Dakar 2019 (final): tercer triunfo de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo

Se acabó el Rally Dakar 2019 y Nasser Al-Attiyah se ha proclamado justo vencedor. El qatarí apenas ha cometido errores y se lleva su tercer “touareg”, justo por delante de Nani Roma, que ha logrado un brillante segundo puesto.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Dakar 2019 (final): tercer triunfo de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo
Dakar 2019 (final): la tercera de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo

Nasser Al-Attiyah y Mattieu Baumel (Toyota Hilux 4x4) se han coronado como los ganadores del Rally Dakar 2019. Tras 10 etapas, llenas de dunas, arena y muchas dificultades, el piloto qatarí ha sido el justo vencedor a su llegada a Lima, en Perú, donde se ha celebrado al completo esta edición 2019 del rally-raid más duro del mundo: ha sido líder al final de 9 de las 10 etapas (sólo falló en la segunda), y ha ganado 3 de las 10 especiales (en el resto, fue 2º otras cuatro veces).

Publicidad

Dakar 2019 (final): la tercera de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo

Nani Roma-Álex Haro, segundos con su Mini JCW Rally

Ya lo decían Carlos Sainz y Nani Roma cuando hablábamos con ellos antes del comienzo del Dakar: el qatarí era el favorito a la victoria. Su Toyota Hilux 4x4 ha rendido a la perfección, a pesar de que este Dakar era más favorable (en teoría) a los buggies; aun así, los dos primeros han sido 4x4. Sin embargo, Nasser se mueve como pocos entre las dunas, y eso le ha valido para llevarse su tercer “touareg” con una tercera marca diferente: ganó con Volkswagen en 2011, en 2015 con Mini y en 2019 con Toyota.

Magnífico resultado y magnífico rendimiento también el mostrado por Nani Roma y Álex Haro a bordo del Mini JCW Rally. La dupla catalana ha finalizado en la segunda posición, a 46 minutos y 42 segundos de Nasser, tras mantener un ritmo muy estable durante todo el rallye, sin cometer errores de bulto y, también, gracias a la robustez de su montura. El mismo Nani nos daba las claves en la previa: “estará arriba el que no se parece, el que se aleje más de los problemas”; “lo más destacable del Mini 4x4 es su robustez, es un coche muy fiable”. Justo las dos claves por las que Nani y Álex pueden volver a España muy satisfechos, sobre todo tras haberse quedado con la miel en los labios en 2018 tras su temprana retirada, precisamente en las dunas peruanas.

Dakar 2019 (final): la tercera de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo

Una de las imágenes de este Dakar: duelo de Sainz y Al-Attiyah en la primera etapa

Completando el podium, a 1 hora y 54 minutos del ganador y tras otra fantástica actuación, hemos visto a Sébastien Loeb (Peugeot 3008 DKR). El francés, junto a su inseparable copiloto Daniel Elena, fue el piloto con más victorias de etapa (4), al volante de un coche del año 2017 (con evoluciones) y dentro de una estructura privada (PH Sport). Veremos si no es su última participación en el Dakar, ya que en 2019 afronta un nuevo reto dentro de la estructura de Hyundai en el Mundial de Rallyes, ya fuera del grupo PSA. Además, su copiloto, ha acabado bastante cabreado con la organización del Dakar, ASO, por los problemas en los Road Book de esta edición.

El campeón del mundo de Cross Country en 2018 Jakub Przygonski (Mini JCW Rally) y Cyril Despres (Mini JCW Buggy) completaron el Top 5 de la carrera. Los abandonos más sonados de este Dakar los protagonizaron Stéphane Peterhansel (Mini JCW Rally) en la penúltima especial, tras sufrir su copiloto David Castrera fuertes dolores en la espalda, y Orlando Terranova (Mini JCW Rally), en la segunda etapa también por problemas lumbares tras un golpe.

Publicidad

Dakar 2019 (final): la tercera de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo

En la etapa 3 se esfumaron las opciones de triunfo de Carlos Sainz y Lucas Cruz, 13º al final

Dakar 2019: los españoles que han llegado a la meta

A la espera de que los pilotos vayan llegando al podium de Lima y de que la organización actualice los resultados finales, podemos hablar de que, de los principales pilotos españoles de la categoría de coches, la gran mayoría han llegado hasta el final. Los mencionados Nani Roma-Álex Haro (2º), Carlos Sainz-Lucas Cruz (13º), Isidre Esteve-Txema Villalobos (21º), Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno (26º), Óscar Fuertes-Diego Vallejo (33º) y Xavi Foj (37º). Tan sólo la pareja Jesús Calleja-Eduardo Blanco tuvo que retirarse entre los españoles: fue en la 6ª etapa, tras volcar en una duna con su Toyota Overdrive. Entre los UTV de la categoría, Dani Solá-Pedro López (39º), Joan Font-Juan Félix Bravo (40º) y Rosa Romero, copilotando a Camelia Liparoti (38ª), también llegaron a la meta en Lima.

Ha sido un Rally Dakar muy complicado para todos, pero quizás al que más se le ha complicado, conociendo sus objetivos, ha sido Carlos Sainz. Sus opciones de victoria se terminaron en la etapa 3, cuando chocó su Mini JCW Buggy contra un agujero en un fuera pista y perdió en esa etapa más de 4 horas. Luego, problemas físicos en el cuello, diversas “peleas” con el temido fesh-fesh, las dunas y los problemas mecánicos de su coche (muchos problemas con el sistema de inflado y desinflado de los neumáticos, con los gatos hidráulicos y la dirección asistida) le hicieron terminar en la 13ª posición final, haciendo una encomiable labor de equipo y llevándose además la victoria en la etapa final.

Dakar 2019 (final): la tercera de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo

Isidre Esteve-Txema Villalobos igualan su mejor actuación, 21º

El resto de españoles también las ha “pasado canutas” en Perú. Isidre Esteve volvió a ser el tercer mejor del Dakar, igualando el 21º puesto del año pasado: sus problemas más serios se dieron en la etapa 6, en las temidas dunas de Tanaka, donde un buggy volcó y chocó con su Sodicars BV6. Por su parte, Cristina Gutiérrez logró terminar por tercer año consecutivo en el Dakar con Mitsubishi, logrando su mejor resultado (del 38º en 2018 al 26º este año): gran rallye para ella y su nuevo copiloto Pablo Moreno, que de no ser por la rotura de los dos radiadores en la etapa 5, y que les hizo perder más de 7 horas, habrían estado muy cerca del Top 20.

Publicidad

Dakar 2019 (final): la tercera de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo

El mejor Dakar para Cristina Gutiérrez, 26º junto a Pablo Moreno con Mitsubishi

El “dragón” Óscar Fuertes terminó el Dakar por segunda vez consecutiva (una posición peor que el año pasado), tras una gran labor con su nuevo SsangYong Rexton DKR y con el “lobo” Diego Vallejo. Especialmente épica fue la etapa maratón que disputaron, en la que un camión provocó la rotura de su parabrisas. Desde entonces, han corrido el resto del Dakar sin éste, completando una segunda semana de competición fantástica. Xavi Foj sigue siendo un incombustible del Dakar, terminando un año más otro Dakar, y ya van…

Dakar 2019 (final): la tercera de Al-Attiyah; Nani Roma, segundo

Óscar Fuertes-Diego Vallejo, 33º en su segundo Dakar con SsangYong
Publicidad
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...