Tras tres triunfos consecutivos y cuatro en el total de su temporada, tras subir a la segunda posición de la tabla de pilotos Mundial y hacer que su equipo lidere ahora la clasificación de constructores, ya podemos decir con firmeza que Toyota y Ott Tänak se meten en la lucha por ser campeones del mundo de rallyes. La décima cita del campeonato, en el renacido Rally de Turquía (no estaba en el campeonato desde 2010), y a falta de sólo tres pruebas para el final, nos deja un panorama muy distinto al de hace menos de 2 meses, cuando Thierry Neuville y Hyundai dominaban con solvencia.
Ott Tänak es el piloto ya con más victorias en el campeonato, y se acerca peligrosamente al líder belga. La diferencia entre ambos es ahora de 13 puntos, tras su victoria en Turquía y los puntos repartidos en el Power Stage. Cierto es que, de alguna forma, el estonio se “encontró" con el triunfo, ya que los abandonos de Neuville y Ogier el sábado, sumados a los problemas de Andreas Mikkelsen con la transmisión de su Hyundai i20 Coupé WRC, le permitieron auparse al liderato cuando no se sentía tan cómodo en su montura como en rallyes pasados.
Aun así, mantuvo la mente fría y supo contener a su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, con el que dieron a Toyota un doblete que permite al equipo de Tommi Mäkinen auparse al primer puesto del Mundial de Constructores. Las tres pruebas que restan (Gales, España y Australia) prometen ser a cara de perro en todos los aspectos.
Rally de Turquía 2018: ¡qué final de WRC nos espera!
Como era de prever, el rallye turco demostró ser una prueba exigente para pilotos y mecánicas, con muchas trampas escondidas en sus tramos pedregosos y técnicos y con temperaturas superiores a los 30 grados asolando a los contendientes. El viernes, Neuville y Ogier tomaron el protagonismo: lo pasaron mal en el bucle matinal, pero una vez que se limpiaron los tramos para la tarde, pudieron tirar como bestias y colocarse en lo más alto del rallye, separados sólo por 3 décimas al término de la etapa.
Sin embargo, el sábado fue bien distinto, y la batalla que se preveía no sucedió: Neuville dañó la suspensión delantera izquierda de su coche en el primer tramo del día; intentó repararlo con piezas de la suspensión trasera, pero no pudo evitar el abandono. Se le abrían las puertas del liderato así a Ogier, que tomaba el liderato… pero Ogier no es tan Ogier este año: al tramo siguiente, dañó también la suspensión de su Ford Fiesta WRC, tanto que Elfyn Evans tuvo que parar a socorrerlo. El francés penalizó 1 minuto por llegar tarde al tramo, pero pudo continuar. Por la tarde, cometió otro error que ya sí, definitivamente, provocó su abandono.
El domingo, Ott Tänak sólo tuvo que aguantar el coche en la pista para llevarse a casa otra victoria, mientras que Sébastien Ogier pudo terminar décimo al reengancharse al rallye, llevándose 1 4 puntos gracias a su segundo puesto en el Power Stage. De alguna forma, Neuville sale vivo de Turquía, gracias también a los 5 puntos logrados en la última especial, pero no puede ni debe relajarse: de no haber abandonado Ogier el sábado, se habría ido del país turco viéndose segundo en la clasificación; ahora lo mantiene a 23 puntos, pero está sólo a 13 puntos de Tänak.
Este Mundial promete en su tramo final… estamos expectantes.
Resultados Rally de Turquía 2018
1º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 3:59:24.5
3º. J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota Gazoo Racing): 22.3
2º. H.Paddon-S.Marshall (Hyundai Shell Mobis): 1:46.3
Mundial de pilotos WRC
1º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 177 puntos.
2º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 164 puntos.
3º. Sébastien Ogier (M-Sport Ford): 154 puntos.