24 Horas de Daytona 2016: Antonio García roza la victoria

Antonio García estuvo a punto de repetir victoria en las 24 Horas de Daytona. El madrileño se quedó a tan sólo 34 milésimas del primer puesto en GTLM.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Rolex / Imago / Corbis.

24 Horas de Daytona 2016: Antonio García roza la victoria
24 Horas de Daytona 2016: Antonio García roza la victoria

Comenzó el campeonato norteamericano de resistencia, renombrado este año como ‘Weather Tech SportCar Championship’, y de nuevo lo ha hecho con una de las pruebas más importantes y emocionantes que existen: las Rolex 24 Horas de Daytona. El circuito de Daytona Beach (Florida) ha acogido una de las ediciones (la 54 en este 2016) más emocionantes de los últimos años, con 54 coches en pista de las cuatro categorías.

Para hacerse una idea de lo ajustado que estuvo la carrera en Daytona, un circuito de 5,2 kilómetros, cuando quedaban 8 horas para el final tres de las cuatro categorías tenían 6 o 7 coches peleando por la victoria. Al final, tras más de 700 vueltas y más de 4.000 kilómetros, en la categoría principal, la de los Daytona Prototypes, terminó con victoria sorprendente para uno de los dos únicos Honda Ligier JS LMP2 que participaban, por delante de dos Chevrolet Corvette DP que entraron en la misma vuelta (la 736); Sharp, Brown, Van Overbeek y Derani fueron los hombres que se subieron al podium como grandes vencedores.

Las categorías más reñidas las protagonizaron los GTs. En la GTLM, con presencia de cinco fabricantes (Porsche, Chevrolet, Ferrari, BMW y Ford, esta última sin mucha suerte en su debut con el nuevo Ford GT), tuvimos una batalla hasta el banderazo a cuadros. El Corvette número 3, pilotado por Antonio García, Jan Magnussen y Mike Rockenfeller, tenía la victoria a tiro a falta de dos horas, pero problemas con la bomba de combustible les obligaron a hacer una parada extra y a tener que remontar desde la tercera posición. En una trepidante persecución a falta de 15 minutos, pegados uno del otro y con Antonio García al volante, los dos Corvette amarillos entraron en meta a tan sólo 34 milésimas de diferencia. La victoria al final fue para Gavin, Milner y Fassler, séptimos de la general.

24 Horas de Daytona 2016

La categoría GTD también estuvo ajustada, con victoria final para el Audi R8 LMS GT3 número 44 de Potter, Lally, Seefried y Rast, con un Porsche y un Dodge por detrás en escasos 5 segundos. El otro español en la prueba, Alex Riberas, fue noveno en la categoría con su Porsche 911 GT3 R en su tercera participación en Daytona. El catalán, que completó una gran carrera, llegó a liderar la prueba en su categoría por la noche; sin embargo, una sanción a su coche les hizo perder 3 vueltas ya irrecuperables.

En la cuarta categoría, la Prototype Challengue, la cosa estuvo menos igualada: los ganadores (Miller, Goikhberg, Simpson y Koch) fueron 18º en la general, a 4 vueltas de los segundos clasificados. De nuevo, los prototipos Oreca fueron los causantes de muchos de los incidentes en carrera y de las neutralizaciones.

La próxima cita del campeonato será otra prueba mítica del automovilismo estadounidense, las 12 Horas de Sebring, el 19 de marzo, donde volveremos a tener a Antonio García y Alex Riberas como pilotos españoles en pista.

También te puede interesar

- Entrevista a Antonio García, piloto de las 24 horas de Le Mans

- Alex Riberas, entre los pilotos españoles más destacados en 2015

- Noticias de automovilismo en Autopista.es