Zuluaga vence en un complicado Rally de Salamanca

La lluvia y el granizo convirtieron en un barrizal los tramos del Rally de Salamanca, obligando a los pilotos a desplegar todas sus dotes de conducción para luchar por los puestos de cabeza. Muchos de ellos lo pagaron caro, viéndose forzados a abandonar debido a diferentes averías y salidas de pista.
-
Zuluaga vence en un complicado Rally de Salamanca

Santiago Zuluaga (Seat Córdoba 4x4) ha sido el primer vencedor del Campeonato de Rallies de Tierra 2004. La cita inaugural del certamen, celebrada en Salamanca, ha estado marcada por las malas condiciones climatológicas, que han convertido cada especial cronometrada en un barrizal.

La lluvia apareció en el primer tramo, en el que Oriol Gómez (Subaru Impreza) fue el primer clasificado. El catalán retuvo poco tiempo el liderato de la carrera: en la siguiente especial cronometrada, Álex Villanueva (Mitsubishi Lancer) se colocaba en la primera posición. El “scratch” –mejor tiempo- en este tramo y en el tercero fue para Txus Jaio, actual campeón de la especialidad. Los aficionados se prometían un jugoso enfrentamiento entre los Lancer de ambos pilotos, pero varios problemas los retrasaron en la siguiente especial, muy accidentada.

Jaio y Villanueva sufrieron fallos en sus vehículos, que los llevaron hasta la 14ª y la 5ª posición, respectivamente. El vasco se retiró en el quinto tramo, mientras que Villanueva, que había remontado algunos puestos, abandonó la carrera poco antes del final: al cruzar un paso de agua, golpeó el radiador de su coche y no pudo continuar.

La segunda pasada por el tramo A, cuarto del rally, tuvo que neutralizarse después del espectacular incidente que protagonizó Carlos Aldecoa (Mitsubishi Lancer Evo VI). El piloto dio una vuelta de campana antes de caer de nuevo en la pista, cortando el paso a los participantes que venían tras él.

Oriol Gómez se colocó otra vez en cabeza, aunque una salida de pista –que se salvó sin más consecuencias que el tiempo perdido- puso el liderato en bandeja a Zuluaga, siempre entre los primeros clasificados. El piloto del Seat Córdoba no abandonó el primer puesto hasta el final del rally.

Tras él, Samuel Lemes (también con Mitsubishi), Gómez y Villanueva –hasta su abandono- luchaban por la segunda plaza. Finalmente, Lemes, con dos “scratch”, obtuvo el segundo lugar en la clasificación, a 56 segundos del vencedor, mientras que Oriol completó el podio, a poco más de un minuto de Zuluaga. El buen trabajo de Lemes también le sirvió para hacerse con el triunfo en el Grupo N Cuatro Ruedas motrices y en el trofeo monomarca Evo Cup.

Ricardo Triviño (Mitsubishi Lancer) fue el cuarto clasificado en la general, seguido por Manuel Rueda –con el mismo vehículo-. En la segunda parte del rally, el andaluz realizó una gran actuación, finalizando en la quinta plaza.

<

p> Rueda, representante del equipo Mitsubishi-RACC Júnior –que también compite en el Nacional de Asfalto- terminó por delante de Enrique García-Ojeda. El piloto oficial de Peugeot, también habitual en el asfalto, fue el vencedor en la Agrupación 2. Roberto Méndez, compañero de Rueda, fue el séptimo clasificado. Ambos se mostraron muy satisfechos de su debut sobre tierra con los Lancer.

Gonzalo de Andrés (Fiat Punto) se adjudicó la victoria en la categoría de Dos Ruedas Motrices. En la Subaru Cup, el primer puesto fue para Ildefonso García, mientras que Abel Fernández logró el triunfo en la Súper copa Fiat Punto.

Albert Llovera, que no había probado su Fiat Stilo antes del rally, se confesó contento ante su adaptación al vehículo. A pesar de los problemas que sufrió (el cambio se le bloqueó dos veces), el andorrano logró su objetivo: terminar la carrera.

<

p> Tras el rally, los aficionados disfrutaron de un interesante duelo en el tramo-espectáculo preparado por Octagon-ESEDOS. Isidre Esteve, vencedor en la categoría de motos, se enfrentó al segundo y tercer clasificado, que nada pudieron hacer para evitar un nuevo primer puesto del catalán. Oriol Gómez, por su parte, tuvo como rival a Piero Liatti, con una gran experiencia en el Mundial de Rallies. El italiano (Mitsubishi Lancer) se hizo con el triunfo en dos de las tres mangas de las que constaba la prueba, proclamándose vencedor.

Dani Clos, piloto del equipo RACC-Motorsport, ha logrado la victoria en la cuarta prueba puntuable para el Campeonato de España de Fórmula Júnior 1600, disputada este fin de semana en Albacete.

Galería relacionada

Rally Salamanca

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...