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Renault Clio 2016: prueba y precios de un superventas renovado

Habrá mejoras de calidades y ligeros cambios de diseño o equipamiento, pero la mayor noticia del renovado Renault Clio es la incorporación del motor 1.5 dCi de 110 CV.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Renault Clio 2016: prueba y precios de un superventas renovado

Identificarás a los renovados Renault Clio 2016 por sus nuevos grupos ópticos con proyectores full led y la ya característica luz diurna con forma de C, la nueva firma luminosa de la marca; o por sutiles modificaciones en paragolpes delantero y trasero, calandra o diferentes elementos del interior, donde también se ha trabajado para generar mayor calidad visual. Pero la mayor evolución de esta renovada gama la encontrarás bajo el capó, ya que afecta a la gama de motores. De un lado, el motor 1.2 TCE de 120 CV amplia la oferta mediante una versión de cambio manual, antes sólo disponible con el cambio automático EDC; de otro, la oferta en Diesel se amplia con la llegada del motor 1.5 dCi de 110 CV. Buenas noticias, pero mejores sensaciones. Así van.

Renault Clio 2016Renault Clio 1.2 TCE manual: magníficas prestaciones

El motor, por sí sólo, es una delicia por suavidad y entrega de potencia. Eso ya lo había demostrado la versión con el cambio automático. Ahora, asociado a la caja de cambios manual, este Clio ofrece una doble ventaja: un mejor precio de adquisición y un consumo algo más bajo. Disponible exclusivamente en acabado ZEN, el Clio 1.2 TCE 120 con caja de cambios manual de 6 velocidades cuesta 1.450 euros menos que el automático, ofreciendo por tanto un precio más competitivo. Su consumo medio es también una décima inferior, bajando a 5,3 l/100 km, equivalente a 118 g/km de CO2. También esta nueva transmisión hace algo más rápido al Clio, mejorando la aceleración de 0 a 100 km/h en dos décimas: 9,0 segundos es ahora el tiempo anunciado en este ejercicio. Aunque a cambio de perder esa comodidad que te aporta cualquier caja automática, este cambio manual de agradable tacto y rápida inserción hace que este Clio sea también más ágil de repuesta si te implicas con él, toda vez que el EDC, no siendo lento, sí "protege" en exceso al motor a la hora de estirar los cambios de marchas o a la hora de reducir. Respecto a la competencia, donde abundan ya motores de tres cilindros, con excelentes referencias como el 1.2 Pure Tedch de PSA o el 1.0 Ecoboost de Ford, no es que su más clásica arquitectura de cuatro cilindros aporte claras ventajas en cuanto a refinamiento y regularidad de giro, pero sí es cierto que el conjunto coche, cambio y motor logra un excelente equilibrio en todos los niveles. Bastante rápido, no sólo por capacidad para rodar ágil en cualquier tipo de carretera, sino también para cambiar y recuperar el ritmo, esta versión se convierte a su vez en máximo rival de la otra novedad gran novedad de la gama, el motor 1.5 dCi de 110 CV. Tocará hacer números, aunque Renault no confirmará los precios de esta versión hasta octubre, momento en el que se pondrá a la venta. Pero podemos jugar con las estimaciones a tener de la diferencia de precio entre las versiones dCi/90 y 110 de un Renault Captur: 800 euros, incluyendo una caja de cambios con 6 relaciones. De mantenerse esta diferencia, el Clio 1.5 dCi en acabado ZEN costaría 19.100 euros.

Renault Clio 1.5 dCi 110 CV, rapidez, suavidad y 3,5 l/100 km de consumo

Inexplicablemente, fue el gran ausente de esta última generación de Renault Clio, aunque esta fase II corrige el tiro. Es cierto que teniendo el solvente 1.5 dCi/90 en la gama, y que con los precios en los que se moverá la versión 1.5 dCi, nos será el Clio de más volumen, pero abrirá el radio de acción a quienes quieran un pequeño gran coche con grandes dotes ruteras. Teniendo en cuenta lo bien que mueve este motor a  un Renault Mégane o un Renault Kadjar —aquí tienes un duelo de SUV enfrentado al Renault Captur—, te puedes hacer una idea del excelente papel que hace este motor a bordo del más ligero y pequeño Clio. De entre los utilitarios Diesel más potentes, donde una de las mejores referencias es el motor 1.6 BlueHDi de PSA, el motor del Clio destaca por su bajo consumo: 3,5 l/100 km, equivalente a 90 g/km de CO2. Las diferencias con el dCi/90 no radican sólo en el factor potencia, sino en el caja de cambios, de 6 marchas en el Clio dCi/110 y con una relación de desarrollos muy bien ajustada para que esa mayor potencia se traduzca en prestación pura y agrado de uso a partes iguales, siempre con una sólida respuesta y suficiente margen en caso de necesitar una capacidad de aceleración adicional.

Renault CLio 2016Hay que recordar que todas la novedades que afectan a la carrocería de 5 puertas son también extrapolables al Renault Clio Sport Tourer. También el Clio RS se ha sometido a una actualización de diseño, claramente visible en el frontal por el nuevo paquete de luces RS Vision, tres proyectores adicionales integrados en el paragolpes con función de antiniebla, luz de curva y largo alcance. La oferta de esta deportiva versión se sigue desdoblando en el RS "normal" con  el motor 1.6 Turbo de 200 CV y caja de cambios automática, o en el Trophy, con idéntica transmisión y 220 CV.

Precios Renault Clio 2016 5 puertas

Renault Clio Life 1.2 16v 75: 12.850 euros

Renault Clio Life Energy dCi 75: 14.900 euros

Renault Clio Business Energy dCi 75: 16.265 euros

Renault Clio Business Energy dCi 90: 17.015 euros

Renault Clio Limited 1.2 16v 75: 14.650 euros

Renault Clio Limited Energy TCe 90: 15.500 euros

Renault Clio Limited  Energy dCi 75: 16.750 euros

Renault Clio Limited Energy dCi 90: 17.300 euros

Renault Clio Zen Energy TCe 90: 16.500 euros

Renault Clio Zen Energy TCe 120: 17.300 euros

Renault Clio Zen Energy TCe 120 EDC: 18.750 euros

Renault Clio Zen Energy dCi 90: 18.300 euros

Renault Clio Zen Energy dCi 90 EDC: 19.750 euros

Renault Clio Wolfnoir Energy TCe 90: 18.000 euros

Renault Clio Wolfnoir  Energy dCi 90 EDC: 21.250 euros

Renault Clio RS Energy 200 EDC: 25.700 euros

Renault Clio RS Trophy Energy 220 EDC: 27.500 euros

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