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Revolución en movilidad: el tren "fantasma" Hyperloop podría llegar a España

El tren supersónico Hyperloop, el nuevo medio de transporte que revolucionará la movilidad del futuro, podría llegar a España. Te contamos los últimos datos e informaciones.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Revolución en movilidad: el tren "fantasma" Hyperloop podría llegar a España

El Hyperloop es un medio de transporte supersónico capaz de alcanzar velocidades de hasta 1.200 km/h utilizando energías renovables. La primera idea original de esta especie de tren supersónico que “levita” sobre unas vías la desarrolló el visionario Elon Musk, dueño de Tesla Motors y de SpaceX. Sin embargo, Musk ya admitió en el pasado que no podía hacer frente a este gran reto, tendiendo la mano a otras compañías emprendedoras para su futura implantación.

Una de las empresas pioneras en nuevos proyectos de futuro y movilidad, Virgin Group del magnate y también visionario Richard Brandson, lanzó meses atrás la nueva empresa Hyperloop One. Pues bien, el futuro “tren fantasma” podría circular en España, según las últimas informaciones que afirman que el Ministerio de Fomento está entablando negociaciones con Virgin para traer el Hyperloop a nuestro país.

Según las últimas noticias, las primeras pruebas del Hyperloop en suelo español podrían localizarse en Andalucía, en un tramo abandonado de la red ferroviaria que une las localidades malagueñas de Marchena y Antequera. Este tramo está en desuso, después de que la Junta de Andalucía desistiera del proyecto de unir con un tren de Alta Velocidad las ciudades de Sevilla y Málaga.

Además del tramo ferroviario de alta velocidad abandonado, los responsables de Virgin Group también son conscientes de unas instalaciones aledañas de Adif de unos 20.000 metros cuadrados.

El propio ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, está liderando las negociaciones con Virgin Group para traer el Hyperloop a España. Tanto desde el grupo de empresas de Brandson como desde el propio Ministerio de Fomento coinciden en que aún es pronto para afirmar con total certeza y rotundidad que nuestro país tendrá un tren supersónico y “fantasma”, puesto que otros países europeos también están negociando con el conglomerado empresarial de Virgin.

Virgin nos muestra cómo funciona su Hyperloop (vídeo) 

Tren supersónico Hyperloop: así funciona

Los primeros test que Hyperloop ha superado satisfactoriamente ponían a prueba, precisamente su sistema de propulsión. El resultado fue una aceleración con una fuerza de 2.5 Gs, para terminar su carrera en la arena. Desde parado, Hyperloop es capaz de alcanzar los 100 km/h en 1,1 segundos. Increíble…

El Hyperloop se desplaza a una velocidad vertiginosa gracias a la tecnología por levitación magnética pasiva, que ofrece más eficiencia y seguridad que el anterior sistema del “tren maglev” (por levitación magnética) desarrollado anteriormente en Japón. La tecnología de Hyperloop permite, además, la eliminación de la necesidad de estaciones eléctricas a lo largo del tramo por que el transcurra.

En los “maglev” convencionales, los trenes requieren muchas estaciones de energía que alimentan las bobinas de cobre en línea para convertirlos en imanes. La tecnología de Hyperloop establece un imán pasivo en cada vaina (que es como llaman a cada tren por su forma alargada) y una posta de aluminio que contiene bucles de alambre. Esta configuración actúa más como un par de imanes regulares, en lugar de un electroimán que requiere suministro constante de energía para funcionar.

Además de Virgin Group (y su empresa Hyperloop One), otra licencia de explotación del Hyperloop fue concedida a la empresa Hyperloop Transportation Technologies.

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Una de las empresas pioneras en nuevos proyectos de futuro y movilidad, Virgin Group del magnate y también visionario Richard Brandson, lanzó meses atrás la nueva empresa Hyperloop One. Pues bien, el futuro “tren fantasma” podría circular en España, según las últimas informaciones que afirman que el Ministerio de Fomento está entablando negociaciones con Virgin para traer el Hyperloop a nuestro país.

Según las últimas noticias, las primeras pruebas del Hyperloop en suelo español podrían localizarse en Andalucía, en un tramo abandonado de la red ferroviaria que une las localidades malagueñas de Marchena y Antequera. Este tramo está en desuso, después de que la Junta de Andalucía desistiera del proyecto de unir con un tren de Alta Velocidad las ciudades de Sevilla y Málaga.

Además del tramo ferroviario de alta velocidad abandonado, los responsables de Virgin Group también son conscientes de unas instalaciones aledañas de Adif de unos 20.000 metros cuadrados.

El propio ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, está liderando las negociaciones con Virgin Group para traer el Hyperloop a España. Tanto desde el grupo de empresas de Brandson como desde el propio Ministerio de Fomento coinciden en que aún es pronto para afirmar con total certeza y rotundidad que nuestro país tendrá un tren supersónico y “fantasma”, puesto que otros países europeos también están negociando con el conglomerado empresarial de Virgin.

Virgin nos muestra cómo funciona su Hyperloop (vídeo) 

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Los primeros test que Hyperloop ha superado satisfactoriamente ponían a prueba, precisamente su sistema de propulsión. El resultado fue una aceleración con una fuerza de 2.5 Gs, para terminar su carrera en la arena. Desde parado, Hyperloop es capaz de alcanzar los 100 km/h en 1,1 segundos. Increíble…

El Hyperloop se desplaza a una velocidad vertiginosa gracias a la tecnología por levitación magnética pasiva, que ofrece más eficiencia y seguridad que el anterior sistema del “tren maglev” (por levitación magnética) desarrollado anteriormente en Japón. La tecnología de Hyperloop permite, además, la eliminación de la necesidad de estaciones eléctricas a lo largo del tramo por que el transcurra.

En los “maglev” convencionales, los trenes requieren muchas estaciones de energía que alimentan las bobinas de cobre en línea para convertirlos en imanes. La tecnología de Hyperloop establece un imán pasivo en cada vaina (que es como llaman a cada tren por su forma alargada) y una posta de aluminio que contiene bucles de alambre. Esta configuración actúa más como un par de imanes regulares, en lugar de un electroimán que requiere suministro constante de energía para funcionar.

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