Mundial de Rallyes 2022 (previo): los primeros híbridos del WRC se estrenan en Monte-Carlo

Esta semana arranca el Mundial de Rallyes 2022 en Monte-Carlo, y lo hace con el esperadísimo debut de la nueva generación de coches: los Rally1 híbridos.

Así son los nuevos coches híbridos Rally1 del Mundial de Rallyes 2022. Foto: WRC.
Así son los nuevos coches híbridos Rally1 del Mundial de Rallyes 2022. Foto: WRC.

Nueva era en el Mundial de Rallyes. Atrás quedó ya la inolvidable generación de coches WRC y, en esta edición número 50 del Mundial, llegan los nuevos Rally1 con los primeros coches híbridos de la historia del campeonato. Toyota, reciente campeona, con el GR Yaris Rally1; Hyundai, con su i20 N Rally1; y Ford M-Sport, con el Puma Hybrid Rally1, son los contendientes de esta primera temporada histórica.

En el apartado de pilotos, supone también la primera temporada sin Sébastien Ogier a tiempo completo en el campeonato. Sí estará, no obstante, en la primera prueba del año, en Monte-Carlo. “Seb”, tras ganar su octavo título en 2021 y ya sin Julien Ingrassia como copiloto, estará al volante de uno de los Toyota. Otro “Seb”, Loeb, regresa al Mundial, también a tiempo parcial, esta vez con Ford.

gala (7)
Los tres coches se presentaron en una gala celebrada la semana pasada en Austria.

Elfyn Evans, subcampeón los dos últimos años, y Kalle Rovanperä serán la apuesta segura de Toyota para defender sus títulos mundiales. En Hyundai, Thierry Neuville y Ott Tänak quieren hacer olvidar la mala temporada 2021 y dar al equipo surcoreano su tan ansiado primer título de pilotos. Y en Ford M-Sport, estamos a la expectativa de cómo funcionará el nuevo Puma y de si logrará estar a la altura de sus rivales, con Craig Breen y el joven Adrien Fourmaux como sus pilotos principales.

Mundial de Rallyes 2022: los nuevos coches híbridos, al detalle

Los grandes protagonistas de esta temporada son, sin duda, los nuevos coches. Los Rally1 son los primeros híbridos (enchufables) de la historia del Mundial de Rallyes. A nivel mecánico, se sigue apostando por el mismo bloque de gasolina turbo de 1,6 litros y 380 CV de potencia, así como por la tracción a las cuatro ruedas. En los nuevos Rally1 estarán acompañados por una nueva unidad híbrida, común para las tres marcas: consta de un motor MGU eléctrico generador, de 100 kW (134 CV) y 180 Nm de par, de una batería de 3,9 kWh de capacidad y 750 voltios y de un doble sistema de refrigeración propio, que discurre por cada uno de los laterales y por la zaga del coche.

Toyota (4)
Toyota, a defender sus títulos de campeones con el nuevo GR Yaris Rally1.

La potencia de los nuevos Rally1 superará los 500 CV en momentos puntuales, gracias a la acción conjunta de la parte térmica y de la eléctrica. En las arrancadas, los pilotos tendrán 10 segundos con toda la fuerza disponible. Durante las especiales, estarán disponibles 3 mapas híbridos predefinidos que irán entregando la energía eléctrica de forma automática. Durante los enlaces y en el parque de asistencia, los pilotos tendrán hasta 20 kilómetros de autonomía en eléctrico. La batería se recarga gracias al freno regenerativo y a las deceleraciones, y enchufándolo a la corriente en el “Service park”.

Otras grandes novedades en estos nuevos coches para el WRC, aparte del rediseño de la carrocería, con menos carga aerodinámica que los anteriores coches, está, por una parte, en el chasis tubular, que garantiza una mayor protección para los tripulantes y para la propia batería, que soporta impactos de hasta 70G; por el otro, los coches usarán un combustible que dice ser cien por cien sostenible.

Hyundai i20 N Rally1 2022 3 4 Back small
Así es el Hyundai i20 N Rally1 de Neuville, Tänak, Sordo y Solberg.

