Así es el Hyundai i20 N Rally1, el nuevo coche de Dani Sordo para el WRC

Hyundai ha mostrado el aspecto definitivo de su nuevo coche para el Mundial de Rallyes, el i20 N Rally1 híbrido que debutará en Monte-Carlo en pocos días.

Así es el Hyundai i20 N Rally1 para el Mundial de Rallyes
Así es el Hyundai i20 N Rally1 para el Mundial de Rallyes

El 2022 es un año realmente interesante para los aficionados al Motorsport. El Rally Dakar trajo consigo los nuevos prototipos T1-U y T1+, el Mundial de Fórmula 1 hará debutar su nuevo monoplaza a partir del mes de marzo y, en apenas unos días, el Mundial de Rallyes dará la bienvenida a la primera generación de vehículos híbridos de su histora.

La generación “Rally1” debutará en Monte-Carlo la semana del 20-23 de enero. A muy poco de su estreno, el equipo Hyundai ha mostrado el aspecto definitivo de su nuevo arma para el WRC. El Hyundai i20 N Rally1 mantiene los colores de los coches vistos en temporadas pasadas; sin embargo, el gran cambio en estos vehículos está en sus entrañas, donde se alberga una mecánica híbrida realmente interesante.

Hyundai i20 N Rally1.
Hyundai i20 N Rally1, el primer coche híbrido de la marca surcoreana para el WRC.

El Hyundai i20 N Rally1 seguirá propulsado por un motor de gasolina de 1,6 litros y 380 CV, como el usado hasta ahora y que también se conocen como GRE (Global Race Engine). Pero además, contarán con un ingrediente extra: un motor eléctrico que aporta 100 kW y 180 Nm más, lo que deja la potencia máxima en unos 514 CV. Esa cifra, no obstante, no será constante, sino más bien un pico de potencia. El nuevo conjunto eléctrico será común para todos los equipos, desarrollado por Compact Dynamics.

Los pilotos del equipo Hyundai podrán utilizar toda la potencia combinada en las salidas, durante 10 segundos, y en algunas partes de los tramos, en función de los mapas preprogramados en la ECU del coche. Podrán moverse en modo cien por cien eléctrico también en los enlaces y en el parque de asistencia.

Así será el equipo Hyundai en la temporada 2022

Con Andrea Adamo ya fuera del equipo surcoreano, Hyundai afronta su novena temporada en la élite del Mundial de Rallyes con los mismos pilotos titulares que las dos últimas campañas para luchar por el título de pilotos: Thierry Neuville y Ott Tänak. Para la tercera unidad del i20 N Rally1 volveremos a tener al español Dani Sordo, junto a Cándido Carrera, que le tocará compartir coche en determinados rallyes con el jovencísimo Olivier Solberg.

Un coche que lleva en desarrollo desde el mes de mayo, en todos los terrenos posibles y condiciones meteorológicas en diferentes puntos de Europa. Incluso realizaron un simulacro de rallye en el mes de octubre. El objetivo, cómo no, ser campeones del mundo de constructores, como ya hicieron en 2019 y 2020, y de pilotos, algo que todavía se les resiste en Hyundai.

Hyundai i20 N Rally1, Dani Sordo y Cándido Carrera.
Hyundai i20 N Rally1, Dani Sordo y Cándido Carrera.

El Mundial de Rallyes 2022 tendrá 13 citas, entre los que destaca la vuelta de Nueva Zelanda o Japón, siempre que la pandemia lo permita. Dani Sordo no debutará con el coche hasta la primavera: “Para mi será un año muy especial por ser el primero de la nueva era híbrida. Hay muchos elementos nuevos a considerar, lo que será un gran reto para todos. Los coches tendrán un gran rendimiento y serán rápidos, como hemos podido comprobar en los test. Los fans pueden ya ver y escuchar los nuevos coches en algunos vídeos, y el sonido de estos es también espectacular”. El cántabro, que con 38 años disputará su 17ª temporada en el Mundial, también estará en Monte-Carlo, apoyando y asesorando al equipo.

apoyo Dani Sordo

Galería relacionada

Hyundai i20 N Rally1: el nuevo coche de rallyes híbrido para el Mundial

Dani Sordo renueva con Hyundai en el WRC para la temporada 2022. Foto: Hyundai Motorsport.

Relacionado

Mundial de Rallyes 2022: Dani Sordo renueva con Hyundai un año más

Así serán las entrañas híbridas de los futuros Rally1 del Mundial de Rallyes.

Relacionado

Mundial de Rallyes: Hyundai, Toyota y Ford, con los híbridos en 2022

Los mejores vídeos