Dakar 2021: Sainz pierde más tiempo y Peterhansel es aún más líder

Otra etapa más complicada de navegación para Carlos Sainz y Lucas Cruz, que pierden 13 minutos más frente al líder de la prueba, Stéphane Peterhansel.

Giniel de Villiers y el español Álex Haro, ganadores de la etapa 5 del Rally Dakar 2021. Foto: ASO
Giniel de Villiers y el español Álex Haro, ganadores de la etapa 5 del Rally Dakar 2021. Foto: ASO

Etapa larga la de hoy en el Rally Dakar y, de nuevo, la navegación ha jugado un papel crucial. La quinta especial, disputada entre Riyadh y Al Qaisumah, estaba marcada en el calendario como una de las más exigentes, con 456 kilómetros contra el crono en condiciones de tierra, duna, arena, piedras… Una etapa complicada que ha tenido un nuevo ganador en este Dakar, y con sabor español: Giniel de Villiers (Toyota Hilux 4x4) ha sido el brillante ganador, marcando el ritmo desde el principio, guiado por el copiloto español Álex Haro.

Segundo fue un sorprendente Brian Baragwanath, también sudafricano, con su Century CR6, a solo 58 segundos de su compatriota y que se impuso a dos pilotos de la talla de Stéphane Peterhansel (Mini JCW Buggy) y Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux 4x4). El francés vivió un intenso duelo con el catarí en esta quinta etapa, hasta el punto de adelantarse mutuamente varias veces. “Monsieur Dakar” se llevó su triunfo personal y aventajó en más de 2 minutos al que es ya su principal y –parece– único rival por la victoria, consolidando su liderato ya a más de 6 minutos.

Y decimos esto porque si Carlos Sainz (Mini JCW Buggy) ya lo tenía complicado después de sus problemas hace un par de días, donde se dejaba más de media hora, después de lo visto hoy todavía más. El piloto español llegó a registrar otra media hora de pérdida respecto al líder de etapa al paso por el kilómetro 155; de hecho, al paso por el primer punto cronometrado ya cedía 28 minutos. Sin embargo, el “Matador” tiró de casta y logró recortar un tiempo que puede ser valioso para sus futuras oportunidades: llegó a meta a 13 minutos de su compañero de equipo; en la general, está ya a 48 minutos de Peterhansel.

No ha sido una etapa fácil para otros pilotos, sobre todo al principio con diferentes puntos complicados de navegación -donde hasta 17 pilotos se perdieron-, y hacia el final, donde hubo “atasco” entre varios coches y SSV, como demuestra esta imagen de la cuenta oficial de Twitter del Dakar.

Sébastien Loeb (Prodrive) también perdió mucho tiempo (50 minutos al final de la etapa), mientras que el joven Lategan (Toyota Hilux 4x4) tuvo que abandonar por un accidente que le provocó la fractura de su clavícula y el traslado al hospital de Riyadh. Nani Roma ha completado su mejor etapa hasta ahora con su nuevo BRX Hunter, cediendo solo 10 minutos y medio. Isidre Esteve consiguió su mejor resultado en un Dakar, al acabar 17º, a 41 minutos de la cabeza, y se aúpa a la 22ª plaza de la general.

La etapa del viernes, la sexta de este Rally Dakar 2021, volverá a ser larga y exigente: 448 km contra el crono en dirección a Ha’il, donde los pilotos y equipos de las categorías de coches tendrán una más que merecida jornada de descanso el sábado día 9.

Archivado en:

Carlos Sainz y Lucas Cruz, a por su cuarto Dakar.

Relacionado

Previo Dakar 2021: recorrido, pilotos, novedades… y Sainz, a por el cuarto

Ya conocemos el recorrido para el Rally Dakar 2021.

Relacionado

Descubre en VÍDEO el nuevo recorrido del Rally Dakar 2021

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.