Publicidad

Los coches conectados, carne de cañón para los hackers

El último gran ciberataque mundial protagonizado por el virus WannaCry ha vuelto a poner sobre la mesa la vulnerabilidad del coche conectado ante estas amenazas.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Los coches conectados, carne de cañón para los hackers

Igual que una epidemia, así se ha extendido el virus WannaCry (en español se podría traducir como “quiero llorar”) por todo el mundo, infectando miles de equipos informáticos y poniendo en jaque la seguridad de numerosas compañías. Los fabricantes de coches tampoco son ajenos a la problemática que plantean estos ataques y les preocupa, y mucho, la vulnerabilidad del vehículo conectado y autónomo frente a los hackers.

Ha sido precisamente en el marco del Automobile Barcelona que tiene lugar estos días, una muestra en la que el coche conectado se ha convertido en el máximo protagonista, donde los fabricantes han puesto de manifiesto su preocupación y se han marcado como objetivo principal el desarrollo de sistemas que reduzcan al máximo el riesgo de ser víctimas de los ciberdelincuentes.   

En una mesa redonda organizada por Anfac, la patronal de los fabricantes de vehículos, “Los retos del coche conectado y autónomo”, el mánager de asuntos públicos y corporativos de Nissan, Juan Luis Pla de la Rosa, ha comentado al respecto que "a los fabricantes nos preocupa mucho este asunto y, por eso, se está investigando para poder reducir al máximo el riesgo de un ciberataque. Es una de nuestras máximas prioridades". Por otra parte, el director corporativo de innovación de la aseguradora Mapfre, Josep Celaya, ha reconocido que los ciberataques son "una gran amenaza" y que, probablemente, "habrá mucha gente tratando de acceder a los sistemas de control de los vehículos". Sin embargo, Celaya ha manifestado su confianza en la capacidad de los ingenieros para desarrollar sistemas de protección que minimicen los riesgos.

Todos los asistentes a esta mesa redonda han coincidido en que la amenaza de los ciberataques no debe frenar el desarrollo del coche conectado ni del vehículo autónomo, aunque este último, el que conduce solo sin la participación humana, “aún tardará en llegar”, según ha reconocido el representante de Nissan en el debate.

El subdirector general de movilidad de la DGT, Jaime Moreno, ha destacado la aportación que puede tener la conectividad en la reducción de las muertes en carreteras dado que la gran mayoría de los accidentes están provocados por errores humanos.

También te puede interesar

El coche autónomo, próximo objetivo de los hackers

Cien mil millones de dólares esperan al coche conectado

Coche conectado: todo lo que debes saber

Te recomendamos

El renovado Mitsubishi ASX nos acompaña este verano por España. Los caminos del norte...

Mucho antes de que se inventara el distintivo ecológico oficial, siete millones de L...

Si quieres estrenar coche, estás de enhorabuena: podrás probar en CIRCUITO y de forma...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.