Nuevo Pirelli de nieve

Mañana comienza el Rally de Noruega con un nuevo neumático de nieve que sigue teniendo clavos, pero con tamaño y forma muy parecido a los de tierra. El nuevo Pirelli SottoZero busca recortar gastos, pero afectará también a la conducción.

El Rally de Noruega verá el debut de un nuevo neumático de nieve que Pirelli, proveedor único del campeonato, ha desarrollado especialmente con la premisa de conseguir un recorte de los gastos para los equipos. Para conseguir esto se ha diseñado un neumático de nieve con clavos, pero preparado para ser montado en llantas de tierra de 15". Hasta ahora los neumáticos de nieve y hielo se habían desarrollado para llantas de 16 pulgadas de diámetro y estrechas para montar neumáticos muy estrechos que se claven en la superficie. Con un sólo rally de nieve al año, conseguir que los equipos se ahorren el tener que comprar juegos de llantas especiales para el elemento blanco ha sido muy bien acogido por la FIA. Así pues, los neumáticos de este año se montarán en llantas de 7 x 15" de tierra, superficie que este año será protagonista en nueve pruebas.El Pirelli SottoZero es más ancho que los anteriores neumáticos de nieve ya que la llanta de tierra es más ancha. Tiene unas medidas de 205/60 x 15, por lo que dejaremos de ver las imágenes de los coches volando por los tramos con esas minúsculas ruedas típicas de los rallyes nevados. Para compensar la mayor anchura, tiene unos grandes surcos con un dibujo de agresivo trazado asimétrico para permitir a los tacos clavarse en la nieve. Cuenta con 384 clavos de 7 mm de largo en su banda de rodadura para rodar por el hielo. Para enfrentarse a las temperaturas gélidas se ha buscado un compuesto que aguante y que retenga los clavos en conducción agresiva. Los neumáticos se han probado en rallyes previos y han dado buen resultado.Los pilotos encontrarán diferencias en el agarre. Se espera una disminución en ciertas condiciones, sobre todo si hay más nieve que hielo. Según Mikko Hirvonen: “Con el nuevo neumático SottoZero se notarán más las diferencias entre quien sale primero y abre pista y los que vienen por detrás, sobre todo si ha nevado abundantemente antes del tramo y hay nieve acumulada. Si es así, será mejor salir algo retrasado". Aunque parezca lo contrario, hay más agarre en la nieve helada que en la nieve suelta gracias a los clavos y si hay mucha nieve suelta costará más llegar a las capas duras inferiores porque el peso del coche estará menos concentrado en la banda de rodadura. Otra particularidad del nuevo neumático es que creará roderas más anchas, lo que podrán sufrir los coches más retrasados. Por otro lado, como será el mismo neumático para todos, nadie saldrá beneficiado o perjudicado, será cuestión de adaptación y de estrategia de cara a la posición de salida en cada jornada.

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