Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Preguntas y dudas > Dudas: ¿qué combustible es mejor hoy, Diesel o gasolina?

Dudas: ¿qué combustible es mejor hoy, Diesel o gasolina?

“Estoy pensando comprarme un Peugeot 3008 y me asaltan las dudas entre gasolina o Diesel. Me asusta lo que oigo de próxima restricciones y la fiabilidad de los sistemas de escape”. Respondemos.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es |

Dudas: ¿qué combustible es mejor hoy, Diesel o gasolina?
Dudas: ¿qué combustible es mejor hoy, Diesel o gasolina?

“Por todo ello les estaría muy agradecido si me pudiesen dar un poco de información y, si elijo el motor Diesel BlueHDI, saber cómo puedo aumentar su duración”. Esta es la duda de Alfredo Santamaría, de Coslada (Madrid). En este artículo que puedes ver en el enlace ya comparamos hace unas semanas el Peugeot 3008 Diesel vs gasolina. Ahora pasamos a responder de forma más genérica.

Respuesta de nuestro experto técnico

Lamentablemente, en la actualidad las restricciones de acceso a ciudades como Madrid en momentos de alta contaminación no tienen que ver con el potencial contaminante o posible nocividad de los gases que salgan del escape de tu coche, sino con un valor tan aleatorio como la matrícula que éste tenga. Así, a efectos prácticos, no habría diferencias a día de hoy entre ese BlueHDI cumplidor de la norma Euro6 con filtro de partículas y catalizador SCR y un vetusto antecesor como un 309 Diesel con 25 años de antigüedad que ni siquiera contaba con un catalizador de oxidación. Otra cosa sería si las autoridades modificasen la legislación estableciendo criterios selectivos en función de los humos o de la normativa bajo la que se hubiera homologado, ya que los Euro 6 reducen a prácticamente 0 la emisión de óxidos nitrosos. Además, ya hay anuncios también de futuras prohibiciones de Diesel que podrían cumplirse en unos años.

Peugeot 3008Dicho esto, la elección de un Peugeot 3008 PureTech 1.2 130 CV o un BlueHDI 1.6 de 120 CV tendría que ver más con los gustos personales de cara a la finura de funcionamiento o rumorosidad y las necesidades de conducción habida cuenta de su similitud prestacional —coincidieron en sus valores de aceleración 0-100 km/h y en la simulación adelantamiento en 4ª de 80 a 120 km/h—, y de que ambos disponen de turbo y, por lo tanto, una respuesta al acelerador más que correcta. Así pues, las diferencias de consumo entre ambos, verificadas en su día en algo más de 1,5 l/100 km, además de la longitud de tus desplazamientos  pueden ser las que te aconsejen optar por una u otra mecánica.

La Diesel, efectivamente, es algo más compleja en sus sistemas de depuración de gases y vas a tener que estar atento a cuando el filtro de partículas esté regenerándose —eliminando las que no se hubieran quemado en su momento y estuvieran almacenadas en él—. Es un proceso que dura unos 20 minutos y sólo se aprecia por el aumento de régimen del ralentí ya que no dispone de un testigo específico. En ese tiempo deberías no desconectar el motor porque no completaría el proceso, derivando en una pérdida de fiabilidad a futuro. Por último, si tiendes a conducir a bajo régimen de giro y hundir el acelerador para recuperar velocidad, estarás generando más hollines. Mejor en esos casos reducir y llevar el motor más alto de vueltas de vez en cuando, en torno a las 3.000 sería suficiente.

También te puede interesar:

¿Interesa más Diesel o gasolina? Lo analizamos en 5 coches

Qué combustible elijo, Diesel o gasolina

El Diesel se hunde en el mercado

Te recomendamos

La mejor forma de vender rápido tu coche usado

Si no quieres que la aventura de vender tu coche usado se convierta en una pesadilla,...

Bultaco Brinco S: revoluciona tu rutina urbana

¿Te acuerdas de Bultaco? Nuestra marca de motos más pasional ha renacido de sus ceniz...

Carácter vital con el SEAT Ateca y Hugo Berenguer

El arquitecto Hugo Berenguer es uno de los «influencers» del SEAT Ateca. Profesión y ...

Ford Ka+, la tecnología al servicio de los jóvenes

Precio y tamaño ajustado no siempre es sinónimo de escaso contenido, y si buscas esa ...

La rutina, cada día diferente con el SEAT Ateca y Ángel Sanz

Ángel Sanz afronta cada día con una sonrisa. Este gestor de proyectos deportivos disf...

Nuevas fórmulas para alquilar un coche: CarFlex y el renting flexible (vídeo)

¿Has oído hablar del renting flexible? Es una fórmula alternativa al renting tradicio...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.