etapas de 12: dos para Sainz y una para Peterhansel y Ekström. El polifacético piloto sueco fue al final fue el Audi mejor colocado en la general (9º).
Los españoles en este Rally Dakar 2022
Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi) llegaron una vez más a meta, aunque a más de 3 horas y media del ganador, pero con dos victorias de etapa bajo el brazo; Nani Roma y Álex Haro (BRX) también se llevarán la medalla de “finisher” en su segundo año con Prodrive, en una edición donde han sufrido con la navegación, los problemas mecánicos y con las consecuencias físicas de un accidente en la primera semana de competición. Sin embargo, el mejor español de la cita en la categoría de autos fue Daniel Oliveras, copiloto de Orlando Terranova (BRX), que acabó en la cuarta posición final.
Laia Sanz (Mini) fue la segunda mejor en la representación española de pilotos por detrás de Sainz, acabando en la 23ª plaza final tras su primer Dakar en la categoría de coches, un gran resultado para ella a pesar de los problemas de la primera semana en el reparto de las posiciones de salida. En la 18ª plaza acabó, como copiloto de Lucio Álvarez (Toyota), el español Armand Monleón, que en ocasiones estuvo en posiciones de podium. Isidre Esteve (Toyota) terminó, junto a Txema Villalobos, un nuevo Dakar, esta vez en la 27ª plaza final, con idénticos problemas que Laia en las primeras etapas. Carlos Checa (MD), junto a Ferrán Marco, llegó finalmente a meta, tras estar varios días sin correr mientras se reparaba su coche tras un accidente; el ex piloto de motos ha cuajado grandes etapas en su primer Dakar. Óscar Fuertes y Diego Vallejo (Astara) llegaron a meta en la 34ª plaza final: llegaban como mejores españoles a la jornada de descanso, pero durante esta última semana sufrieron pinchazos inesperados que les ralentizaron su marcha, un accidente que a punto estuvo de dejarles fuera y algún que otro problema.
Entre los buggies ligeros, hay que destacar el doble podium español: en T3, la de los prototipos ligeros, Cristina Gutiérrez ha logrado terminar en tercera posición. La burgalesa superó los problemas mecánicos de su coche y logra subirse por primera vez a un podium del Dakar, tras ser campeona de la Copa del Mundo de su categoría en 2021. Por su parte, en la categoría T4-SSV, Gerard Farrés y Diego Ortega terminó en segunda posición; a pesar de que llegaba líder a la última especial, el español terminó obedeciendo órdenes de equipo y cedió el triunfo a su compañero del South Racing Can Am Factory, Austin Jones.
Clasificación final Rally Dakar 2022
1º. Nasser Al-Attiyah (Toyota): 38h33’03’’
2º. Sébastien Loeb (BRX): +27’46’’
3º. Yazeed Al-Rajhi (Toyota): +1h01'13''
4º. Orlando Terranova (BRX): +1h27'23''
5º. Giniel de Villiers (Toyota): +1h41'48''
…
12º. Carlos Sainz (Audi): +3h39’21’'
23ª. Laia Sanz (Mini): +6h18'56''
27º. Isidre Esteve (Toyota): +7h21'40''
34º. Óscar Fuertes (Astara): +13h00'02''
. Nani Roma (BRX): +43h57'30''
. Carlos Checa (MD): +104h45'11''