Cuándo regresan los rallyes y las carreras a España tras el Estado de Alarma

La RFEDA ya ha establecido el regreso de la competición automovilística en España tras el Estado de Alarma y ha modificado el calendario deportivo nacional 2020.

Cuándo regresan los rallyes y las carreras a España tras el Estado de Alarma
Cuándo regresan los rallyes y las carreras a España tras el Estado de Alarma

Ya podemos decirlo: estamos en vísperas del regreso de las carreras y los rallyes. El coronavirus provocó el parón total de la actividad automovilística a nivel internacional… y nacional. La RFEDA ha estado trabajando durante estos tres últimos meses para planificar el regreso de la competición y, ahora por fin, ha llegado ese momento.

La RFEDA ha publicado el calendario modificado con todas las competiciones afectadas, aprobado ya por la Comisión Delegada, por lo que tanto equipos como pilotos, así como aficionados, ya sabemos cuándo regresan los campeonatos de rallyes y los de circuitos. [Aquí](https://www.rfeda.es/documents/20185/1043004/CALENDARIO DEPORTIVO 2020) puedes ver cómo queda el calendario deportivo nacional 2020 con las últimas modificaciones.

El presidente de la Federación, Manuel Aviñó, comenta al respecto que “El objetivo era ofrecer un calendario lo más sensato y equilibrado posible, teniendo en cuenta los meses disponibles para celebrar carreras en este 2020 y atendiendo a la realidad de los organizadores y de los deportistas. Y, por supuesto, muy pendientes en todo momento de las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la evolución de la pandemia".

Cuándo regresa la competición en España

Desde que saltó el Estado de Alarma allá por mediados del mes de marzo, muchas pruebas previstas para el segundo trimestre del año tuvieron que ser canceladas y, otras pocas, aplazadas. Ahora ya, después de estos meses tan especiales, podemos hablar ya en firme de calendarios definitivos.

Por ejemplo, en los rallyes, la acción regresa el 24-25 de julio con el Rally de Ourense, primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Ferrol, Princesa de Asturias, Villa de Llanes, Rally RACC (este año fuera del WRC), La Nucía, Islas Canarias (prueba del ERC) y el Rally Comunidad de Madrid serán las pruebas del CERA 2020. El campeonato de Tierra retomará la actividad el 24-25 de septiembre con el Terras da Auga, en Galicia; solo dos pruebas más, que se suman a la anterior y a la ya celebrada en marzo en Lorca, definirán el calendario de este año: Isla de Los Volcanes y Madrid. El Súper Campeonato mixto, además del rallye en Lorca, incluirá los rallyes de Ferrol, Terras da Auga, RACC, Madrid de Tierra e Islas Canarias.

Cuándo regresan los rallyes y las carreras a España tras el Estado de Alarma

El Racing Weekend, también en 2020

En cuanto a los circuitos, el formato Racing Weekend estrenado en 2019 con el regreso del Campeonato de España de Turismos, no faltará en este 2020 con un calendario también modificado. Habrá cuatro eventos de aquí a final de año: Circuit Ricardo Tormo (26-27 de septiembre), Motorland Aragón (30 de octubre-1 de noviembre), Circuit de Barcelona-Catalunya (14-15 de noviembre) y Circuito del Jarama-RACE (5 y 6 de diciembre). En el caso del CET, habrá tres carreras al sprint en Valencia, Aragón y Madrid.

Puedes consultar el calendario del resto de pruebas en [este enlace](https://www.rfeda.es/documents/20185/1043004/CALENDARIO DEPORTIVO 2020): Rallyes Todo Terreno, de Vehículos Históricos, de Energías Alternativas, Subida de Montaña, Campeonato de Autocross, de Karting, de Fórmula 4 española, CER y otras.

Nuevo protocolo sanitario de la RFEDA

En este sentido, la RFEDA ha elaborado un “Protocolo sanitario de refuerzo sectorial", aprobado por el Consejo Superior de Deportes, que se aplicará en todas las pruebas deportivas oficiales dependientes de la Federación.

El objetivo es el de garantizar el retorno a la competición “de manera segura": en [este documento](http://rfeda.es/documents/20185/1067506/PROTOCOLO SANITARIO DE REFUERZO SECTORIAL RFEDA29.5.pdf/8061ac2b-fa61-4339-ac29-93bf59439943), se detallan ciertas obligaciones y recomendaciones, como la celebración de entrenamientos y competiciones “sin público o con aforo controlado", la no promoción y aliento por parte de los organizadores de la presencia de público mientras dure la pandemia, o el plan de desinfección de instalaciones, elementos comunes…

La RFEDA destaca la importancia de “extremar al máximo las precauciones sanitarias y de higiene", apelando a la responsabilidad de deportistas, oficiales, periodistas o aficionados y dando mayor importancia a la labor de los organizadores para garantizar todo lo comentado anteriormente.

¡Lo consiguió! Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

Relacionado

¡Lo consiguió! Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

¿Qué pilotos fueron campeones el año que naciste? | Fotos: Imago/Motorpress Ibérica

Relacionado

¿Qué pilotos fueron campeones el año que naciste?

Los mejores vídeos