Peugeot 9X8 Hypercar: el nuevo coche de carreras francés debutará este fin de semana

En Peugeot ya están preparados para regresar al Mundial de Resistencia. Este fin de semana harán debutar de forma oficial su 9X8 Hypercar en las 6 Horas de Monza.

El Peugeot 9X8 Hypercar, preparado para debutar en Monza.
El Peugeot 9X8 Hypercar, preparado para debutar en Monza.

Se acabó la espera. Si bien el Mundial de Resistencia (WEC) ha disputado ya tres pruebas en lo que va de temporada, el equipo Team Peugeot TotalEnergies debutará en las 6 Horas de Monza para hacer debutar su nuevo 9X8 Hypercar en condiciones de carrera y prepararse para llegar al cien por cien ya a la próxima campaña 2023. Llevamos ya más de un año conociendo las intenciones de la marca francesa de regresar al WEC aprovechando la nueva reglamentación de los Hypercar. Por fin, el debut del revolucionario Peugeot 9X8 está a punto de producirse.

El Mundial de Resistencia espera la llegada de muchas marcas en los próximos meses y años. A Toyota se le unirá ya Peugeot, pero luego llegarán Porsche, Ferrari, BMW, Lamborghini, Cadillac y Acura, aprovechándose de las posibilidades de la flexibilidad de las reglas LMH y LMDh. Peugeot, precisamente, se adapta a la primera de ellas, creando un Hypercar híbrido que ha dado mucho que hablar desde su presentación.

Principalmente, por su particular carrocería, que prescindía del alerón trasero; muchos pensaban que era solo una idea inicial y que el coche de carreras definitivo recuperaría este elemento aerodinámico tan importante para ganar velocidad en el paso por curva. Sin embargo, el Peugeot 9X8 Hypercar saldrá a la pista de Monza así, presumiendo de una carrocería donde se confía en el trabajo del efecto suelo y del resto de elementos aerodinámicos.

Antes de llegar a Monza, el equipo Peugeot ha completado un intenso programa de pruebas en simulador y en pista, completando incluso un simulacro de carrera de 36 horas con los dos coches y con más de 15.000 kilómetros acumulados en Motorland-Aragón. El siguiente paso es probar las dos unidades del 9X8 Hypercar en las tres últimas citas de la temporada del WEC, con los números #93 y #94, en condiciones reales de carrera. El objetivo, cómo no, es llegar con las máximas garantías a las próximas 24 Horas de Le Mans, que cumple su edición número 100 en 2023.

Los ex F1 Paul di Resta y Jean-Éric Vergne (este último bicampeón de la Fórmula E), junto a Mikkel Jensen, pilotarán uno de los 9X8; el otro será para Loïc Duval, Gustavo Menezes y James Rossiter. Todos ellos tendrán en sus manos un bólido híbrido 4x4, con motor V6 2.6 biturbo de 680 CV en el eje trasero, dos motores eléctricos en la parte delantera que desarrollan 20 kW (370 CV) y con una batería de 900 voltios de tensión (más incluso que la batería de los F1).

Este Peugeot 9X8 Hypercar es, también, una extensión de las intenciones de la marca francesa de llevar la electrificación a su gama de coches de calle. No faltarán, también como guiño a sus coches de producción, la firma lumínica con las tres garras. Peugeot retoma así su aventura con las carreras de resistencia: en el pasado ya hicieron historia con el 905 (entre 1990 y 1993) y con el 908 (entre 2007 y 20211), ganando en Le Mans en tres ocasiones (2 y 1 respectivamente).

 “Tras un extenso y necesario periodo de pruebas y desarrollo recorriendo miles de kilómetros en diferentes circuitos, el PEUGEOT 9X8, sus pilotos y el equipo están ahora preparados para afrontar el siguiente reto: gestionar los exigentes requisitos y exigencias de un fin de semana de carreras luchando frente a nuestros rivales, mientras aprendemos el comportamiento de nuestro coche en competición, y cómo gestionar los diferentes procedimientos de seguridad.  Nuestro objetivo es claro: aprender tanto como sea posible sobre cada aspecto del 9X8 en un entorno competitivo”, ha dicho Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport.

Peugeot 9X8 Hybrid: el espectacular Hypercar para el WEC y Le Mans.

 

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.

Galería relacionada

Peugeot 9X8 Hybrid: el aspecto definitivo del Hypercar francés

Nuestros destacados