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Los nuevos presupuestos prevén recaudar lo mismo en multas. ¿Y la inversión en carreteras?

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé recaudar casi 356 millones de euros en multas. Ahora bien, ¿qué cantidad está previsto invertir para mejorar las carreteras?
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es / Foto: MPIB -

Los nuevos presupuestos prevén recaudar lo mismo en multas. ¿Y la inversión en carreteras?

Según las previsiones iniciales del Gobierno plasmadas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en 2017 las arcas del país recibirán 904 millones de euros por todos los temas relacionados con el tráfico (impuestos, sanciones, trámites administrativos, etc). De toda esta cantidad, se prevé que unos 355,9 millones de euros corresponderá a multas. Según estas previsiones, la recaudación vía sanciones de tráfico de este año será la misma que el año anterior

En cuanto a las políticas de seguridad vial que se contemplan en el proyecto del PGE, se destinará un total de 740 millones de euros, un descenso del 1,9 por ciento respecto a los estipulado en los presupuestos anteriores. Dentro de esta partida, se incluirían algunas nuevas políticas de seguridad vial que está barajando tanto el Gobierno como la Dirección General de Tráfico, encaminadas en reducir el número de víctimas en accidentes (hay que recordar que 2016 fue el primer año desde 2003 en el que subió el número de fallecidos en carretera). 

Dentro de esta partida de seguridad vial, se incluirá la implantación del proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncia y Gestión de la Información general de tráfico (TRAMO). Con este nuevo sistema, se pretende agilizar y mejorar toda la gestión de multas, además de acelerar y dinamizar el proceso de incidencias de tráfico con una mejora en la velocidad de la captación de datos en tiempo real. 

¿Y la inversión en carreteras?

Según el último estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera, el estado y la conservación de las carreteras en nuestro país es "deficiente" o "muy deficiente" (ver noticia completa del estado real de las carreteras españolas). Pues bien, todo indica a que la situación no va a mejorar mucho, puesto que la partida inicial a infraestructuras descenderá un 20,6 por ciento en 2017 (7.540 millones de euros de este año frente a los 9.492 millones de 2016). 

De toda la anterior cantidad, 1.913 millones de euros (1.716 millones a través del Estado y otros 197 millones de euros a través de entes públicos) irán destinados a conservación de carreteras, aumento de carriles en autovías/autopistas, creación de variantes y mejora de conexiones de la red viaria con aeropuertos y puertos. En comparación con 2016, esta cifra supone un descenso del 13,2 por ciento

En definitiva, misma recaudación en multas, pero menos dinero destinado a la conservación y mejora de las carreteras por las que circulamos. 

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