El Mundial de Rallyes regresa tras el verano: este es el nuevo calendario

Tras meses de espera y muchas dudas al respecto, por fin, el regreso del WRC ya es oficial: cinco nuevas pruebas completarán el Mundial que ya arrancó en enero, con posibilidad de dos extras.

El Mundial de Rallyes regresa tras el verano: este es el nuevo calendario
El Mundial de Rallyes regresa tras el verano: este es el nuevo calendario

Han sido meses duros para todos, pero trasladándolo al plano deportivo, parece que el Mundial de Rallyes ha pasado más dificultades de las esperadas para confirmar su regreso definitivo. Mientras que la Fórmula 1 había anunciado su vuelta hace ya un tiempo (y arranca justamente este fin de semana en Austria), otras categorías ya están en marcha (Indycar o Nascar, por ejemplo) y otras están al caer (como la competición en España), el WRC estaba en un “silencio incómodo".

No ha sido hasta ahora que el promotor del WRC ha confirmado el calendario restante para un Mundial de Rallyes 2020 que ya había dado comienzo en enero. De hecho, se disputaron tres rallyes: Monte-Carlo, Suecia y México. El parón por la pandemia del coronavirus lo paró todo y muchas pruebas se adelantaron para anunciar su cancelación definitiva: Portugal, Finlandia, Kenya, Gales…; Argentina, por ejemplo, había anunciado su aplazamiento, pero al final se queda fuera del nuevo calendario.

Ahora por fin, a dos meses vista, ya podemos decir que el WRC vuelve definitivamente con un calendario de, al menos, ocho pruebas, en las que estarán también los Mundiales WRC2 y WRC3, y el Mundial Junior con fechas aún por concretar. A las tres pruebas antes comentadas, se le sumarán cinco más que ya están confirmadas (la mayoría en Europa, para facilitar la logística de los equipos), mientras que otros dos rallyes están en conversaciones con el promotor, por lo que podrían ser hasta 10 citas a lo largo de este 2020.

El Mundial de Rallyes regresa tras el verano: este es el nuevo calendario

Calendario 2020 del Mundial de Rallyes. Foto: WRC.com

Mundial de Rallyes 2020: así será su regreso

El WRC regresará el fin de semana del 4-6 de septiembre con un rallye que no estaba previsto inicialmente en el calendario: el Rallye de Estonia, sobre tierra, será por primera vez en el campeonato del mundo. Sin duda, la fuerza del reciente campeón Ott Tänak tiene mucho que ver, por lo que podrá correr por primera vez delante de su público en una prueba del Mundial.

A Estonia le seguirán dos pruebas que ya estaban programadas en el calendario inicial del 2020: el Rally de Turquía (24-27 de septiembre), sobre tierra, y el Rally de Alemania (15-18 de octubre), un clásico ya sobre asfalto en los últimos años. A continuación, se disputará el Rally de Italia en Cerdeña, que ha variado su fecha para celebrarse del 29 de octubre al 1 de noviembre. Pondrá punto y final a este Mundial 2020 acortado el Rally de Japón, sobre asfalto, que no ha variado de fecha (19-22 de noviembre).

El promotor del WRC está además en conversaciones para celebrar dos hipotéticos rallyes más a sumar al calendario: el Ypress Rallye en Bélgica, que sería del 2 al 4 de octubre, y otro en Croacia. Está por ver también cómo será la distribución de pilotos en los equipos, especialmente en Hyundai, donde Dani Sordo y Sébastien Loeb comparten el tercer i20 Coupé WRC. Cuando la acción regrese al WRC, lo hará con otro Sébastien, Ogier (Toyota), liderando la tabla con 62 puntos, por los 54 de su compañero de equipo Elfyn Evans y los 42 de Thierry Neuville (Hyundai).

Mundial de Rallyes 2020: calendario definitivo

El Mundial de Rallyes regresa tras el verano: este es el nuevo calendario

Calendario restante del WRC en 2020. Foto: WRC.com

3 pruebas ya disputadas previamente: Monte-Carlo, Suecia y México.

2 posibles pruebas más: Bélgica y Croacia, en conversaciones con el promotor del WRC.

Fórmula 1: reunión del Consejo Mundial de la FIA

Relacionado

Fórmula 1 2020: el Consejo Mundial de la FIA confirma el calendario de carreras

Cuándo regresan los rallyes y las carreras a España tras el Estado de Alarma

Relacionado

Cuándo regresan los rallyes y las carreras a España tras el Estado de Alarma

Los mejores vídeos