Las 20 claves del Porsche 919 Hybrid y Le Mans

A poco más de dos semanas para que arranque la carrera de resistencia más importante del mundo, repasamos los 20 datos más destacados de Porsche en las 24 horas de Le Mans.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Las 20 claves del Porsche 919 Hybrid y Le Mans
Las 20 claves del Porsche 919 Hybrid y Le Mans

El próximo 17 de junio arrancarán, un año más, las 24 horas de Le Mans. En ella, volverá a participar Porsche, la firma que más victorias absolutas (18) ha conseguido en el trazado francés. Os ofrecemos las 20 claves que han convertido la relación entre Le Mans y Porsche en idílica gracias a su Porsche 919 Hybrid, con el que competirán en la categoría LMP 1.

1.900, el año del primer Porsche híbrido

Hace 117 años que Ferdinand Porsche creó el primer coche de propulsión híbrida de serie. El Semper Vivus (Siempre vivo) contaba con dos motores eléctricos en las ruedas y una batería que suministraban energía a dos motores de combustión. Posteriormente, se construyó una serie de vehículos compactos biplaza eléctricos.

La vuelta a la categoría LMP

Tan sólo cinco personas estaban involucradas a finales de 2011 de la vuelta de Porsche a la categoría LMP de las 24 horas de Le Mans, todas al cargo de Fritz Enzinger. En 2015 eran 260 empleados, de los cuales 160 eran ingenieros.

Le Mans y PorscheLa primera victoria del Porsche 919 Hybrid

Tras 248 vueltas en Sao Paulo, Neel Jani conseguía la primera victoria del Porsche 919 Hybrid. Era el 30 de noviembre de 2014.

Récord al primer intento

10 de junio de 2015, Neel Jani salía a pista a las 10 de la noche para la primera sesión de clasificación. El suizo hizo la vuelta rápida en 3:16.887 minutos, un récord aún vigente.

Información constante

14 gygabites de información se envían desde cada Porsche 919 Hybrid a boxes durante las 24 horas que dura la carrera.

Arañar cualquier segundo

En la prueba del WEC (Mundial de Resistencia) disputada en Silverstone 2015, el mecánico Rainer Mühlhaüser consiguió retirar una rueda usada y poner otra nueva utilizando una sola mano para cada una de ellas. Una llanta con neumático pesa 19,9 kilogramos.

Coincidencias curiosas

En 2014, el coche número 20 se puso líder de la carrera tras 20 horas. A los 20 minutos de que Mark Webber comenzara su último relevo, su coche tuvo que abandonar por un fallo eléctrico. 20 minutos más tarde, su compañero se retiraba por un problema en la caja de cambios.

Le Mans y PorschePreparados para todo

En Baréin, última prueba del WEC en 2015, el coche de Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley rompió las dos palancas del acelerador. Los mecánicos optaron por dejar presionado el acelerador a tope con dos alicates y unas correas. A su vez, los ingenieros reprogramaban la centralita a tiempo real para que el coche pudiera seguir funcionando. El coche llegó a meta y los tres pilotos se convirtieron en campeones del mundo.

Sistema exclusivo

El Porsche 919 Hybrid es el único que recupera energía eléctrica cuando acelera, gracias a los gases expulsados por el tubo de escape. 

Más de 400 CV eléctricos para el eje delantero

Recogidos por los frenos y el escape, esta potencia eléctrica impulsa el eje delantero cuando así es requerido por los pilotos, convirtiendo al coche en un vehículo de tracción total.

Y casi 500 CV de gasolina para el eje trasero

El motor de combustión impulsa el eje trasero gracias a su motor V4 con turbo.

Energía para una aldea

Hasta 62.000 vatios de energía eléctrica recogió el Porsche 919 Hybrid durante 321.000 kilómetros, entre pruebas y carreras, gracias a sus sistemas de frenos y escapes. Una cantidad capaz de alimentar de energía a una aldea de 15 casas y cuatro habitantes en cada una de ellas durante un año.

Tres vueltas al mundo

128.000 kilómetros han recorrido los alemanes en competición (clasificación y carrera) desde 2014 hasta hoy, lo que equivale a dar unas tres vueltas al mundo por el ecuador.

Muchas más si contamos los tests

Si, además, al kilometraje anterior añadimos los 193.000 kilómetros recorridos durante las pruebas para poner el coche a punto, nos salen un total de casi ocho vueltas alrededor de la tierra.

Le Mans y PorscheLa mecánica al límite

El Porsche 919 Hybrid ganador de las 24 horas de Le Mans en 2016 realizó 22.984 cambios de marcha.

Casi dos grandes premios de Fórmula 1

Ese fue el tiempo que Romain Dumas estuvo rodando durante la noche en las 24 horas de Le Mans el pasado año. Neel Jani y él completaron 54 vueltas consecutivas pero debido a los prolongados periodos de Safety Car, Romain condujo durante 3 horas y 25 minutos sin parar.

Casi un mes de antelación

El pasado 23 de mayo llegaron los primeros 12 hombres de Porsche al circuito de Le Mans, encargados de montar un edificio de acero de dos plantas situado detrás del box. El 30 de mayo, ocho camiones “aterrizaron” en Le Mans con los coches y todo el material necesario. El próximo 4 de junio todo tiene que estar preparado.

Descanso en alerta

Los seis pilotos del equipo comparten tres habitaciones dobles para descansar y un solo baño. Las comodidades justas para estar disponible siempre que sea necesario.

Prevenir lesiones

Los pilotos que compiten en Le Mans llevan su cuerpo al límite, por ello, un grupo de masajistas trabaja durante más de tres horas con cada piloto para evitar problemas físicos durante la carrera.

Un equipo de cine

La participación de Porsche en Le Mans también ha estado ligada a Hollywood. En 1971, Steve McQueen llevó al cine Las 24 horas de Le Mans a los mandos de un Porsche 917. En 1979, Paul Newman terminó segundo absoluto y en 2015 Patrick Dempsey terminaría segundo en la categoría GTE-AM.

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