Fórmula E 2017-2018: Vergne y Audi, campeones del mundo

Se terminó la cuarta temporada de la Fórmula E, el Mundial de la FIA que se disputa con monoplazas cien por cien eléctricos. Los campeones han sido Jean-Eric Vergne y, en constructores, Audi.

Adrián Lois

Fórmula E 2017-2018: Vergne y Audi, campeones del mundo
Fórmula E 2017-2018: Vergne y Audi, campeones del mundo

El Mundial de Fórmula E 2017-2018 ha llegado a su final. La incertidumbre por conocer a los campeones, tanto en la clasificación de pilotos como de constructores, se ha mantenido hasta el último fin de semana de competición, en el que se han disputado las dos últimas carreras de la temporada.

En Nueva York, con el skyline de Manhattan de fondo, la Fórmula E ha coronado al piloto francés Jean-Eric Vergne (Techeetah) como nuevo campeón del mundo –el mismo día que su país, curiosamente, se proclamaba también campeón del Mundial… de fútbol–. Vergne, ex piloto de F1, ha sido el mejor y el más consistente durante toda la temporada, ganando cuatro pruebas (incluida la última en Nueva York) y proclamándose el campeón en la penúltima cita.

Fórmula E 2017-2018: Vergne y Audi, campeones del mundo

Podium de la última carrera de la Fórmula E en Nueva York

Al final, su ventaja con el segundo clasificado, Lucas di Grassi (Audi), ha sido de 54 puntos. Sin embargo, era británico Sam Bird (DS Virgin) el único que llegaba con opciones de arrebatarle el título a Vergne: 23 puntos era la diferencia que había entre los dos contendientes a ser campeón, y parecía que todo se ponía de cara cuando los pilotos de Techeetah eran descalificados antes de la primera carrera por irregularidades técnicas en los monoplazas.

Desde el final de la parrilla, el francés logró remontar magistralmente hasta la quinta posición, mientras que Bird sólo fue noveno. Su décima plaza en la última carrera le ha hizo perder también la tercera plaza del Mundial en favor de Di Grassi.

Fórmula E 2017-2018: Vergne y Audi, campeones del mundo

Jean-Eric Vergne, campeón del mundo

Fórmula E: Audi, campeón de constructores

La victoria de Vergne era esperada ya antes de la prueba de Nueva York e incluso desde los primeros compases de la temporada. Sin embargo, la sorpresa mayúscula se ha visto en el campeonato de constructores. Y es que Audi, en su primer año como equipo oficial en el Mundial de Fórmula E, arrancó de la peor de las maneras la campaña: sólo 12 puntos en cuatro pruebas.

Una vez superados los problemas de fiabilidad, los pilotos de Audi metieron la directa y empezaron a remontar: Lucas Di Grassi sumó desde entonces cinco segundos puestos y dos victorias (la última, en la primera carrera de Nueva York); Daniel Abt, por su parte, aportó dos victorias más.

Fórmula E 2017-2018: Vergne y Audi, campeones del mundo

Audi, campeón del mundo de constructores

En el último fin de semana de carreras, Audi llegaba a 33 puntos de Techeetah: gracias al doblete de la primera carrera y del doble podium en la segunda para la marca de los cuatro aros, y a los problemas antes mencionados y a una salida en falso de Lotterer por parte del escuadrón chino de Techeetah, hicieron que el equipo comandado por Allan McNish (ex piloto de Audi en Le Mans) fuese campeón.

Fórmula E: camino de la quinta temporada

El Mundial de Fórmula E se reinventará en su quinta campaña, la 2018-2019. Llega una nueva generación de monoplazas, los Gen2, con una aerodinámica totalmente distinta, motores más potentes y con una autonomía que les permitirá no cambiar de coche a mitad de carrera.

Fórmula E 2017-2018: Vergne y Audi, campeones del mundo

Así serán los monoplazas de la Fórmula E la próxima temporada

Llegarán también nuevos circuitos: el campeonato arrancará el 15 de diciembre de 2018 en Riad (Arabia Saudí) y terminará otra vez en Nueva York el 14 de julio de 2019. Marrakech, Mónaco, Ciudad de México, Roma, París… también tendrán su punto de encuentro con la Fórmula E.

Y por último, también llegarán nuevos fabricantes. Renault se despide tras ser campeón en constructores en las tres primeras campañas y en pilotos durante la totalidad de las cuatro (el último, Vergne con un Techeetah privado con mecánica Renault). Su lugar lo ocupará Nissan, perteneciente al mismo grupo automovilístico. A la marca japonesa, Audi, Jaguar, DS y Mahindra se le sumará la próxima campaña BMW. Será en la sexta temporada cuando hagan su irrupción Porsche y Mercedes.

DS X E-Tense: el hiperdeportivo del futuro

Relacionado

DS X E-Tense: el hiperdeportivo del futuro

Jaguar I-Pace eTrophy, el SUV británico se pasa a las carreras

Relacionado

Jaguar I-Pace eTrophy, el SUV británico se pasa a las carreras