Belén García, junto a Marta García y Nerea Martí en las W Series 2020 (entrevista)

Hablamos con una de las pilotos españolas con más proyección. Belén García, en la F4 Spain este año, afrontará los FIA Motorsport Games representando a España y, ya en 2020, las W Series.
Adrián Lois
Belén García, junto a Marta García y Nerea Martí en las W Series 2020 (entrevista)
Belén García, junto a Marta García y Nerea Martí en las W Series 2020 (entrevista)

Belén García tiene tan solo 20 años. Estudia Ingeniería Telemática, practica salto de pértiga… y a la vez una de las jóvenes piloto de referencia de la cantera española en circuitos. Este año corre con el equipo Global Racing Service en la categoría de acceso a las carreras de monoplazas en circuito, la Fórmula 4 Spain (donde hizo historia en ser la primera mujer en ganar una carrera en el certamen, en Navarra), y ante ella se le ha abierto un panorama mucho mayor para el próximo año.

Publicidad

La joven piloto catalana participará la última semana de octubre y primera de noviembre en los FIA Motorsport Games, una nueva competición organizada por la FIA en la que diferentes pilotos de diferentes disciplinas representarán a su país. En el caso de Belén, lo hará con su Fórmula 4 en el circuito de Vallelunga, en Italia, donde se disputarán todas las carreras.

Belén García, junto a Marta García y Nerea Martí en las W Series 2020 (entrevista)

Y ya en 2020, a Belén García le esperan las W Series. Junto a Marta García (que ya corrió en la primera temporada y fue cuarta de la general con una victoria) y Nerea Martín (rival de Belén en la F4 Spain), las tres correrán en la segunda campaña de este campeonato cien por cien femenino.

Y mientras tanto, este fin de semana disputará la penúltima cita del campeonato español de Fórmula 4, en Portimao, en la que seguirá defendiendo su liderato en la categoría femenina y consiguiendo más puntos que le permitan escalar en la clasificación general.

Ella misma nos cuenta sus propias impresiones tras el que es, y está siendo, su primer año en los monoplazas.

Pregunta: ¿Cómo está marchando tu primera temporada en la Fórmula 4?

Respuesta: Ha ido de menos a más. Llegué un poco perdida a las primeras carreras por falta de kilómetros y he ido cogiendo la experiencia a base de carreras. Ahora creo que ahora estoy en muy buen punto para empezar a luchar por posiciones más avanzadas y poder dar algún susto. Estoy muy contenta con la progresión.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de selección en las W Series que correrás en 2020? ¿Qué supone para ti?

R: Correr una temporada entera con un Fórmula 3 en las W Series es una oportunidad única para coger experiencia y seguir creciendo como piloto. Las pruebas fueron en agosto: me contactaron y me invitaron a hacer los test de selección en Almería. Fueron 3 días en los que rodamos con el monoplaza medio día en cada jornada, nos estuvieron observando, viendo como trabajábamos... y de ahí salió la selección. Fuimos 14 chicas durante todos los días, aunque luego vinieron también otras pilotos como Tatiana Calderón.

Publicidad

P: ¿Cómo fue tu adaptación al monoplaza?

R: Llevo todo el año conduciendo el F4 y justo el día anterior a las pruebas en Almería estaba corriendo en Jerez con el F4. Era la primera vez que me subía a un Fórmula 3 y creo que me adapté muy rápido, no noté mucho cambio en general, aunque sí más en los frenos, frena mucho más… y en el grip y la aerodinámica, sobre todo en el paso por las curvas rápidas. En el F4 la aerodinámica es muy básica y el F3 ya empieza a tener un poco más de downforce.

Belén García, junto a Marta García y Nerea Martí en las W Series 2020 (entrevista)

P: Ha habido siempre opiniones dispares alrededor de las W Series. ¿Han sido siempre una opción para ti desde el principio?

R: Siempre digo que, al final, lo que quiero es correr… es lo que busca cualquier piloto. En este deporte no está tan garantizado que el año siguiente puedas seguir corriendo. Lo que busco son estas oportunidades. Sí que es verdad que han creado un poco de controversia, por el hecho de ser un campeonato solo femenino… pero creo que están haciendo un buen trabajo. Llevan ya un año de experiencia y habiéndolo visto desde dentro, ya que he podido comentar las carreras en la TV, lo están haciendo muy bien promoviendo el papel de la mujer en el Motorsport. Solo por el hecho de que en este mundo de las carreras se empiecen a conocer los nombres de muchas chicas piloto, es muy importante. Y al final, ellas se han llevado un año de competición de Fórmula 3 que, igual, de sus propios bolsillos, no hubiesen podido paga. Creo que esta experiencia para todas nosotras es muy positivo.

P: A partir del día 31 estarás también corriendo en los FIA Motorsport Games, en la categoría Fórmula 4, representando a España. ¿Cómo lo afrontas?

R: Creo que podemos estar ahí… la F4 española es un campeonato de mucho nivel y creo que nos prepara perfectamente para esta carrera. Seremos unos 16 participantes, 16 países, entre los cuales hay varios de la F4 Italiana, que ya ha corrido en ese circuito, y creo que serán los rivales a batir. Yo nunca he estado en Vallelunga, solo lo conozco del simulador, he estado entrenando en casa para estar preparada lo máximo posible. De la F4 seré la única chica.

P: Cuéntame, ¿cómo ha sido tu carrera deportiva hasta aquí?

R: Empecé en 2015 haciendo el Campeonato de España de Karting, en la categoría Senior, hasta hace 2 años. El año pasado decidí pasar a la categoría reina, KZ2. Fue un punto de inflexión porque aprendí muchísimo y es de los años que más orgullosa estoy en la hasta ahora mi corta carrera deportiva. La afición está de siempre en mi familia y en mi casa siempre se ha respirado gasolina. Mi padre corrió en motos y ahora en buggies, y también mis padres tienen una empresa de cronometraje deportivo; están en el Mundial de Resistencia, de Fórmula E…

P: Y además, has compaginado las carreras con el atletismo, con el salto de pértiga…

R: Estoy compitiendo más a nivel regional en el atletismo, no es en el mismo nivel que en el automovilismo. Al final, no hay tiempo para todo, y cada vez estoy saltando menos y más para divertirme, para seguir entrenando y para no perderlo del todo. Si tengo un hueco, siempre me gusta competir, estar ahí e intentar competir a nivel nacional. No es lo mismo que el automovilismo.

P: ¿Cuál era tu idea inicial cuando eras pequeña?

R: Mi problema es que a mí me gusta todo. Soy una apasionada del deporte y haría de todo, pero no me da el tiempo. Pero lo que sí es cierto es que el automovilismo tiene algo especial que te engancha y que no puedes dejarlo.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...