Así es la labor de un copiloto del Dakar (VÍDEO)

Al papel de un copiloto de rallyes siempre parece dársele menos importancia. Sin embargo, éste es vital para que el piloto llegue al final de cada especial, y en los raid, como en el Dakar, todavía más. Diego Vallejo y Álex Haro nos lo explican.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor | Pisco (Perú) -

Así es la labor de un copiloto del Dakar (VÍDEO)
Así es la labor de un copiloto del Dakar (vídeo)

Cuando hablamos de un piloto de rallyes y de sus éxitos –y los que no lo son–, muchas veces cometemos el error de no nombrar (y valorar) a la persona que está sentada a su derecha. La misión del copiloto es la de guiar al piloto, una tarea bien diferente según la disciplina automovilística: en rallyes puros y duros, cantan las notas que los propios pilotos les dan, al ritmo que éstos desean; en los rally-raids, como el Dakar que se está disputando estos días en Perú, todo es bien diferente.

Publicidad

Así que, quien mejor que dos copilotos del Rally Dakar para contarnos los secretos de su trabajo: Diego Vallejo, copiloto de Óscar Fuertes en el SsangYong Rexton DKR, y Álex Haro, copiloto de Nani Roma en el Mini JCW Rally. Los dos, españoles, son además dos de los copilotos más experimentados de nuestro país y a nivel internacional.

Así es la labor de un copiloto del Dakar (vídeo)

El Road Book del Rally Dakar

Diego Vallejo nos cuenta cómo es el Road Book del Dakar

El gallego de Meira (Lugo), Diego Vallejo, es dos veces campeón de España de rallyes de asfalto y campeón en tierra en la categoría de propulsión (con su hermano Sergio de piloto), habiendo competido también en el Mundial de Rallyes (al lado incluso de Dani Sordo), en el Nacional de Rallyes Todo Terreno y en el Dakar en otras tres ocasiones antes que este 2019.

En el vídeo que encabeza la noticia, es el propio Diego Vallejo el que, al término de la pasada primera etapa del Dakar 2019 en su caravana de descanso del equipo SsangYong en el “bivouac”, te cuenta los secretos del Road Book que utilizan los copilotos durante una etapa del rallye. Se trata del cuaderno con todas las indicaciones de la etapa del día, que muestra la dirección, el rumbo a seguir, las distancias del recorrido, los peligros… Éste lo reciben los copilotos durante la tarde del día anterior, momento en el cual comienza su otro trabajo para preparar el día siguiente, para lo que gastan bastantes horas.

Así es la labor de un copiloto del Dakar (vídeo)

El léxico del Road Book del Dakar

*Ampliar imagen aquí.

La clave: los Way Points

En una etapa de rally-raids, los Way Points representan los puntos de paso obligatorios que todos los corredores deben validar durante dicha etapa; si no lo hacen, serán penalizados. Existen diferentes tipos de Way Points: los hay visibles, ocultos (WPM), de seguridad (WPS), de control (WPC) y eclipse (WPE), a lo que hay que sumar las Zonas de Control de Velocidad (de 30, 50 y 90 km/h, con un WPE al final) al atravesar poblaciones o determinados puntos por cuestiones de seguridad, y los Controles de Paso, en los que se ha de “fichar”.

Publicidad

La tarea del copiloto es guiar al piloto entre estos puntos: lo que le marca el Road Book no es el recorrido obligatorio, pero sí el “muy aconsejado” por la organización. El copiloto debe estar atento al GPS, un aparato obligatorio para todos los vehículos que marca el rumbo (“Cap”) y la velocidad entre dos Way Points. Tienen también un “Tripmeter” para medir la distancia total recorrida y la distancia exacta desde el lugar en que el copiloto lo pone a 0, de cara a medir los metros entre dos referencias del Road Book.

Así es la labor de un copiloto del Dakar (vídeo)

Diego Vallejo, copiloto de Óscar Fuertes con SsangYong, al finalizar el Dakar 2018

Los Way Points de Seguridad se validan a 50 metros, aunque cuando estás a un radio de 800 metros, te sale una flecha con el rumbo en el GPS para que pases por ese punto. Los Ocultos tienen el mismo radio, pero se validan a 200 metros. Luego están los de Control, que son muy complicados, ya que no te aparece ninguna flecha y lo validas directamente en un radio de 300 metros”, nos revela Diego Vallejo. Por ejemplo, de los 98 Way Points que tuvo la tercera etapa del Dakar, los WPC son 3 o 4… “Se validan con un ligero pitido, a veces no sabes si lo has validado. Son una faena”.

Álex Haro: “el copiloto tiene todo el poder”

Álex Haro, de Igualada (Barcelona), disputa en 2019 su quinto Dakar, el cuarto con Nani Roma y Mini X-Raid. Su experiencia también le ha llevado a otras pruebas de Cross Country y de rallyes, participando igualmente en el Mundial de Rallyes (fue campeón del mundo en la categoría S2000 con Xevi Pons). El catalán nos revela el papel de un copiloto de raids.

Publicidad

Así es la labor de un copiloto del Dakar (vídeo)

Álex Haro, copiloto de Nani Roma con Mini

Aquí el copiloto tiene todo el poder. El piloto nunca ha visto el Road Book, ni el recorrido, y soy yo el que lo ha visto, lo ha preparado y el que prepara la forma de transmitírselo a él. En los rallyes, según lo que él ve, me dice qué le tengo que ir dictando y te ciñes a eso. Son modalidades diferentes. Un copiloto de rallyes, si sabe leer las notas, es más fácil porque no tienes que pensar tanto. En los raids tienes que gestionar mucha información, nunca has pasado por la zona y tienes que ir reconociendo cosas que no sabes si las vas a reconocer o no”.

Pero la tarea del copiloto no se ciñe únicamente al Road Book, ya que también tiene labores mecánicas: “Tienes ciertas instrucciones que nos dan los ingenieros de ir verificando temperaturas, presiones, motor, ruedas… ir comprobando cómo va funcionando todo”. Su trabajo al llegar al bivouac se centra, eso sí, en preparar el Road Book del día siguiente: “Yo suelo ser un poquito lento haciéndolo: 1 hora y media por cada 100 km. Este año le dedicaré entre 5-6 horas cada día para preparar la etapa del día siguiente, depende también de lo difícil que te lo pongan, tardarás más o menos”.

¿Cómo se prepara un copiloto para afrontar un Dakar tan complicado como el de 2019 desde el punto de vista de la navegación? Álex Haro nos da unas pistas: “Sobre todo, físicamente, estar muy bien a nivel cervical, muscular de la parte torácica, porque es muy exigente en este tipo de terrenos”. Fuera de carrera, también se trabaja la orientación y la navegación: “Yo tengo un buggy (antes con un quad) e intento navegar por mí mismo, conduciendo lento, para mejorar en navegación y entender mejor un Road Book”.

Así es la labor de un copiloto del Dakar (vídeo)

Mini John Cooper Works Rally 4x4
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...