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BMW X1 xDrive 20d vs Seat Ateca 2.0 TDI DSG: ¿qué SUV es mejor?

La versión estrella del nuevo Seat Ateca enseña músculo y calidad para sentirlo como un gran producto premium. Medimos sus fuerzas frente al BMW X1.
Lorenzo Alcocer Fotos. Israel Gardyn -
BMW X1 xDrive 20d vs Seat Ateca 2.0 TDI DSG: ¿qué SUV es mejor?

Por la puerta grande ha llegado el nuevo Seat Ateca a nuestro mercado, y eso que la retirada momentánea (hasta abril de 2017) de las versiones TDI 150 CV 4x2, por no poder cumplir con la homologación de emisiones de escape que previamente habían calculado los ingenieros de Seat, ha podido deteriorar su imagen. Pero no es el caso de las versiones TDI 190 CV (disponen de un sistema complementario de limpieza de los gases de escape con aditivo AdBlue), ni de las de tracción integral (también con AdBlue), combinación mecánica que, asociada al cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades, ha sido la elegida por Seat -por ahora- para configurar este gran Ateca tope de gama.

A esta versión 2.0 TDI 190 CV 4Drive DSG se la ha arropado, además, bajo un único acabado, XCellence, que implica un completísimo equipamiento de serie (hasta incluye faros full-led). Su cuidada y completa presentación, a lo que añade una gran mecánica, y el buen funcionamiento de todo el conjunto, hacen de esta versión un SUV de elevadas miras, por el que hay que pagar cerca de 37.000 euros.

Seat Ateca

Ante este panorama, la imagen de marca del BMW X1 y el valor residual que conlleva justifica el precio de algo más de 40.000 € de esta versión 20d 190 CV Xdrive automática, pero por la que tendrás que pagar unos pocos miles de euros más para igualar en la medida de lo posible el equipamiento del Ateca y otros pocos más (y entonces nos ponemos por los 50.000 €, como la unidad probada), para sentir un componente premium o de exclusividad claramente más diferenciador con el producto Ateca, que le aporte ese valor añadido que se le presupone a un BMW.

BMW X1 xDrive 20d aut. & Seat Ateca 2.0 TDI 4Drive DSG: desde dentro

Cuando te sientas en el Ateca, te encuentras con un coche muy agradable y cuidado  - y especialmente amplio- por todas sus soluciones prácticas y técnicas. La calidad percibida es muy buena y hasta te transmite mayor refinamiento el manejo de la palanca de su cambio DSG, que la grande y de largos y ruidosos desplazamientos del cambio automático del X1, por otra parte, de fantástico funcionamiento. El nuevo X1 ha perdido parte de la exclusividad técnica del anterior modelo, de motor longitudinal y propulsión trasera las versiones 4x2, por el planteamiento tradicionalmente generalista, como en el Ateca, de motor transversal y tracción delantera de las versiones básicas. Y en este proceso no aparece la vanguardista palanca de cambio tipo joystick que sí ofrecen los Serie 1 con motor, todavía, longitudinal. En cualquier caso, el rango del BMW se aprecia en sus posibilidades de configuración. Y si te decides por el acabado M Sport, la amortiguación variable y los asientos deportivos, como en la unidad probada, entonces aprecias esa calidad, nivel y filosofía a la que el Ateca no puede llegar.

BMW X1

BMW X1 xDrive 20d aut. vs Seat Ateca 2.0 TDI 4Drive DSG: en marcha

Dinámicamente, Ateca y X1 son dos coches que te transmiten una gran calidad de rodadura. El Seat Ateca, muy equilibrado de firmeza y confort, destaca por la progresividad de sus reacciones y la sencillez y seguridad que te aportan todos sus movimientos. Y el BMW X1, por la reactividad de su chasis, con una dirección que agiliza mucho la respuesta del tren delantero, pero que también lo sientes muy bien asentado en línea recta. En este caso, la amortiguación de control electrónico (varía su respuesta en función a los parámetros de la marcha y el programa elegido de conducción) le permite al BMW asumir menos compromisos, aunque el compromiso adquirido por el Ateca resulta muy equilibrado.

