Otro duelo Peugeot - Audi

Las 1000 Millas de Road Atlanta, carrera más conocida como la Petit Le Mans, vuelve a enfrentar a los equipos de Le Mans de Peugeot y Audi, así como los mejores coches de América. Horas antes de la calificación, la igualdad es máxima entre los dos equipos europeos que se han repartido los mejores tiempos en los entrenamientos.

Otro duelo Peugeot - Audi
Otro duelo Peugeot - Audi

En la American Le Mans Series hay dos carreras que sobresalen del resto, las 12 Horas de Sebring de marzo y la Petit le Mans que se disputa este fin de semana en el impresionante circuito de Road Atlanta, en el Estado de Georgia. Se trata de una carrera de 1000 Millas o 10 horas, lo que se cumpla antes, que anualmente atrae a los mejores equipos del mundo de la resistencia y este año tanto Peugeot como Audi se medirán (lease: humillarán) a lo mejor del continente americano. El equipo Peugeot contará con dos unidades del 908 HDI ganador de las 24 Horas de Le Mans, conducidos por las parejas Nicolas Minassian/Pedro Lamy y Franck Montagny/Stephane Sarrazin. Por su parte, Audi no ha perdido en la Petit Le Mans desde el año 2000. Los dos Audi R15 TDI serán pilotados en esta ocasión por Lucas Luhr/Marco Werner y Rinaldo Capello/Alan McNish, estos últimos ganadores de la carrera juntos en cuatro ocasiones. Las sesiones de entrenamientos han probado la superioridad de estos dos equipos, consiguiendo McNish el mejor tiempo en los entrenamientos del miércoles para Audi y respondiendo Sarrazin con el Peugeot en los del jueves. La calificación se celebrará el viernes por la tarde hora local y se espera una batalla por la pole entre el Audi de McNish/Capello y el Peugeot de Sarrazin/Montagny.Entre el resto de los grandes prototipos LMP1, el equipo Oreca Matmut, con el Oreca pilotado por Panis/Lapierre/Dumas, parece poder controlar a los dos Acura que han estado dominando el campeonato ALMS durante el año. El actual líder del campeonato Indycar, Scott Dixon se une a Gil de Ferran y Simon Pagenaud en el Acura de De Ferran, mientras que su compañero en la Indy y máximo rival, Dario Franchitti se une a David Brabham y Scott Sharp en el Acura de Highcroft Racing. Este equipo está construyendo un nuevo chasis a toda velocidad para participar en la calificación, tras el accidente de Sharp que destruyó el coche. Además habrá un radical y tres Lola en esta categoría. El campeonato ALMS no atraviesa su mejor momento y prueba de ello son los 30 coches inscritos, cuando en Europa una carrera así contaría con al menos 45 o 50. En la categoría de prototipos LMP2 sólo hay cinco coches inscritos. El Acura de Fernández Racing pilotado por los mexicanos Adrián Fernández y Luís Díaz será el favorito tras arrasar durante lo que va de temporada y haber conseguido ya el título. El resto son un Porsche RS Spyder, un Radical y los dos Lola-Mazda oficiales que han sido superados una y otra vez durante el año.No habrá representantes de GT1, categoría que desaparecerá como es ahora en la temporada 2010. Sin embargo en GT2 hay doce coches. La batalla entre los GT está muy abierta. El Ferrari del equipo Risi Competizioni, con Mika Salo, Jaime Melo y Pierre Kaffer está siempre entre los favoritos y curiosamente será el único Ferrari. Entre los cuatro Porsche RSR destaca uno del equipo Flying Lizard, con el potente trío Marc Lieb/Jorg Bergmeister y Patrick Long, todos ellos pilotos de fábrica de Porsche. Pero a quienes habrán que seguir con lupa serán a los Corvette oficiales que al pasarse a GT2 no han perdido nada de competitividad, de hecho ya han ganado en Mosport. Tampoco hay que despreciar a los BMW M3 del equipo Rahal Letterman, ganador en Road America, que se han reforzado con los pilotos del Mundial de Turismos, Andy Priaulx y Jörg Müller, uno de ellos en cada coche. En esta Petit Le Mans iban a participar los nuevos Jaguar XKR GT2 desarrollados por RSR con ayuda de Jaguar, pero problemas con la electrónica han obligado a posponer el debut para la última carrera de la temporada en Laguna Seca. El resto de coches de GT serán un Viper, un Chevy privado, un Panoz y un Ford GT.La calificación será esta noche en España, mientras que la carrera tendrá lugar el sábado comenzando a las 17:15 hora española en la preciosa pista de Road Atlanta, que mide poco más de 4 kilómetros, pero que cuenta con curvas muy rápidas y fluidas con rasantes y cambios de altura. En palabras del piloto de Audi Lucas Luhr: “Se trata de uno de los mejores circuitos del mundo. Hay muchos lugares en los que tienes que tener mucho coraje. Es una montaña rusa constante. Cada vuelta a Road Atlanta es un auténtico placer, especialmente en un coche como el Audi, que se siente a la perfección en él como yo."