Villanueva vence. Lemes tendrá que esperar

La victoria de Álex Villanueva en el Rally de Palma del Río (Córdoba) ha impedido a Samuel Lemes proclamarse campeón este fin de semana. El canario tendrá que esperar hasta la última cita de la temporada, en Orense, para hacerse con el título del Nacional de Tierra.

Villanueva vence. Lemes tendrá que esperar
Villanueva vence. Lemes tendrá que esperar

El rally de Palma del Río comenzó marcado por el barro presente en los tramos, que ya desde el principio ralentizó el paso de los participantes. Éstos extremaron la prudencia, pero no pudieron impedir los fallos mecánicos. Enrique Sevilla (Fiat Stilo) fue uno de los primeros afectados por las averías: en la primera especial ya dijo adiós a sus posibilidades de defender el liderato en la categoría de Dos Ruedas Motrices.Mientras tanto, Samuel Lemes (Mitsubishi) comenzaba a atacar. Su intención era hacerse con el título ya en esta prueba y rematar así el Campeonato de España de Rallies de Tierra a su favor antes de la última cita. El canario venció en los dos primeros tramos, pero Álex Villanueva (Mitsubishi), también con opciones de victoria en el certamen, no estaba dispuesto a ponerle las cosas fáciles. Los dos siguientes “scratch" (mejor tiempo) fueron para él y las especiales de la mañana finalizaron con Lemes como líder, seguido, a sólo dos segundos, por Villanueva.Por la tarde, el madrileño siguió imponiendo un ritmo frenético y se situó en la primera posición a falta de dos tramos para finalizar el rally. Sin embargo, en la penúltima especial cometió un fallo que le hizo perder la friolera de 19,3 segundos. Lemes, de nuevo en cabeza, ya se veía en lo más alto del podio, cuando surgió la sorpresa. En el último tramo, Villanueva arriesgó el todo por el todo y mejoró su tiempo de forma espectacular: al cruzar la meta, sólo cuatro segundos le separaban del piloto de Lanzarote, pero esa pequeña diferencia le había servido para ganar la prueba.Con este resultado, Lemes tendrá que esperar a la doble cita de Orense (los días 12 y 13 de noviembre) para proclamarse campeón de la especialidad, aunque no será fácil. Ahora, Villanueva también tiene posibilidades de hacerse con este título, por lo que la lucha promete ser épica.El podium lo completó Joan Roca (también con Mitsubishi). Tras él llegaron David Hernando y Claudio Aldecoa. El primero, además, venció en el Grupo N. Amador Vidal, el líder en esta categoría, tuvo que abandonar, por lo que también el gallego esperará hasta el rally “de casa" para proclamarse campeón de la especialidad.

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, Joan Vinyes (Peugeot 206) volvió a ser el vencedor. El prematuro abandono de Sevilla y los posteriores de Alfonso Viera y Abel Fernández dejaron la lucha reducida a la actuación de Vinyes y de Josep Bruguera, que tuvo que conformarse con la segunda plaza. Eso sí, se ha convertido en el nuevo líder de la categoría. José Villanueva fue el vencedor en la Subaru Impreza Cup, mientras que José Burgos se proclamó ganador en la copa Fiat Punto Hankook.- La gran cantidad de Mitsubishi Lancer inscritos en el Campeonato de España de Rallies de Tierra 2005 hacía casi imposible que otra marca optara al campeonato de constructores. Los pronósticos se han cumplido y la firma de los diamantes ya se ha hecho con el título, a falta de dos pruebas para el final de la temporada.
- Albert Llovera (Fiat Stilo) contaba con Lucas Cruz como copiloto por primera vez. A pesar de los problemas que sufrieron (un fusible estuvo a punto de dar al traste con su actuación), llegaron a marcar un tercer “scratch" en uno de los tramos. Finalizaron en la décima plaza de su categoría (Dos Ruedas Motrices).
- Lemes y Villanueva se repartieron todos los “scratch" de la prueba. Se trata de la segunda victoria para el madrileño en Palma del Río y la primera de la temporada.
- La lluvia y el barro obligaron a suspender el tramo espectáculo, aunque se mantuvieron los controles horarios de esta especial.
- En esta prueba, las motos abrían la carrera, pasando antes que los coches por los tramos. Para extremar la seguridad, dos coches cero advirtieron al público del inicio de la especial: uno pasó antes que las motos y el segundo, delante de los coches.