El Seat Ateca tiene un gran paso por curva y su electrónica se muestra disimuladamente participativa para conseguir trazadas de tiralíneas. El BMW X1 se siente más vivo de movimientos y muy eficaz, pero también su electrónica cuando induce ayudas o correcciones las sientes más. Este guión se percibe en toda su dinámica. Aun con distancias de frenado parejas, el BMW ofrece una repuesta de pedal más reactiva. En general, la capacidad de tracción garantiza en ambos una eficacia y seguridad de marcha que les iguala en todos los terrenos, pero siempre con la sensación de ser el X1 un coche más dinámico y emocionante y más "neutro" en todos los sentidos el Ateca

BMW X1 & Seat Ateca

BMW X1 xDrive 20d aut. & Seat Ateca 2.0 TDI 4Drive DSG: 190 CV Diesel

En sus motores no encontrarás grandes diferencias, sobre todo si se trata de apreciar lo que empuja uno y otro. Ambos ofrecen una respuesta muy llena desde muy bajo régimen, que se traduce en mucho agrado de conducción y enorme solvencia. En todo caso, la acústica del 2.0 TDi del Ateca no siempre es uniforme y, en según qué circunstancias, emite un sonido menos limpio, a más Diesel de toda la vida, para luego volver a sentirse tan refinado como el 2.0d de BMW.  Ambos dos litros Diesel se combinan con sendos cambios automáticos igualmente muy agradables y solventes.

El BMW suma una marcha más, una que no suma más desarrollo que la 7ª del Ateca, pero que sirve para escalonar el resto de marchas de forma un tanto diferente. En cualquier caso, ambos cambios gestionan las arrancadas y las transiciones con rapidez y suavidad. Los dos cambios cuentan con programas de conducción "eco", que desacoplándose del motor cuando desaceleramos, permiten desplazarse por momentos "a vela". También los dos cambios  permiten la selección manual de las marchas, o bien desde la palanca con impulsos o desde las levas de volante, procesos que surgen con mucha rapidez y suavidad. Más eficiente se ha mostrado el Ateca en ciudad, seguro que haciendo bueno su menor peso. Y mejor se ha mostrado el BMW X1 en carretera.

En otros aspectos puramente funcionales, el X1 también se aprovecha de su infinita lista de opciones para ofrecer una banqueta posterior deslizable, la cual le permite ofrecer incluso más maletero que el Ateca, que por su parte dispone de más espacio para las piernas de los pasajeros de atrás. El X1 toma otras soluciones del monovolumen BMW Active Tourer, como la bandejas replegables tipo avión en las plazas traseras. Para moverse por su pantalla central dispone de un mando físico más preciso de utilizar en movimiento, que la pantalla táctil del Seat. En general, puedes hacer del BMW X1 un coche más completo y perceptiblemente mejor producto, pero la cuestión es lo mucho y bueno que ofrece de serie el Ateca.

Seat Ateca & BMW X1

BMW X1 vs Seat Ateca. Datos del Centro Técnico de Autopista

 

BMW X1 xDrive 2.0d aut.

Seat Ateca 4Drive 2.0 TDI DSG

Longitud

4,439 m

4,363 m

Altura

1,598 m

1,601 m

Anchura

1,821 m

1,841 m

Maletero

400/495 litros

450 litros

Peso

1.702 kg

1.615 kg

Acel. 0-50 km/h

2,61 s

2,28 s

Acel. 0-100 km/h

7,81 s

7,63 s

Acel. 400 m.

15,7 s

15,5 s

Acel. 1000 m.

29,0 s

29,2 s

Recup. 20-50 km/h

2,0 s

1,9 s

Recup. 60-120 km/h

8,0 s

8,0 s

Recup. 80-120 km/h

5,79 s

5,89 s

Consumo urb.

7,2 l/100 km

6,5 l/100 km

Consumo carret.

5,5 l/100 km

6,0 l/100 km

Consumo medio

6,2 l/100 km

6,2 l/100 km

Autonomía

983 km

887 km

Frenada 50 km/h

9,4 m

9,7 m

Frenada 100 km/h

39 m

39 m

Frenada 140 km/h

73,7 m

73,0 m

Altura del./tras.

93-100/95 cm

98-104/101 cm

Anchura del./tras.

141 cm/142 cm

144-139 cm

Espacio piernas tras.

61-74 cm

80 cm

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