Zaragoza acoge de nuevo la Baja Aragón

La 12ª edición de la Baja Aragón está a punto de comenzar y, aunque su escenario es el mismo, son muchos los cambios que presenta la prueba. Sus nuevos organizadores (el binomio Octagon-ESEDOS y RACE) han introducido varias novedades que aumentarán el espectáculo.

Zaragoza acoge de nuevo la Baja Aragón
Zaragoza acoge de nuevo la Baja Aragón

Octagon-ESEDOS, el RACE (Real Automóvil Club de España) y Pro-Motor, compañía encargada de diseñar el recorrido de la prueba, han ideado varias novedades para la edición 2005 de la Baja Aragón.En primer lugar, el podio de salida estará instalado en el paseo Independencia de Zaragoza. Desde allí, todos los participantes (coches, motos, quads y, por primera vez en la historia de la carrera, camiones) comenzarán la cita el viernes, día 22. Tras un breve recorrido por la ciudad, afrontarán la etapa prólogo: una “superespecial" de 5 kilómetros que se disputará en Huesca.Este tramo decidirá el orden de salida para el sábado. Durante esta segunda jornada, los pilotos tendrán que completar en dos ocasiones un bucle de 300 kilómetros, sumando 600 contra el crono. El domingo, se enfrentarán a los últimos 200 kilómetros de la cita aragonesa. Después de cada sector, los participantes recorrerán un tramo-espectáculo situado frente a la Feria de Muestras de Zaragoza.Este punto, precisamente, será la sede de la Baja Aragón: allí se concentrarán el parque cerrado, la asistencia, el reagrupamiento, las verificaciones técnicas, el podio… Además, habrá zonas de pruebas para vehículos todo terreno, restaurantes, un área en la que se concentrarán diversas marcas, etc.Las motos y los quads tendrán una nutrida representación en la cita aragonesa, pues un total de 181 equipos tomarán la salida el viernes. Se trata de una cifra récord en este apartado, en el que destacan nombres como el de Isidre Esteve (vencedor en la Baja Aragón en 4 ocasiones), Pablo Toral, Marc Guasch, Óscar González o Jordi Saborit.Los Mitsubishi Montero de Stephane Peterhansel, Luc Alphand y Joan Roma serán los que más miradas acaparen en la categoría de coches. Ninguno de ellos tendrá fácil subir al podio, pues entre sus rivales se encuentran pilotos de la talla de Marc Blázquez (con Nacho Salvador, director de la revista Autoverde 4x4, como copiloto), Luis Costa, Rui Sousa o Carlos Solé.Muchos ojos estarán puestos en la llegada de los espectaculares camiones. En la lista de inscritos de este apartado aparecen pilotos habituales de los todo terreno, como Miguel Prieto o Françesc Selga, y experimentados participantes en el Dakar, como David Oliveras o Rafael Tibau. Cuatro mujeres disputarán la 12ª Baja España Aragón. Beatriz García y Vanina Ickx participarán en la categoría de coches, mientras que Rosa Alzamora y Rosa Romero (esposa de Joan Roma) estarán encuadradas en el apartado reservado a las dos ruedas.- El auditorio de la Feria de Muestras de Zaragoza, con capacidad para 600 personas, acogerá la entrega de premios de la Baja Aragón, que se celebrará el próximo domingo.
- Toyota aportará, una vez más, los vehículos oficiales del evento. - El veterano piloto de rallies Markku Alen, representante oficial del equipo Motor Sport Italia, estará presente en la prueba para asesorar a Françesc Selga y a su compañero Alejandro R. Roque.
- La Baja España Aragón es puntuable para la Copa del Mundo FIA para Bajas Todo Terreno, para el Campeonato de España de Rallies TT de Automovilismo y Motociclismo, para los trofeos Ibérico y Aragonés de Rallies TT y para las copas monomarca Challenge Nissan y Mitsubishi Evo Cup TT. Mientras espera a que dé comienzo la segunda mitad de la temporada del Nacional de Tierra, Albert Llovera participará en el Rally de Finlandia. El andorrano disputará la prueba mundialista al volante de un Mitsubishi Evo VIII de Grupo N. Llovera ya estuvo en la cita finlandesa en 2001 y logró una importante marca, ya que se convirtió en el primer piloto parapléjico que logró terminar el rally.

Los mejores vídeos