Mundial de Rallyes 2022: calendario

1. Monte-Carlo: 20-23 de enero.

2. Suecia: 24-27 de febrero.

3. Croacia: 21-24 de abril.

4. Portugal: 19-22 de mayo.

5. Cerdeña: 2-5 de junio.

6. Kenya: 23-26 de junio.

7. Estonia: 14-17 de julio.

8. Finlandia: 4-7 de agosto.

9. Sin definir: 18-21 de agosto.

10. Grecia: 8-11 de septiembre.

11. Nueva Zelanda: 29 de septiembre-2 de octubre.

12. España: 20-23 de octubre.

13. Japón: 10-13 de noviembre.

Ford (5)
El Ford Puma Hybrid Rally1 es, sin duda, el que luce más espectacular.

Rally de Monte-Carlo 2022: la primera prueba

Monte-Carlo volverá a ser la cita inaugural de un Mundial, pero que esta vez adquiere unos matices más importantes por ser la primera prueba que disputen y donde se comparen los nuevos Rally1. Afortunadamente para los pilotos y los equipos, se espera una meteorología favorable; seguro que, con todas las novedades que traen consigo, estos últimos prefieren centrarse más en la conducción y no tanto en el siempre imprevisible clima de montaña de este rallye.

La acción arranca el jueves desde la Plaza del Casino de Mónaco, que dará pie a las dos primeras especiales, nocturnas, del rallye. En total serán 17 tramos en cuatro jornadas, para un total de 296,03 kilómetros de asfalto que se espera seco; pero en el Monte-Carlo nunca se sabe…

La vista estará puesta, más allá de los nuevos coches, en Ogier, que se estrena a tiempo parcial con el copiloto Benjamin Veillas, y en Loeb, recién regresado del Rally Dakar donde terminó en segunda posición. Al duelo de Sebastianes se le unirán, seguro, los Neuville, Tänak, Evans, Rovanperä y quién sabe si también los pilotos de Ford. Será interesante ver también al jovencísimo Olivier Solberg en su primera aventura mundialista con un coche oficial de Hyundai de última generación. El sueco se turnará el tercer i20 N Rally1 con Dani Sordo, que está como asesor en Monte-Carlo y que no debutará este año hasta la primavera.

Instagram WRC E Safety 1
Este es el aviso que lanza el WRC a los aficionados a los tramos por motivos de seguridad por sus nuevas mecánicas híbridas.

Rally de Monte-Carlo 2022: horarios

Jueves 19 de enero

- SS1 (15,2 km): 20:18h

- SS2 (23,25 km): 21:31h

Viernes 20 de enero

- SS3 (18,33 km): 09:14h

- SS4 (13,49 km): 10:17h

- SS5 (17,11 km): 11:35h

- SS6 (18,33 km): 14:16h

- SS7 (13,49 km): 15:19h

- SS8 (17,11): 16:37h

Sábado 21 de enero

- SS9 (16,8 km): 08:17h

- SS10 (17,04 km): 10:08h

- SS11 (20,79 km): 11:16h

- SS12 (17,04 km): 14:08h

- SS13 (20,79 km): 15:16h

Domingo 22 de enero

- SS14 (19,37 km): 10:45h

- SS15 (14,26 km): 12:18h

- SS16 (19,37 km): 19,37h

- SS17 (14,26 km): 14,26h

Las entrañas de los nuevos Rally1, explicadas en detalle en este vídeo.
Gala de presentación de los nuevos Rally1 para el Mundial de Rallyes 2022.

Galería relacionada

Así son los coches del Mundial de Rallyes 2022: los nuevos Rally1 híbridos

Así es el Hyundai i20 N Rally1 para el Mundial de Rallyes

Relacionado

Así es el Hyundai i20 N Rally1, el nuevo coche de Dani Sordo para el WRC

Nasser Al Attiyah, ganador del Rally Dakar 2022 con su Toyota GR DKR Hilux T1+. Foto Red Bull.

Relacionado

Rally Dakar 2022 (final): Al-Attiyah se lleva su cuarta victoria en el Dakar