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Porsche Macan GTS, el mejor SUV del momento

Motor V6 biturbo de 360 CV, chasis perfeccionado y diseño más deportivo. Probamos el nuevo Porsche Macan GTS, más que nunca, el 911 de los SUV. ¡Diabólico!
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Porsche Macan GTS, el mejor SUV del momento

Nos sabemos si en Porsche se han olvidado de que ya existe una versión Macan Turbo hasta 40 CV más potente, pero durante nuestra primera prueba sobre su nueva variante Macan GTS sus responsables no han dejado de repetirnos que estamos ante el SUV más deportivo de toda la gama. Y quizá, en el fondo, no les falte razón: con una puesta a punto tomada del Macan más radical y exclusivo, incluso con mayores neumáticos de serie, su mismo equipo de frenos y 30 kg más ligero… no me extrañaría que fuese en efecto más rápido, tal y como hemos podido comprobar por espectaculares carreteras de montaña de la isla de Tenerife. En cualquier caso, no hay duda que por rendimiento, confort y agilidad estamos ante, posiblemente, el SUV medio hoy más completo del mercado.

Si desde el nacimiento del Porsche Macan se habló del 911 de los SUV, hoy definitivamente se confirma con esta nueva e inédita variante GTS. Y ya son 10 en total en Porsche. Ligadas ya a Boxster, Cayman, 911, Panamera e incluso a un SUV aún más grande como el Cayenne GTS, sólo faltaba el Macan por vestir unas míticas siglas estrenadas ya en 1963 sobre un 904 de competición homologado para carretera. Y aquí, pese a tratarse de nuevo de un SUV, siguen estando muy presentes esos genes casi de carreras: con el nuevo Porsche Macan GTS ya frente a nosotros, los sientes grabados ya de inicio sobre su carrocería.

Porsche Macan GTS, prueba

Porsche Macan GTS: súper deportivo

Equipado el nuevo Porsche Macan GTS de serie con el paquete Sport, pero en una variante individual que incluye nuevos faldones delantero y trasero, llantas, tubos de escape dobles y deflectores laterales de aire en negro mate, así como un nuevo alerón de techo en negro brillante o pilotos oscurecidos, su estampa resulta espectacular, casi diabólica. Tanto como subirse a una fila delantera muy dominadora, pero tampoco excesivamente alta: su postura de conducción es casi 8 centímetros más baja que la de un Porsche Cayenne, y más de 3 inferior a la de un Audi Q5 de quien, recordemos, el Macan toma su base. Eso sí, sus responsables siguen repitiéndonos que con dos terceras partes de sus piezas de nuevo desarrollo.

Bien acomodado así en una posición muy deportiva, también es imposible no reparar en sus nuevos detalles interiores. Asientos deportivos con bandas centrales en Alcantara, emblemas GTS o diferentes tonalidades combinables que pueden, ya en opción, completarse con un paquete interior GTS que incluye cuero y más costuras decorativas, así como alfombrillas, reposacabezas, cinturones y hasta esferas de la instrumentación en contraste. No aguantamos más, arrancamos: este Porsche Macan GTS está desatado.

Porsche Macan GTS, a prueba

Porsche Macan GTS: más potencia

Con el impresionante bramido de su motor V6 el nuevo Porsche Macan GTS nos da la bienvenida en marcha. Y no es un V6 cualquiera. Sobrealimentado por dos turbocompresores, con una completa distribución variable y lubricación por cárter seco, su bloque de 3,0 litros de cilindrada es el mismo que monta el actual Porsche Macan S, pero potenciado. De 340 pasa este GTS a lucir 360 CV y, sobre todo, casi un 10 por ciento más de par. Los 46,9 mkg máximos se transforman aquí en poco más de 51 mkg, disponibles entre nada menos que 1.450 y 5.000 rpm. Una ventilación más eficiente, una reducción en la contrapresión de los gases de escape y el aumento en 0,2 bar de la presión máxima de carga (ahora 1,2 bar), son los causantes de este nuevo torrente extra de fuerza.

Asociado en exclusiva a un adaptado cambio PDK de doble embrague y 7 velocidades, que cada día siento más rápido, este Porsche Macan GTS es una bestia en movimiento. Muy instantáneo siempre al acelerador, estira con una gran contundencia hasta alcanzar unas muy buenas 7.000 rpm de corte generando unas grandes prestaciones para un SUV de casi 1,9 toneladas de peso. Con el paquete opcional Sport Chrono promete un 0-100 km/h en sólo 5,0 segundos, una brutal aceleración desde parado que hemos podido sentir con su sistema Launch Control en una recta cortada del puerto de Santa Cruz de Tenerife. ¡Bestial! Para que te hagas una idea es prácticamente igual de rápido que un Boxster GTS. Muy poco ya por encima queda ahora el Porsche Macan Turbo y sus 4,8 segundos con 266 km/h de velocidad máxima, sólo 10 km/h más en este caso. El consumo del Porsche Macan GTS se queda en 8,8 l/100 km: no es una cifra excepcional (el Macan Turbo registra 8,9 l/100 km), pero para el voluminoso deportivo que es tampoco parece excesiva. 

