TCR Spain 2017: la magia de los Turismos regresa a España

En 2017, V-Line Org. pondrá en marcha en España el TCR Spain, un certamen que intentará reproducir en nuestro país el éxito que ha cosechado en todo el mundo.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

TCR Spain 2017: la magia de los Turismos regresa a España
TCR Spain 2017: la magia de los Turismos regresa a España

En la Península Ibérica, el TCR llegó a Portugal en 2016 y para este 2017, V-Line Org. lleva casi un año trabajando para hacerlo realidad en España. El resultado no solo nos permitirá tener en 2017 un certamen TCR Spain, sino también un TCR Ibérico, que agrupará a los pilotos de ambos países.

Marcelo Lotti, alma máter del TCR, tiene claro que “uno de los pilares del concepto TCR es la cooperación entre los diferentes promotores. El hecho de que España y Portugal caminen unidos es la evolución más lógica de esa idea de cooperación”. El TCR Spain, además, compartirá cartel con pruebas tan importantes como el WTCC, las World Series o el GT Open y se celebrarán un total de cinco pruebas (cuatro de ellas pertenecientes al Ibérico), por lo que los pilotos tendrán opciones a dos certámenes distintos y estarán presentes en eventos de primer orden.

Carreras TCR

TCR 2017: turismos al sprint

En España, los buenos aficionados aún no han podido olvidarse del Campeonato de España de Turismos. Aquel CET, que reunía a muchas marcas y a un elenco de excepcionales pilotos, nació primero con los Grupo N y A, dando paso después a los Superturismos. Aquella diversidad de modelos (había carrocerías coupé y cuatro puertas; motores turbo y atmosféricos; tracción total y trasera…) ha dado paso a una configuración común, ya que los modelos TCR son todos de cuatro puertas, incorporan un motor de dos litros con turbo y son tracción delantera.

Francesc Gutiérrez, gerente de V-Line Org. y gran valedor de la entrada de los TCR en España, recuerda aquellos tiempos como “una época gloriosa para el automovilismo español, que ahora tenemos la oportunidad de recuperar con unos costes bastantes razonables y una enorme repercusión internacional”.

Eso sí, lo que no ha variado es el elenco de marcas que tienen modelos con homologación TCR, con fabricantes como SEAT, Audi, Volkswagen, Opel, Kia u Honda, por citar solo algunos. Marcelo Lotti, por su parte, no se olvida del “enorme interés que las carreras de turismos generaron en España en los años noventa, algo que con el TCR podemos volver a vivir a partir de 2017”.

Volkswagen Golf TCR

TCR 2017: categorías

El TCR Spain y el Ibérico, además, quieren ir un poco más allá, incorporando además categorías más pequeñas con vehículos de la talla de los Renault Clio, Mini Challenge o Abarth 500, que tendrán su propio certamen independiente y serán una excelente puerta de acceso al certamen TCR.

- TCR 1: Modelos aprobados por las TCR International Series y que tengan su correspondiente ficha de homologación.

- TCR 2: Vehículos con cilindradas entre 1.600 y 2.000cc con Turbo.

- TCR 3: Vehículos con motores turbo cuya cilindrada esté entre 1.400 y 1.600 cc.

- TCR PROMO: En esta categoría se admitirán los vehículos con una cilindrada máxima de hasta 1.400 cc con turbo, atmosféricos hasta 2.000 cc y los procedentes de la categoría TCS.

 Carreras TCR

TCR 2017: calendario

29 y 30 de abril: Estoril (Portugal)

27 y 28 de mayo: Jerez

10 y 11 de junio: Madrid

8 y 9 de julio: Vila Real

16 y 17 de septiembre: Barcelona

 

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