Publicidad

Dudas: ¿Quién será culpable cuando un coche autónomo choque con otro?

‘Ya sé que faltan años hasta que se pueda dar una situación de este tipo y que prácticamente toda la legislación en materia de coche autónomo está aún por desarrollar, pero me pica la curiosidad: en caso de chocar dos coches autónomos, ¿quién tendría la culpa?’
Carlos Cuesta Chanes -
Dudas: ¿Quién será culpable cuando un coche autónomo choque con otro?

En respuesta a esta reflexión tan interesante de un lector de Autopista.es sobre el futuro incierto del coche autónomo, respondemos con otras reflexiones y predicciones.

La capacidad para leer la carretera y actuar por sí solos en todo tipo de situaciones es solo una parte de los desafíos que tendrán que afrontar los coches autónomos. Otro no menos importante es determinar, en caso de accidente, en qué circunstancias ocurrió y, sobre todo, quién era el responsable del control del vehículo (si la máquina o la persona).

Dicho de otra forma, va a ser muy difícil rellenar un parte de seguro sin saber quién estaba controlando el coche en el momento del impacto.

‘La legislación del futuro necesita proteger al usuario para que, en caso de accidente, pueda determinarse rápidamente la responsabilidad y quién debe pagar’, explica Peter Shaw, director ejecutivo en Thatchan Resarch. ‘¿Fue un error del conductor o un fallo del sistema de conducción autónoma? La respuesta solo podría encontrarse si la aseguradora tuviera acceso a los datos clave del choque. Nos gustaría ver a los fabricantes y a los legisladores trabajando juntos con las compañías de seguros para desarrollar un marco legal que permita acceder a esta información.

A día de hoy, las aseguradoras británicas están presionando para establecer un paquete estándar de datos para compartir a nivel internacional, datos entre los que se podría incluir cómo estaba operando el coche en el momento del impacto, si de forma autónoma u obedeciendo a un conductor.

‘Poder esclarecer los hechos rápidamente es algo que nos interesa a todos, y las propuestas de unos datos estandarizados que surgen en Reino Unido podrían contribuir a ello’, añade Shaw.

Esta información podría ser útil no solo para determinar el culpable del accidente, sino que también podría ayudar a las investigaciones a posteriori de los servicios de emergencias y a que las aseguradoras elaboraran informes más eficientes. Además, ayudaría a los fabricantes a mejorar sus vehículos.

Registrando los 30 segundos previos al accidente y los 15 posteriores, las compañías de seguros podrían tener acceso a un registro GPS de la hora y lugar del incidente, además de información sobre el modo de conducción, si el coche estaba estacionado o en movimiento, la última vez que el usuario interactuó con el coche, cualquier tipo de intervención del conductor pisando el freno o moviendo el volante y, por supuesto, si el asiento del conductor estaba ocupado y el cinturón abrochado.

También te puede interesar

EE.UU. dicta un marco legal para que el coche autónomo pueda circular

Volkswagen I.D.: el primer coche eléctrico de la nueva era VW

El camión de reparto del futuro será eléctrico y autónomo

Te recomendamos

La hípica es uno de los deportes más exclusivos y glamurosos que se pueden practicar....

El Mitsubishi ASX, actualizado en este año 2017, es nuestro fiel compañero hasta la c...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.