En un rally atípico, en el cual se comenzará en tramos de asfalto para seguir la segunda y tercera etapa en tierra, la prueba insular mediterránea tendrá mucho de táctica. En efecto el correr el primer día para barrer el terreno a los perseguidores el segundo, no tiene mucho sentido y a tenor de lo visto en rallys anteriores es seguro que Ford jugará esa baza. Sin embargo la meteorología y en particular la lluvia anunciada para los tres días de carrera, podría modificar esta táctica, ya que al iniciarse el rallye los tramos de tierra están en muy mal estado, muy encharcados y con zonas de barro, que a buen seguro hacen que algún tramo tenga que ser cortado ó neutralizado.
Dani Sordo poco entusiasmado con el rally que había disputado una sola vez, y en el que además había abandonado por rotura del motor en la primera etapa, contaba: “No se porque no se puede correr en cada superficie con los neumáticos adecuados. Para el público, y aquí hay muy poco, a lo mejor es divertido, pero para los pilotos no lo es, ya que a lo mejor después de un tramo de 30 km. nos hemos quedado sin ruedas… En fin aunque hemos probado en Alicante y el C4 WRC iba bien, los frenos y las gomas sufrirán mucho, suerte que todo está mojado, pero eso también será una incógnita porqué no sabemos como van las ruedas en agua, pero seguro que con lo duras que son no irán bien. Nosotros intentaremos tomar el mayor número de puntos posibles. De todas formas, estoy contento con el tiempo logrado en el shakedown, en un tramo que se parecía al segundo y tercero del viernes, con más tierra". Finalmente los C4 se mostraron muy rápidos, con un brillante Ogier en tercera posición y Loeb solo cuarto.
Loeb era mucho más crítico, ya que además, las pruebas de neumáticos de tierra en asfalto las hizo Sordo y no él: “Es un contrasentido tener que correr en esta isla con neumáticos no adecuados, para ahorrar. No era obligatorio venir a correr, hubiera preferido hacerlo en Córcega."
Ford que había probado durante seis días recorriendo más de 1.200 Km. en la isla de Cerdeña, pero siempre en seco, se mostraba confiado en sus dos pilotos que serán dos liebres detrás de Loeb, con la intención de superarlo al menor error. Ford tiene la ventaja de que puede dividir sus fuerzas y lanzar a un piloto hacia la cabeza y otro mantenerlo detrás de Loeb. Como el francés sale el primero, no le da tiempo a tomar medidas en caso de que Latvala haga algo raro, ó frene para no salir primero.
El Rally de Chipre era la segunda salida del certamen de Producción de este año y en el, se estrenaba en el Mundial el piloto español Egoi Valdés a bordo de un Subaru Impreza N12, apoyado por Reyno de Navarra. “Venimos a aprender y según me han dicho esta será una prueba muy difícil por la dificultad del terreno y por tener que correr en asfalto con un equipo neumático inadecuado", comentaba el ex-piloto de montaña. Sin embargo ya desde el shakedown, el navarro se enfrentó a problemas de motor en su Subaru, pudiendo dar tan solo una pasada a baja velocidad.
El Rallye cuenta con tan solo 34 inscritos, lo que da idea de una bajada de interés por el certamen y sobre todo por correr en Chipre. En el campeonato Junior por ejemplo, hay tan solo tres inscritos. Los pilotos de cabeza, en una tramo de pruebas con muchas horquillas al final, que a pesar de que era de asfalto viejo estaba totalmente lleno de barro y casi era un tramo de tierra, no se esforzaron mucho concentrándose en tener su coche listo para el verdadero rallye que comienza mañana en Limasssol.
Entre las sorpresas del shakedown, está el crono marcado por Petter Solberg que al volante de un veterano Citroën Xsara WRC, con especificaciones 2006 (es decir con todos los diferenciales electrónicos), marcaba el segundo mejor registro. Quizás, el contar con los diferenciales electrónicos le ayudó, y no poco, en marcar un buen crono en este deslizante terreno. Petter espera en un futuro próximo, poder recibir de Citroën uno de los nuevos C4 WRC. "Estoy encantado con el nuevo motor, comentaba el noruego, es fácil, potente y agradable de conducir".
Mejores tiempos
- Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), 3:33.0
- P.Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), 3:33.3
- Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), 3:34.0
- Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 3:34.5
- Latvala-Anttila (Ford Focus RS WRC 08), 3:34.7
- Novikov-Moscatt (Citroen C4 WRC), 3:35.1
- Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 08), 3:35.3
- Rautembach-Barritt (Citroën C4 WRC), 3:35.8
- H. Solberg-Menkerud (Ford Focus RS WRC 08), 3:37.3
- Wilson-Martin (Ford Focus RS WRC 08), 3:37.3 … 13. Araujo-Ramalho (Mitsubishi Evo IX), 3:45.7 (1º Producción) … 26. Valdés-Lucas (Subaru Impreza WRX), 5:06.6