Porsche Macan GTS, a prueba

Porsche Macan GTS: dinámica mejorada

Claro que la potencia por la simple potencia no sería efectiva en un SUV ya de este calibre si no llegase acompañada, además, de un bastidor en perfecto estado de forma. Y el del nuevo Porsche Macan GTS lo está. A un diseño y un motor y un sonido más temperamental suma también ya un perfeccionado chasis deportivo, hoy 15 milímetros rebajado siempre frente al del Macan S y ya de serie con la amortiguación adaptativa PASM (Porsche Active Suspension Management) de la marca.

Sus ingenieros nos cuentan que, a todo ello, el nuevo Porsche Macan GTS ofrece una mejora en la precisión de su electrónica y podemos ver hoy también nuevos neumáticos mixtos sobredimensionados, en medida 265/45 R20 delante y 295/40 R20 detrás, y acompañadas del mencionado idéntico equipo de frenos potentísimo de un Macan Turbo que, en gomas, se ha quedado hasta ahora de serie en 235/55 R19 delante y 255/50 R19 detrás.

Rapidísimo, por las carreteras del Parque Nacional del Teide este Porsche Macan GTS entra casi en erupción. Con un altísimo agarre, un tacto muy directo para tratarse de un SUV y un tren delantero siempre muy informativo, siento hoy incluso un manejo algo más dócil y preciso que el del propio Macan Turbo. Gran respuesta sin duda de un ágil Porsche Macan GTS capaz de sacar en curva los colores a más de un súper deportivo y que, cómo no, se corona también de serie con la tracción total PTM variable de la marca.

Tecnología pues de nuevo de Porsche 911, compuesta por un embrague de discos múltiples y control electrónico, que en condiciones habituales reparte toda su fuerza hacia las ruedas traseras para dotar a este SUV de una respuesta muy dinámica por su carácter casi de puro propulsión. Activa su modo “Sport Plus” y monta su opcional autoblocante electrónico (PTV Plus) y estarás casi en un deportivo donde marcarte sobrevirajes muy controlados. Eso sí, en caso necesario ante pérdidas de motricidad, tranquilo porque este sistema es capaz de enviar hasta el 100 por 100 del par a las ruedas delanteras para ofrecer una excepcional estabilidad.

Más que un SUV, lo disco es casi un súper deportivo, donde eso sí sentirás también en marcha un refinamiento fantástico. Si no quieres guerra, este Porsche Macan GTS puede ser también siempre muy progresivo, está perfectamente aislado y, con suspensión neumática opcional (fue el primer SUV de su clase en ofrecerla), es capaz también de ofrecer una absorción y una calidad de rodadura altísima, además de una rebaja de chasis de 10 milímetros en estado normal. Sí, es un GTS, pero ante todo cualquier Macan vuelve a demostrar que es un Porsche.

Porsche Macan GTS, a prueba

Porsche Macan 2016: novedades para toda la gama

Aprovechando también el lanzamiento de la nueva variante Macan GTS, Porsche actualiza toda su gama con una serie de novedades comunes que llegarán al mercado al diciembre. Por primera vez, y opcionalmente, este SUV puede equiparse con faros LED, además de con un nuevo sistema de conectividad e infoentretenimiento PCM con pantalla táctil, gran resolución y 7 pulgadas, estrenado también en el nuevo Porsche 911.

Con un manejo similar al de cualquier teléfono móvil y activo también por control por voz, ofrece numerosas funciones adicionales, múltiples servicios con conexión a Internet y dos nuevas aplicaciones: Porsche Car Connect y Porsche Connect APP. Con ellas, puedes por ejemplo manejar muchas de sus funciones por control remoto, transmitir destinos de navegación o utilizar servicios de streaming de música a terceros. Aquí te dejamos todos los precios de la nueva gama Porsche Macan 2016.

Precios del Porsche Macan 2016

- Porsche Macan S: 70.212 euros

- Porsche Macan S Diesel: 66.972 euros

- Porsche Macan GTS: 85.823 euros

- Porsche Macan Turbo: 95.682 euros

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