Seat León Cupra 290, demasiado corazón

Más potente y rápido, el Seat León Cupra 290 llega cargado de emoción para convertirse en la referencia entre sus rivales, aunando deportividad y polivalencia.

Texto: Juan Collín

Seat León Cupra 290, demasiado corazón
Seat León Cupra 290, demasiado corazón

El Seat León Cupra de la actual generación inició su andadura comercial hace ahora un par de años. Se ofrecía en versiones de 265 y 280 CV, pero la práctica totalidad de las ventas en nuestro mercado eran de la versión más potente. 

Tras dos temporadas en la cresta de la ola, el Seat León Cupra se renueva y entre otras cosas recibe ligeras mejoras en el motor, que le han permitido ganar 10 CV, con lo que se alcanzan 290 CV. Para ello se ha retocado la gestión electrónica del motor, aumentando asimismo ligeramente la presión de sobrealimentación y también se monta una nueva línea de escape más ligera, que facilita la salida de gases y emite un sonido más deportivo. 

El Seat León Cupra 2016 mejora así la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h en 1 décima de segundo, parando el cronómetro en 5,6 segundos, mientras que la velocidad máxima se mantiene autolimitada a 250 km/h.

Seat León Cupra 290 interiorEl Seat León Cupra 290 se ofrece con cambio manual o de doble embrague DSG, ambos con seis velocidades; según previsiones tres de cada cuatro unidades vendidas lo sean con caja DSG. 

El Seat León Cupra 290 se encuentra disponible con carrocerías de tres, cinco puertas y familiar ST. Como ocurriera con el modelo de la generación anterior, se puede montar el interesante Pack Performance que incluye frenos delanteros Brembo de 370 mm y llantas de aleación de 19” calzadas con los especialísimos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. 

El Seat Cupra 290 mantiene el diferencial autoblocante mecánico de gestión electrónica, también la amortiguación pilotada con cuatro programas a escoger: Confort, Sport, Cupra o Infividual. Según se escoga uno u otro, se varía asimismo la respuesta del motor, y la forma de actuar de los controles de estabilidad. 

El nuevo motor del Seat León Cupra 290 es muy potente, también muy eficiente y prueba de ello es que en ciclo combinado se conforma con 6,5 litros/100 km con el cambio DSG, aumentando hasta 6,7 litros/100 km la variante con caja manual. 

Como en el resto de los  modelos de la gama Seat León, el Cupra 290 estrena la tecnología Full Link que proporciona la máxima conectividad al integrar todas las funciones del smartphone en la pantalla táctil del coche. 

Seat León Cupra 290 traseraEl Seat León Cupra 290 impresiona por el extraordinario rendimiento que ofrece el poderoso motor 2 litros turbo. Su funcionamiento es muy suave y progresivo, también impresiona su extraordinario poderío y capacidad de respuesta. Sorprende que la abundante caballería se transmite al suelo con total eficacia gracias al diferencial autoblocante inteligente sin interferir en la dirección, mientras que la amortiguación de control electrónico permite mantener un confort similar al de otras versiones del León menos radicales y cuando se pulsa la tecla Sport el comportamiento se vuelve más preciso y deportivo, sin resultar tampoco demasiado incómodo. 

El Seat León Cupra 290 es un coche muy satisfactorio, confortable en el día a día y tremendamente eficaz en conducción deportiva

El Seat León Cupra 290 encuentra disponible 34.050 € en carrocerías de tres y cinco puertas, mientras que por la variante familiar ST hay que pagar 1.000 € más. Otros 2.080 € hay que añadir si se monta el cambio DSG. De todas formas y como campaña de lanzamiento, se puede adquirir un León Cupra 290 a partir de 28.362 € si se financia a través de la marca, precio en el cual se incluyen 4 años de garantía y mantenimiento

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