Seat Ateca o Seat León X-Perience: ¿cuál es mejor?

El nuevo Seat Ateca responde a la alta demanda de SUV del mercado. Pero funcionalmente, no es tan diferente el crossover León X-Perience. El diseño casi parece lo más determinante.

Seat Ateca o Seat León X-Perience: ¿cuál es mejor?
Seat Ateca o Seat León X-Perience: ¿cuál es mejor?

Para muchos, el Seat Ateca se ha hecho esperar más de la cuenta. Finalmente, la "necesidad" de querer un SUV ha sido atendida por Seat con un modelo que responde a ese tipo de vehículo familiar que parece haber patentado Nissan con su exitoso Qashqai. Pero desde 2014, Seat ofrece el crossover León X-Perience, que en muchos aspectos responde a las mismas necesidades funcionales y dinámicas del nuevo Seat Ateca. Incluso el diseño del León X-Perience transmite también esa imagen campera que seguro es parte responsable del éxito de los SUV.

 

HABITABILIDAD

Seat Ateca

Seat León
X-Perience

Largo

4,36 m

4,54 m

Ancho

1,84 m

1,82 m

Alto

1,60 m

1,48 m

Peso (desde)

1.280 kg

1.262 kg

Espacio piernas tras.

80 cm

81 cm

Altura tras.

1,01 m

94 cm

Anchura tras.

1,39 m

1,34 m

Maletero (oficial)

 510 litros

 587 litros

Maletero (verificado)

450 litros

500 litros

 

Seat León X-Perience

Pero en cualquier caso, sus carrocerías son las que más los diferencian. El Seat Ateca mide de largo 4,36 metros (como un Nissan Qashqai) y el León X-Perience 4,54, 18 centímetros de más (cerca de un Honda CR-V) que aprovecha para ofrecer principalmente un maletero de mayor capacidad. El espacio para las piernas de los pasajeros traseros es prácticamente similar y en ambos casos muy buena, de lo mejor de sus respectivos segmentos.

El Ateca es 12 centímetros más alto que el León X-Perience y también es más elevado de plataforma, lo que repercute en un punto de caderas más alto (altura de la banqueta de los asientos). En este caso, el Ateca, como buen SUV, ofrece ese elevado puesto de conducción que para muchos es el mejor argumento de este tipo de vehículos. En el León X-Perience vas algo más bajo, pero también más alto que en un León ST (carrocería familiar) y su punto intermedio puede resulta muy interesante. Las medidas del Ateca también le favorecen si vas a salir al campo. El Ateca tiene una distancia libre al suelo de 20 cm, por 18 el X-Perience, y mejores águlos de ataque, central y se salida.     

La gama mecánica es muy similar, pero cabe reseñar que el nuevo Ateca cuenta con la última evolución de los motores de la marca. La gama Ateca también es más extensa por el mayor número de combinaciones de motores y trasmisiones. La que seguramente sea la versión más equilibrada, con el motor 2.0 TDI 150 CV, se articula en el Ateca en tres variantes: 4x2, 4x4 y 4x4 DSG. En el León X-Perience, el motor 2.0 TDI 150 siempre va ligado a al cambio automático DSG. Entre versiones mecánicas equivalentes hay ventaja económica en el León X-Perience. En el caso de las versiones 2.0 TDI 4x4, el Ateca tiene un precio 2.000 euros superior. Aunque testimonial, la gama Ateca parte de 22.725 € de la versión 1.0 TSI 115 CV (nuevo motor de 3 cilindros) y la gama León X-Perience de los 22.810 € de la versión 1.4 TSI 125 CV. Volviendo a los equivalentes 2.0 TDI 150 CV 4Drive, el Ateca homologa un consumo medio de 5,0 l/100 km, por 4,8 l/100 km el León X-Perience.

Seat Ateca. Motores

Seat León X-Perience. Motores

1.4 TSI 150 CV

1.4 TSI 125 CV

1.4 TSI 150 CV DSG

1.8 TSI 180 CV DSG 4Drive

1.4 TSI 150 CV 4Drive

1.6 TDI 110 CV

1.6 TDI 115 CV

1.6 TDI 110 CV 4 Drive

2.0 TDI 150 CV

2.0 TDI 150 CV 4 Drive

2.0 TDI 150 CV DSG

2.0 TDI 184 CV DSG 4Drive

2.0 TDI 150 CV 4Drive

 

2.0 TDI 150 CV DSG 4Drive

 

2.0 TDI 190 CV DSG 4Drive

 

 Seat Ateca

A los mandos no te encontraras grandes diferencias de producto. Se parecen mucho por dentro, están muy bien presentados y equipados (el Ateca cuenta con algunos elementos más modernos -pantalla táctil de 8 pulgadas, portón manos libres, etc-, pero el X-Perience se siente también actual) y dinámicamente los dos son vehículos muy equilibrados. La mayor altura del Ateca es casi más un condicionante teórico a la hora de circular muy rápido entre curvas, que un lastre real. No obstante, siempre vas a sentir más dinámico o natural al X-Perience. También los dos compiten por un buen confort de marcha en cualquier circunstancia.       

En definitiva, El Seat Ateca y León X-Perience se sienten modernos, amplios y prácticos. Las principales diferencias hay que buscarlas en su estética y el precio

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